Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO PARA EL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL CONCEPTO MAGNITUD EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS

Wladimir La O Moreno
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (117 páginas, 303 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN REAL DEL TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL CONCEPTO MAGNITUD, EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE CIENCIAS EXACTAS

El presente capítulo constata la existencia de la problemática identificada alrededor del tratamiento didáctico del concepto magnitud, en el proceso de formación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas.

II. 1 Procedimiento seguido para la realización del diagnóstico

Definir la población, constituyó un primer paso del procedimiento seguido, la misma quedó constituida por 78 profesores de la carrera, de los cuales 8 son jefes de disciplinas que se imparten en los diferentes años de estudios y 30 profesores tutores, 40 profesores a tiempo parcial que tiene la Sede Pinar del Río I y por 213 estudiantes que actualmente cursan la carrera en la UCP de Pinar del Río en los diferentes municipios.

En consecuencia, la selección de la muestra, fue otro momento importante, esta tuvo una marcada intencionalidad, dada esencialmente por la posibilidad de un trabajo más sistemático debido a la cercanía al centro gestor; la misma quedó estructurada por 32 profesores de la carrera, distribuidos en: 10 jefes de departamentos de los preuniversitarios del municipio de Pinar del Río, 17 profesores tutores, 2 profesores a tiempo parcial de la sede Pinar del Río 1, 3 jefes de disciplinas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y por 155 estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, que estudiaban en la UCP o en la Sede Municipal Pinar del Río I.

La operacionalización de la variable, partió de una sistematización realizada a aspectos tales como: elaboración de conceptos, tratamientos didácticos, conceptos matemáticos, concepto magnitud, que permitió al autor definir “Tratamiento Didáctico del concepto magnitud”. Este es definido como la implementación de un sistema de acciones didácticas que se diseñan a nivel de carrera, año y disciplina, para el logro de una significatividad conceptual y significatividad didáctica asociada al concepto magnitud, considerando las exigencias de formación del estudiante de la carrera y las particularidades del concepto magnitud.

Consecutivamente se realiza una búsqueda de los atributos y propiedades del objeto de estudio que permitió encontrar las dimensiones de la variable definida, lo que posibilitó encontrar sistemas de variables en: MEM. Ballester; (1992), Proyecto de evaluación de la calidad educativa, SERCE, Resultados científicos, Castellanos, D.; (2002), Martínez, D; (2005), que ayudaron a identificar indicadores de la variable.

Su operacionalización en dimensiones e indicadores constituyó un requerimiento esencial para el proceso de diagnóstico y quedó definido como:

Significatividad conceptual (el logro activo y productivo de los aspectos relacionados con el concepto que posibilite el reconocimiento de este en otras áreas dentro y fuera de la profesión donde se forma y la apropiación de habilidades, actitudes, sentimientos y valores). (Castellanos, D.; 2002)

Indicadores

 aprendizaje alcanzado por los estudiantes en formación y por los estudiantes de la EP.

 utilidad del concepto en situaciones de la vida.

 reconocimiento del concepto en cada asignatura del curriculum

 relación del concepto magnitud con otros conceptos.

 Reconocimiento de la elaboración conceptual como una problemática en el proceso de formación del estudiante de la carrera.

 importancia del concepto para la profesión.

 utilidad del concepto en situaciones de la profesión.

 reconocimiento de las magnitudes según tipo y sus unidades

 resolución de problemas según tipos definidos.

Significatividad didáctica (el logro de una interacción activa y productiva entre los conocimientos que los alumnos poseen y los nuevos conocimientos, abordados de manera tal que se aprecien las relaciones empíricas que el conocimiento establece con la realidad para que pueda ser aplicado a situaciones de la profesión para la que se forma. (Martínez, D.; 2002)

Indicadores

 utilización activa de los medios de enseñanza.

 dominio de aspectos teóricos relacionados con el tratamiento metodológico de conceptos y definiciones.

 relaciones interpersonales.

 utilización del lenguaje contextual.

 Formulación de problemas según tipos definidos.

 relación unidad entre lo cognitivo – afectivo relacionado con el concepto.

 calidad de la planificación y dirección del PEA (guías y programas de estudio).

 contribución del modelo del profesional al tratamiento didáctico de conceptos.

 Tratamiento de los programas de disciplinas a la elaboración conceptual

 Papel de la escuela y de la UCP para solucionar la problemática de elaboración conceptual.

 La consideración de los contextos de formación.

Esta operacionalización posibilitó la selección y elaboración de instrumentos para: caracterizar el estado actual del proceso de enseñanza – aprendizaje, diagnosticar los problemas en el conocimiento de las magnitudes y valorar y constatar el grado de validez de la propuesta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios