CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN: ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PINAR DEL RÍO

Taymi Breijo Worosz

1.1.3 La universalización como nuevo modelo de formación del profesional de la educación

Las primeras acciones de la universalización, se introducen en la formación del personal docente a partir del curso 2001-2002, en el Curso Regular Diurno, al concebirse el componente laboral de las carreras pedagógicas, con un concepto más amplio de la práctica docente y organizarse la ubicación de los estudiantes en formación, en sus municipios de residencia. (9)

En el curso 2002-2003, se introducen cambios en los planes de estudio de los ISP, que marcan una etapa superior en la implementación de la universalización caracterizada por:

 Realización del primer año de estudios de la carrera, en el ISP, para habilitar básicamente a los estudiantes, desde el punto de vista psico-pedagógico, ideo-político y científico.

 Realización de la práctica docente desde el segundo año, ubicados los estudiantes en sus municipios de residencia.

 Combinación de la práctica diaria de la enseñanza, con el estudio de las asignaturas de la carrera.

Al consultar la bibliografía especializada sobre el tema Addine, F y otros (2004), Bóver, V (2005), Calzada, J (2003), Calzado, D (2004), Llano, M y otros (2003), Achiong, G (2007), se destacan como impactos más importantes de la universalización de la formación docente superior los siguientes:

 Transformación radical de la dirección y organización del currículo (Concepción curricular disciplinar modular).

 Redimensionamiento del papel del profesor universitario en la dirección del proceso docente educativo, con la consiguiente renovación de sus estrategias didácticas.

 Mayor apoyatura en las TIC y variados materiales docentes en la docencia, investigación y la propia gestión universitaria.

 Transformación de la escuela como micro-universidad.

 Presencia del tutor como orientador y conductor de la formación profesional.

 Remodelación de la extensión universitaria a un entorno comunitario.

 Nuevo enfoque pedagógico caracterizado por la necesidad de un proceso formativo del futuro profesor en un nuevo entorno educativo de carácter colaborativo, que implica el reforzamiento del aprendizaje de los estudiantes de forma independiente.

 El encuentro presencial como forma de organización docente por excelencia, que debe favorecer la retroalimentación mutua de los integrantes del colectivo estudiantil y la interacción profesor-estudiante.

 Conducción de los estudiantes a nuevos estilos de aprendizaje con enfoque profesional.

 Las necesidades de capacitación de todos los componentes que influyen en la formación del estudiante.

Todo lo anterior revela la complejidad del nuevo modelo de formación, concebido con carácter sistémico a partir de la interacción de los diversos componentes intervinientes en el proceso formativo de los estudiantes, cada uno de los cuales cumple con determinadas funciones: ISP, Dirección Municipal de Educación, sedes pedagógicas municipales, micro-universidades, instituciones municipales no docentes, docente, tutor, estudiante (profesor en formación).

El análisis de la estructura y concepción del Modelo del Profesional instaurado, permitió realizar una valoración general del mismo, identificando un grupo de fortalezas y aspectos a perfeccionar (Anexo 2).

En consecuencia, se insertan a partir del curso 2008-2009, cambios que no eliminan el carácter intensivo del primer año. Básicamente coincidiendo en su concepción general con el anterior, difiere en que concibe una preparación general básica de primero a tercer año en un tronco común, y a partir de cuarto año una especialización, que conducirá a tener una salida terminal en especialidades.

La práctica docente, continúa siendo un factor integrador en la formación de este modelo del profesional. Sin embargo, el análisis efectuado en diversos espacios de trabajo científico-metodológico y los resultados iniciales del proceso formativo en las carreras de la facultad de EMS, condujeron a identificar un grupo de limitaciones en la calidad de la formación profesional del egresado (Colectivo de autores, 2008). Así también, en este año, se instituyen los ISP como Universidades de Ciencias Pedagógicas, asumiendo el perfeccionamiento de la calidad de la formación inicial y permanente de los docentes, como misión principal.

En consecuencia, en el momento de redactar este informe de tesis, y como parte del continuo proceso de validación; dirigido a garantizar la calidad y eficiencia de la etapa de formación inicial para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, se proyecta la inserción de un conjunto de cambios, a partir del curso 2009-2010 en el modelo del profesional de la carrera (MINED. Seminario Nacional para el personal docente. 2009), siendo los de mayor implicación para esta investigación los siguientes:

 Realización del primer y segundo años de estudios de la carrera, en la universidad pedagógica.

 Realización de la práctica docente desde el tercer año en las micro-universidades, ubicados los estudiantes en sus municipios de residencia.

 Mayor presencialidad en los encuentros.

Lo anterior manifiesta, un empeño serio en redimensionar el proceso de formación profesional de los futuros egresados de la carrera de Licenciatura en Educación, desde la etapa de formación inicial. Estos cambios se ajustan de forma coherente y dinámica a las contribuciones principales de esta investigación.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga