CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN: ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PINAR DEL RÍO

Taymi Breijo Worosz

2.3.5. El proceso de profesionalización en la dimensión curricular y su incidencia en la formación extracurricular. Vías para su desarrollo

Considerando las bases teóricas asumidas y en específico la propuesta de R. Álvarez (1997), de un currículo integral y contextualizado, se dimensiona el proceso de profesionalización insertado dentro de la formación profesional en lo curricular y en lo extracurricular, de manera que el estudiante se forme holísticamente en su relación con el contexto socio histórico concreto.

El proceso curricular soportado en el MAPC, ofrece la posibilidad de que el estudiante adquiera la base cognitiva desde las distintas disciplinas y asignaturas y que los mismos puedan integrarlos en la solución de los PP de la práctica social. Para ello, se reconocen en esta investigación las potencialidades que ofrece la concepción de un Programa Director de Profesionalización, que se constituye como documento rector que guía la proyección, conducción y evaluación de las acciones específicas de todas las disciplinas y asignaturas del ejercicio de la profesión, para alcanzar los objetivos propuestos, ya que establece por años académicos los aspectos comunes a desarrollar por estas.

De ahí que no se pretende realizar una transformación radical al currículo actual de la carrera, sino que el programa Director se implementará como resultado del trabajo metodológico en los diferentes niveles de organización de este. (39)

Este Programa, es significativo para encauzar en lo curricular el proceso de profesionalización, en tanto su concepción y dinámica se sustenta, en la necesidad de integrar los métodos y la información de todas las disciplinas del plan de estudios, que tributan al ejercicio de la profesión, asegurando el dominio pleno de los modos de actuación profesional esenciales. Los Talleres Profesionales Integradores de Carácter Interdisciplinario a nivel de año, constituirán la vía en que se evalúa la eficiencia del proceso y la evolución gradual en el desempeño profesional de los estudiantes.

A su vez, el Curso Facultativo de Talleres de Solución a Problemas Profesionales, es una opción desde la dimensión extracurricular del mismo. Esta dimensión ofrece la posibilidad de que el estudiante sistematice y consolide los conocimientos, habilidades y valores que caracterizan a su profesión como parte de su trabajo.

El estudiante se forma así, a partir de su relación con los alumnos, grupos, tutores y profesores, lo que hace que participe de un proceso que se enriquece en la propia cotidianidad y que lo transforma como persona y profesional, en tanto se prepara desde el primer año en la variedad de PP a enfrentar.

Atendiendo a lo expresado se propone que el proceso de profesionalización soportado en el MAPC se integre y se articule a través de tres vías:

 El Programa Director de Profesionalización.

 Talleres Profesionales Integradores de Carácter Interdisciplinario.

 Curso Facultativo de Talleres de Solución de Problemas Profesionales.

Para el desarrollo de estas tres vías, que permiten sistematizar e integrar en la dimensión curricular y extracurricular la concepción pedagógica propuesta, se reconoce la necesidad de capacitar al colectivo pedagógico (profesores, tutores), la cual se analiza como la vía que permite dinamizarlas.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga