CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN: ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PINAR DEL RÍO

Taymi Breijo Worosz

2.3.4 Principios del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS durante la formación inicial

La concepción de un proceso supone el establecimiento de los principios que lo soportan y garantizan su funcionamiento. La propuesta que se presenta, se desarrolla sobre la base de los siguientes principios:

 Principio del carácter sistémico.

 Principio del carácter procesal.

 Principio del carácter contextual.

 Principio de la sistematización e integración de las acciones y operaciones del MAPC.

 Principio de la transversalidad de los problemas profesionales.

¿Por qué son estos los principios que dinamizan y regulan la concepción pedagógica?

Los principios se derivan de la naturaleza pedagógica de la concepción, por lo que asumen rasgos característicos del objeto que se modela: el proceso de profesionalización de los estudiantes en la formación inicial. Los mismos reflejan:

- Enfoque integral del proceso durante toda la etapa.

- Gradualidad del proceso en la etapa: contradicciones, interacciones y relaciones.

- Contextualización del proceso debido a que este se produce en, desde y para un contexto determinado.

- Orientación del proceso en la formación inicial: formación y desarrollo MAP.

- Formación interdisciplinaria desde la transversalidad de los PP.

Principio del carácter sistémico:

Cumplir el carácter sistémico implica, como exigencia, una visión integral del proceso de profesionalización de los estudiantes durante toda la formación inicial, las exigencias y necesidades que se derivan del modelo del profesional de la educación en la actualidad; como punto de partida para el desarrollo de este proceso en la formación postgraduada

Conducir el desarrollo de este proceso, desde lo sistémico, exige atender a las relaciones entre los aspectos cognitivos, ejecutivos, motivacionales y meta cognitivos del futuro profesional, lo que supone que se tengan en cuenta desde una visión integral, sistémica.

Garantizar el desarrollo del proceso de profesionalización, requiere del trabajo coordinado de la micro-universidad y de la UCP. El papel de la primera en el sistema de formación docente universitaria es fundamental y en las condiciones actuales de la universalización, adquiere la responsabilidad de la preparación profesional del docente en formación, mientras que la universidad dirige la formación profesional del estudiante en los primeros años; por lo que lo sistémico expresa también la necesidad de acciones concebidas de manera armónica por parte de los docentes de la UCP, donde intervengan los actores influyentes en el proceso que conformarían los equipos de trabajo. En la dinámica de estas relaciones, el grupo desempeña un papel importante, pues deviene en un marco de interacción de gran influencia formativa para el estudiante.

Desde el punto de vista de la concepción actual del currículo de la formación inicial del profesional de la educación, lo sistémico se revela en la articulación entre la práctica laboral como eje vertebrador del desarrollo de la profesionalización, en estrecha unidad con los otros componentes organizacionales del plan de estudio.

Principio del carácter procesal:

El desarrollo de la profesionalización no se da de manera abrupta, es gradual y constituye un proceso pleno de contradicciones en el que se producen avances, retrocesos y en el que se pueden operar saltos.

En su desarrollo se dan contradicciones. Entre las que se puede mencionar la que se establece entre el dominio o no, de los conocimientos, habilidades y métodos de la profesión, necesarios para poder enfrentar las disímiles situaciones que se presentan, relacionadas con los problemas inherentes a la actividad práctica profesional, en actividades metodológicas con los profesores, con las organizaciones estudiantiles, de orientación a los padres y a la comunidad, en las relaciones con el tutor y el resto del colectivo pedagógico del departamento en el que se inserta; lo que evidencia la necesaria aplicación e integración de los conocimientos, habilidades y valores, al contexto de actuación profesional. Esta contradicción entre lo que se domina o no, exige al estudiante movilizarse en la búsqueda de alternativas de solución, a los problemas de la práctica educativa. Esto se favorece cuando el estudiante es consciente de ello, cuando identifica con lo que cuenta o no, para proceder y actúa en pos de lograrlo.

Durante la formación inicial, el estudiante debe ir transitando por un proceso de maduración profesional en lo concerniente a su desempeño profesional. Debe ir enriqueciendo su base cognitiva, metacognitiva, y elevando su calidad motivacional sobre la base de ejecuciones más acabadas. Sin embargo, no siempre suele ocurrir de esta manera. El papel de los docentes de la UCP y de la micro-universidad, dinamizados por el equipo de trabajo, debe ser el de propiciar que estos aspectos se hagan más ricos y plenos y que las situaciones del contexto profesional y social, favorecedoras o no del desarrollo de la profesionalización, se socialicen y se problematicen, lo que consecuentemente ayudará a la elaboración, aplicación y evaluación de estrategias educativas pertinentes, que propicien la solución de las contradicciones y promuevan el desarrollo.

El estudiante debe entrenarse desde el primer año, para identificar las múltiples funciones que como profesor deberá asumir en lo sucesivo y continuar de manera ininterrumpida el desarrollo de este proceso una vez egresado.

Es importante, posibilitar que el estudiante se enfrente a una diversidad de situaciones en los contextos de formación-actuación profesional, con una complejidad gradual creciente. Situaciones que sean ricas por su variedad y lo más representativas posibles de la complejidad y variedad de los PP inherentes a su ejercicio profesional.

Lo procesal está relacionado con los necesarios momentos de maduración que le son propios a la formación del profesional, que no se da de una manera abrupta ni por todos los estudiantes y grupos por igual. El desarrollo de la profesionalización en la formación inicial, transita por un proceso de cambios que debe ser considerado por los docentes de la UCP y tutores para propiciar las mejores condiciones en la formación profesional y aprovechar las situaciones de conflicto, contradictorias, así como de satisfacción, para realizar la debida orientación a los estudiantes y al grupo. Principio del carácter contextual:

El desarrollo del proceso de profesionalización se produce, en el sistema de actividad y comunicación en que el estudiante está inmerso en su formación profesional “en, desde y para” un contexto concreto que incluye la universidad, la sede y la micro-universidad, aunque también recibe la influencia de otros factores sociales como la familia, las organizaciones sociales y los medios de comunicación, entre otros.

El sistema de influencias contextuales con el que el estudiante interactúa es altamente diverso, lo que hace complejo el desarrollo de este proceso. En él influyen diversos factores externos e internos, que están presentes en el estudiante y también en el contexto profesional y social en el que se desenvuelve, dado que es un fenómeno multifactorial. La diversidad de situaciones a las que está expuesto el estudiante, pueden devenir influencias positivas y negativas en el desarrollo del proceso de profesionalización, por lo que se requiere potenciar sus recursos personales para que movilice sus potencialidades y supere las limitaciones en pos del mejoramiento profesional, lo que refuerza la necesidad de una autovaloración sistemática de su desempeño profesional.

Las experiencias que va sistematizando el estudiante, desde la UCP y después en la micro-universidad y la sede, en especial los modos de actuación de sus profesores, tutores, de los profesores de la micro-universidad, de otros estudiantes miembros de la brigada pedagógica en ese centro y los juicios y modos de actuar que va formando y asumiendo, contribuyen a la formación de un desempeño profesional competente.

En la medida en que el estudiante va conociendo más el contexto, el contenido y se conoce mejor a sí mismo, tiene más posibilidades de hacer que su desempeño profesional sea flexible e independiente, proyectivo y propicie un impacto en su labor

La formación de profesores en la sociedad cubana actual, atraviesa por importantes transformaciones, que están orientadas al desarrollo de la formación profesional en la propia práctica social, con el fin de acercar cada vez más al futuro profesional, a las problemáticas reales de la escuela y de la sociedad. Estas forman parte de la política educativa de descentralización, que no sólo favorece la formación del profesional al aumentarse el vínculo directo con el contexto de actuación profesional, sino también posibilita a la universidad abrirse a las necesidades sociales reales.

Principio de sistematización e integración de las acciones y operaciones del MAPC:

Este principio, rector en esta propuesta, explica las relaciones que se establecen en el proceso formativo, entre las acciones y operaciones del MAPC; relaciones estas que forman al estudiante en la solución de los problemas inherentes a su profesión y en consecuencia, los prepara en el objeto que caracteriza a la misma.

Este principio permite desarrollar un proceso sistémico y contextualizado, a través del cual se garantiza la formación del estudiante en el objeto de su profesión, al permitir que se vaya apropiando en un proceso gradual de los conocimientos, habilidades y valores que necesita para transformar los objetos de trabajo.

Para lograr la sistematización e integración de las acciones y operaciones del modo de actuación se requiere:

 Diseño del Programa Director de Profesionalización.

 Capacitación a los profesores de las carreras y tutores.

 Análisis documental de programas de disciplinas y asignaturas.

 Rediseño del sistema de trabajo metodológico en función de este proceso.

 Diseño de cursos facultativos y/o optativos, que suplan las posibles necesidades del actual plan de estudio.

 Rediseño del componente laboral-investigativo en función de potenciar el aprendizaje profesional.

 Integración entre el proceso de formación curricular y el extracurricular.

Principio de la transversalidad de los problemas profesionales.

A través de las relaciones que se establecen a nivel de año entre los contenidos de las asignaturas, que permiten transitar al desarrollo de la interdisciplinariedad en la formación profesional del estudiante, se van potenciando los PP como eje transversal.

Se denominan ejes transversales, a aquellos contenidos que implican a más de un área o disciplina curricular y constituyen la reinterpretación desde una perspectiva ética y crítica de los contenidos curriculares.

Los PP se potencian a partir de una reinterpretación de los contenidos de las diversas áreas disciplinares, en función de que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y valores para el manejo eficiente de estos problemas de diversa índole.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga