CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN: ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PINAR DEL RÍO

Taymi Breijo Worosz

CAPÍTULO 1. EL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE E.M.S DURANTE LA FORMACIÓN INICIAL. PARTICULARIDADES EN LA U.C.P.P.R.

Al asumir la unidad dialéctica existente entre el proceso de formación profesional y el proceso de profesionalización (Parra, I. 2002), en este capítulo se abordan las principales manifestaciones del objeto de investigación y para ello, se realiza un análisis, que parte de la consideración del fenómeno del proceso de formación de profesores en general, hasta el proceso de profesionalización para los estudiantes en la formación inicial en la Licenciatura en Educación, con énfasis en las carreras de la Facultad de EMS, en la UCPPR.

1.1 La formación de profesores en el contexto internacional: regularidades

La formación del personal docente constituye un punto neurálgico en el desarrollo integral y armónico de cualquier sistema educativo, por lo que ha sido históricamente motivo de preocupación de personas, organismos, proyectos internacionales e instituciones, cuyo accionar incide en la formación de las futuras generaciones de “formadores de formadores“.

Especial interés le conceden al tratamiento de este tema, diversos proyectos de investigación asociados a organismos internacionales, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la UNESCO, por solo citar dos de ellos. Muñoz, M. (2002), de la OEI, considera que la formación de docentes es, en la actualidad, un objetivo y una preocupación prioritaria de muchas administraciones gubernamentales. Constituye una tarea compleja que no puede abordarse sin contextualizarla, en cuestiones y problemas más generales del sistema y las políticas educativas.

J. Delors (1996), señala que en muchos países, el aumento de la población escolar ha impuesto la necesidad de la contratación masiva de docentes, por lo general no idóneos para el desempeño de sus funciones y necesitados de formación y actualización constante.

Un ejemplo de la preocupación por el estudio y perfeccionamiento de este proceso, lo constituye el gran número de trabajos que sobre este tema son presentados de manera reiterada en la comisión sobre formación inicial y permanente del personal docente, en los Congresos de Pedagogía celebrados en Cuba. En el Simposio organizado para el debate de esta problemática, en el marco del congreso Pedagogía 2009, fueron presentadas alrededor de 60 ponencias.

No pueden dejar de tenerse en cuenta los criterios de otros investigadores sobre el tema: Gimeno, J.(1983), Carlderhead, J.(1999), Morel, V.(1993), Inbernón, F.(1994), Huberman, M.(1997), Pozo J.I.(1999), Del Carmen, L.(1998), Montero, P.(2007) entre otros.

El análisis de los presupuestos anteriores permite a esta autora identificar regularidades que tipifican este proceso a nivel internacional:

 La formación del personal docente es un tema de alta prioridad, aunque existe falta de voluntad política en muchas regiones, para dar atención a este.

 Papel importante del contexto social en que se desarrolla, las características del sistema político imperante y las políticas educativas.

 La formación de profesores en las facultades de educación de las universidades, se basa actualmente en modelos tradicionales.

 Utilización de profesores sin la adecuada preparación, que en lo sucesivo no tienen posibilidades de actualizarse, en muchos países.

 Conceptualización del profesor como profesional crítico, que ejerce su profesión como investigador en el aula, redefiniendo el concepto mismo de competencia docente y la necesidad de un marco de formación coherente.

 La formación de profesores debe estar orientada a la creación en ellos de un pensamiento reflexivo que le permita problematizar y transformar su práctica, lo que lleva implícito la concientización de su desempeño profesional en el aula, la escuela, y en el contexto social.

 No existe consenso sobre el modelo de formación ideal de profesores y la estructura curricular que lo sustente adecuadamente.

A modo de conclusión, resulta un desafío impostergable, la necesidad de diseñar modelos alternativos, para garantizar la formación de docentes, cada vez más competentes y comprometidos con sus proyectos sociales.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga