CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN: ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PINAR DEL RÍO

Taymi Breijo Worosz

2.3 Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS, en las UCP, durante la formación inicial

Es propósito de este epígrafe fundamentar una concepción pedagógica del proceso de profesionalización, coherente con las bases teóricas referidas en el anterior y con los resultados del diagnóstico realizado.

Según A. Valle Lima (2007), la concepción está ligada a los conceptos esenciales o categorías, pero además de contenerlos, en ella se explicitan los principios que la sustentan, el punto de vista o de partida que se asume para la elaboración de las categorías o marco conceptual, así como una caracterización de aquellos aspectos trascendentes que sufren cambios, mostrando los mismos.

Según Susan K. Langer (1966), el término concepción "designa el acto de concebir o el objeto concebido; pero de preferencia más el acto de concebir que el objeto, para el que se reserva el término concepto. En la filosofía contemporánea, en cuanto un objeto es simbolizado por nosotros, nuestra imaginación lo reviste de una concepción privada y personal, que solo por un proceso de abstracción podemos distinguir del concepto público y comunicable". (35)

Márquez, D (2008), considera como concepción pedagógica la expresión de un sistema de ideas científicas, que fundamentan un proceso de formación con un carácter integral y contextualizado, que se dinamiza a través de leyes pedagógicas, garantizando la pertinencia de dicho proceso. (36).

En esta investigación, se define como concepción pedagógica el sistema de ideas científicas acerca del proceso de profesionalización para los estudiantes durante la formación inicial, que fundamentan las etapas de preparación para la profesión, formación, desarrollo y consolidación de modos de actuación profesional competentes; dinamizadas por los principios de carácter sistémico, procesal, contextual, transversalidad de los problemas profesionales y sistematización e integración de las acciones del MAPC, atendiendo a su estructura secuenciada y dinámica, en la dimensión curricular y extracurricular, lo que garantiza el carácter sistémico e integrador de dicho proceso.

Por tanto, la concepción pedagógica, en consecuencia con las bases teóricas asumidas y los resultados del diagnóstico, se sustenta en las siguientes ideas científicas:

 El proceso de profesionalización para los estudiantes de la Licenciatura en Educación, carreras de la facultad de EMS durante la formación inicial, se sustenta en el MAPC, como agente dinamizador de la transformación del proceso formativo.

 El MAPC se sustenta en la sistematización e integración de acciones y operaciones, sobre la base de los problemas profesionales y en relación con los objetos de trabajo, a través de lo cual se potencia su formación para promover la participación, en tanto es elemento dinamizador del mismo.

 El proceso de profesionalización al sustentarse en el MAPC, determina para su dinamización asumir los problemas profesionales como eje transversal.

 Los principios que dinamizan el proceso de profesionalización de los estudiantes de la carrera en la formación inicial son: del carácter sistémico, del carácter procesal, del carácter contextual, la transversalidad de los problemas profesionales y el de la sistematización e integración de las acciones y operaciones del MAPC.

 El proceso de profesionalización de los estudiantes, en la formación inicial soportado en el MAPC, se sistematiza e integra desde lo curricular a través del diseño del Programa Director de Profesionalización y los Talleres Profesionales Integradores de Carácter Interdisciplinario, así como el Curso Facultativo de Talleres de Solución a Problemas Profesionales, en lo extracurricular. Para el desarrollo de estas acciones, se reconoce como vía que permita dinamizarlas, la capacitación al colectivo pedagógico.

Del análisis de cada una de estas ideas científicas subyacen como elementos constitutivos de la concepción pedagógica: sus dimensiones, etapas, acciones y operaciones del MAPC, contextos, componentes personales y las relaciones entre esos componentes.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga