CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN: ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PINAR DEL RÍO

Taymi Breijo Worosz

CAPÍTULO III. ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE E.M.S DE LA U.C.P.P.R DURANTE LA FORMACIÓN INICIAL

Constituye el propósito de este capítulo, fundamentar una estrategia para el proceso de profesionalización de los estudiantes de las carreras de la Facultad de EMS de la UCPPR, soportada en la concepción pedagógica sustentada en el MAPC, como agente dinamizador del proceso de formación profesional. De igual manera, se precisan los resultados de la aplicación del método de criterio de expertos, para evaluar la concepción pedagógica y la estrategia, en tanto aportes de la presente investigación. También se exponen los resultados de un pre-experimento realizado para evaluar en la práctica la validez de la estrategia en la carrera de Humanidades de esta facultad.

3.1. Estrategia para la materialización de la concepción pedagógica en el proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS de la UCPPR durante la formación inicial

La implementación de una estrategia en el proceso de profesionalización durante la formación inicial de los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS en la UCPPR, coherente con las bases teóricas y fundamentos explicados en la investigación, constituye la contribución a la práctica de la misma, a través de acciones estratégicas específicas.

Diferentes autores se han referido al término estrategia, de gran utilización en la actualidad. Se conciben como una manera de planificar y dirigir las acciones para alcanzar determinados objetivos, y que tienen como propósito esencial la transformación del objeto de investigación desde un estado real a uno deseado, de ahí que sean siempre conscientes, intencionadas y dirigidas a la solución de problemas de la práctica (40).

De Armas, N y Lorences, J. (2004), analiza la estrategia como dirección pedagógica de la transformación de un objeto, desde su estado real hasta un estado deseado, lo

que presupone la realización de un diagnóstico pedagógico como punto de partida para la proyección y ejecución de un sistema de acciones.

Así, la autora de esta tesis concibe la estrategia como las secuencias integradas de acciones y procedimientos seleccionados y organizados para la implementación de sus fundamentos, que atendiendo a los componentes del proceso de profesionalización, se dirigen a la dirección pedagógica de este proceso en la carrera. De ahí que se diseñe con la siguiente estructura:

I- Introducción: se determinan los fundamentos de la estrategia.

II-Diagnóstico: se identifican las fortalezas y debilidades existentes para implementar la concepción pedagógica a través de la estrategia, a partir de la aplicación de técnicas, así como hacia la estructuración de esta última.

III-Objetivo general: dirigida al perfeccionamiento del proceso de profesionalización, en la formación inicial de los estudiantes de las carreras.

IV-Acciones estratégicas específicas: orientadas al perfeccionamiento del proceso objeto de estudio en la dimensión curricular y extracurricular, atendiendo al MAPC como elemento dinamizador del proceso de formación profesional.

V-Evaluación de la estrategia: se evalúa el desarrollo del proceso de profesionalización atendiendo a las etapas identificadas y fundamentadas en la investigación.

La estrategia propuesta (anexo 11) se concibe y se diseña a partir de la participación de los actores principales: estudiantes, docentes de las carreras de la facultad y tutores, por lo que constituye el resultado de la investigación acción participativa.

I.- Introducción

La estrategia que se propone en esta investigación y sus acciones estratégicas específicas se fundamentan:

 En las etapas del proceso de profesionalización de los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS durante la formación inicial, identificadas y fundamentadas.

 En las relaciones dialécticas de las acciones y operaciones secuenciadas del MAPC con los objetos de trabajo, sobre la base de los problemas profesionales y las necesidades para la formación en el objeto de la profesión.

 En los principios dinamizadores de la concepción pedagógica propuesta.

 En el carácter sistémico, integrador y contextualizado, en tanto a través del MAPC, y de las relaciones que se derivan para su desarrollo, el estudiante se forma holísticamente en el objeto de su profesión, en relación con las exigencias de los contextos de formación-actuación.

 En la dimensión curricular y extracurricular del proceso de profesionalización, al asumir los problemas profesionales como eje transversal.

II.- Diagnóstico para la instrumentación de la estrategia.

En esta etapa de la investigación, el diagnóstico se dirige a identificar las fortalezas y debilidades existentes para implementar la concepción pedagógica a través de una estrategia, a partir de la aplicación de diferentes técnicas. Para ello, se realizaron tres talleres (uno en cada carrera de la facultad) en los que se realizó una entrevista grupal (Anexos 12 y 13) a profesores de las carreras de esta facultad de EMS en la UCPPR y tutores de las micro-universidades para la estructuración y aplicación de la estrategia. En el caso de los profesores, de una población de 170, se muestrearon los 114 profesores de las tres carreras del municipio de Pinar del Río (67.0 %), 55 de Humanidades (H), 29 de Ciencias Exactas (CE) y 30 de Ciencias Naturales (CN). Además se contó con la participación de 29 tutores de las micro-universidades del municipio.

En el caso de la población de estudiantes, se aplicó el método de Muestreo Intencionado, donde de la población de 214 estudiantes de las carreras de la facultad de EMS; fueron seleccionados como muestra los 140 (65.2%) estudiantes de primero, tercero y quinto años de estas carreras en el municipio Pinar del Río. Posteriormente se dividió en años académicos, aplicándose el método de Muestreo Aleatorio Estratificado, lo que permitió obtener la siguiente asignación por años: 30 de primer año (9 de H; 8 de CE y 13 de CN); 73 de tercer año (13 de H, 23 de CE y

37de CN) de tercer año y de quinto año 37 (11 de H, 11 de CE y 15 de CN), lo que hace un total de 33 estudiantes de H, 42 de CE y 65 de CN.

Como resultado del diagnóstico se precisan las siguientes fortalezas:

 Reconocimiento de la necesidad de perfeccionar el proceso de profesionalización, en la formación inicial de los estudiantes de estas carreras.

 Importancia de desarrollar una estrategia que se estructure en acciones estratégicas específicas, que permitan el perfeccionamiento del proceso en su dimensión curricular y extracurricular.

 Motivación por la implementación de la estrategia en las carreras y disposición de los tutores, para colaborar con la implementación de la estrategia.

Como debilidades se plantean:

 Insuficiente preparación teórico-metodológica del colectivo pedagógico, y de los estudiantes para enfrentar las exigencias de este proceso de formación.

Los criterios expuestos, permiten determinar premisas para la estructuración de la estrategia, siendo las siguientes: que la estrategia, en tanto actividad orientada al perfeccionamiento del proceso de profesionalización:

1-Se debe estructurar a través de acciones estratégicas específicas que direccionen y dinamicen dicho proceso en su dimensión curricular y extracurricular.

2- Debe estar encaminada hacia la sensibilización, motivación e integración de los actores intervinientes involucrados en este proceso.

3-Debe actuar, a partir de los resultados del diagnóstico, en función de potenciar la ZDP; para lograr en cada estudiante el objetivo de formación propuesto y a la vez, capacitar al colectivo pedagógico para dirigir este proceso de formación.

4-Debe fomentar una formación participativa, sustentada en métodos problémicos y desarrolladores (Díaz, T. 2005).

El análisis anterior de estas premisas, llevaron a considerar como el objetivo general de la estrategia:

III.- Objetivo general de la estrategia. Implementar en la práctica educativa del proceso de profesionalización de los estudiantes de las carreras de la facultad de

EMS de la UCPPR, la concepción pedagógica sustentada en la secuenciación dialéctica de acciones y operaciones del MAPC, como elemento dinamizador del proceso formativo.

IV.- Acciones Estratégicas Específicas:

Dimensión Curricular:

Acción estratégica 1: Programa Director de Profesionalización.

Atendiendo a las bases teóricas de la concepción pedagógica propuesta y los criterios de profesores y estudiantes, se reconoce el Programa Director de Profesionalización, como acción que puede contribuir a direccionar este proceso, al determinar una serie de elementos a incorporar por el colectivo del año, integrándose los métodos y el accionar de todas las disciplinas y asignaturas del año para la formación profesional del estudiante, lo que implica el desarrollo gradual de MAPC en su relación con los objetos de trabajo, a través de las etapas identificadas y definidas en la investigación. (Anexo 14)

Sobre la base de esta significación se plantea como objetivo de esta acción: dirigir el proceso de profesionalización de los estudiantes de la Licenciatura en Educación, carreras de la facultad de EMS de la UCPPR, atendiendo a las etapas propuestas para su desarrollo, a través del diseño del Programa Director de Profesionalización.

Con el fin de direccionar el proceso de formación a través de esta acción estratégica específica, se proponen como operaciones:

 Diseñar el Programa Director de Profesionalización en la formación inicial de los estudiantes de las carreras, atendiendo a las etapas identificadas y fundamentadas para el desarrollo del proceso de profesionalización, en relación con el MAPC.

 Implementar el Programa Director de Profesionalización a partir del sistema de trabajo metodológico de las carreras.

 Validar el Programa Director en el proceso de profesionalización.

Los indicadores de estas operaciones se pueden observar en el anexo 11. Para la implementación del Programa Director de profesionalización, se deben tener en cuenta una serie aspectos importantes contenidos en el documento.

Acción estratégica 2: Talleres Profesionales Integradores de Carácter Interdisciplinario a nivel de año.

Los Talleres Profesionales Integradores de Carácter Interdisciplinario (Anexo 15), se conciben como espacio donde se privilegian el diálogo, la reflexión, la problematización y el intercambio profesional en la dimensión curricular, que a la par, constituirá forma de evaluación por excelencia al finalizar cada etapa.

Objetivo: sistematizar el dominio de MAPC, a partir de la propuesta de talleres dirigidos a potenciar su formación en el trabajo con problemas profesionales en la formación inicial.

Para desarrollar esta acción estratégica específica, se proponen como operaciones:

 Diseñar programas de Talleres Profesionales Integradores de carácter Interdisciplinario a nivel de Año en la dimensión curricular.

 Implementar programas de Talleres de Profesionales Integradores de carácter Interdisciplinario a nivel de Año, en la dimensión curricular.

 Validar programas de Talleres de Profesionales Integradores de Carácter Interdisciplinario a nivel de Año, en la dimensión curricular.

Los indicadores de estas operaciones se pueden observar en el anexo 15.

Dimensión extracurricular:

Acción estratégica 3: Curso Facultativo de Talleres de Solución de Problemas Profesionales.

El Curso Facultativo de Talleres de Solución de Problemas Profesionales, se conciben como espacio de aprendizaje y de reflexión grupal, que permiten al estudiante sistematizar el modo de actuación en su relación con los PP que se desarrollan en la dimensión extracurricular y que distinguen las funciones del profesor en cualquier nivel. (Anexo 16).

Lo anterior lleva a plantear el objetivo de esta acción estratégica: sistematizar el dominio de MAPC, desde el abordaje de los problemas profesionales que distinguen al profesor de las carreras de la facultad de EMS en la dimensión extra-curricular, a partir de la propuesta de un Curso Facultativo dirigido a los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS de la UCPPR.

Para desarrollar esta acción estratégica específica, se proponen como operaciones: el diseño, la implementación y la validación del programa del Curso Facultativo de Talleres de Solución de Problemas Profesionales en la dimensión extracurricular en la carrera, en relación con el MAPC. Los indicadores de estas operaciones se pueden observar en el Anexo 16.

Acción estratégica 4: Capacitación al colectivo pedagógico.

La capacitación al colectivo pedagógico constituye una acción que se fundamenta en la necesidad de dinamizar las acciones estratégicas específicas a desarrollar en la dimensión curricular y extracurricular del proceso de profesionalización. Lo anterior lleva a plantear el objetivo de esta acción estratégica en los siguientes términos: capacitar al colectivo pedagógico de las carreras de la facultad de EMS de la UCPPR, para la implementación de las acciones estratégicas específicas.

Para el diseño del programa de capacitación, se tuvo en cuenta la concepción pedagógica propuesta en esta investigación para el perfeccionamiento del proceso de profesionalización de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, atendiendo a las necesidades expresadas por el colectivo pedagógico de las carreras de la facultad de EMS para implementarla. (Anexo 17).

Operaciones:

 Diseñar un programa de capacitación al colectivo pedagógico.

 Implementar el programa de capacitación al colectivo pedagógico.

 Validar programa de capacitación.

Los indicadores de estas operaciones se pueden observar en el anexo 17.

V.- Evaluación de la estrategia.

La evaluación constituye un proceso sistémico y sistemático, donde a partir de los resultados de la aplicación de cada una de las acciones estratégicas específicas, se valora la eficacia y la eficiencia de la estrategia general, en relación con la consecución del objetivo general, permitiendo incluir, valorar y/o controlar cambios o modificaciones en las propuestas. Para ello se tendrá en cuenta el logro de los objetivos previstos para cada una de las acciones estratégicas específicas, en función del perfeccionamiento del proceso objeto de estudio, atendiendo a las etapas identificadas y fundamentadas en relación con el proceso de profesionalización sustentado en el MAPC.

La evaluación de la estrategia general en el proceso de profesionalización de los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS de la UCPPR, conlleva al seguimiento de la evolución del proceso y de los resultados en la aplicación de cada una de las acciones estratégicas específicas.

La evaluación de la estrategia propuesta, precisa las siguientes tareas:

1- Planificación de la evaluación: se realiza por el colectivo del año, que determinan a partir de los resultados del diagnóstico integral de los estudiantes de la carrera, los objetivos a lograr en el proceso de profesionalización según las etapas identificadas, resultados esperados, determinación de las actividades a evaluar y selección de los métodos a utilizar para medir la efectividad de la estrategia.

Se propone utilizar la evaluación frecuente y sistemática, donde se controle en lo fundamental, el desarrollo de las acciones y operaciones del MAPC a través de los Talleres Profesionales Integradores de Carácter Interdisciplinario y del Curso Facultativo de Talleres de Solución de Problemas Profesionales. La evaluación parcial se realiza al culminar cada bloque y/o semestre y la evaluación final se realiza al final del curso y se comprueba el logro del objetivo de formación previsto para ese año.

Para ello, se considerarán la determinación de los indicadores de la evaluación precisados en el anexo 11.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga