CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN: ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PINAR DEL RÍO

Taymi Breijo Worosz

INTRODUCCIÓN

En el devenir histórico, socio económico y cultural, las Universidades han jugado un papel estratégico en el desarrollo de la humanidad. En el contexto actual, donde el alto desarrollo tecnológico y las condiciones de un mundo globalizado, han llevado a caracterizar la sociedad contemporánea como sociedad del conocimiento se acrecienta su papel de modo que, como nunca antes, los centros de educación superior están llamados a convertirse en verdaderas potencias de la ciencia y la técnica, a la par que los centros culturales más importantes conque cuentan los países. Su función, como agentes dinamizadores de cambios en los modelos de formación de profesionales cada vez más competentes y comprometidos con su encargo social, los compulsa a la necesidad de una “nueva visión y un nuevo paradigma de la educación superior” (1).

El programa que marca el cambio educativo esencial en la educación superior, es el de la universalización de la universidad, con una incidencia particular en las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP), por los propios cambios que implica para el proceso de formación del docente en la institución universitaria y por el valor estratégico de estas transformaciones para todo el sistema educativo, por cuanto son las instituciones que tienen el encargo social de formar y capacitar al docente, factor esencial para el logro de los cambios en los demás niveles de educación.

El período actual de transformaciones en las UCP, generadas por el proceso de universalización, tuvo sus primeras acciones en su concepción actual a partir del curso 2001-2002, caracterizado entre otros aspectos por: la introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el desarrollo de dicho proceso en nuevos escenarios de aprendizaje y un currículo centrado en la práctica laboral responsable de los estudiantes (2), lo que exige la ampliación y profundización de las investigaciones encaminadas a lograr un redimensionamiento en las concepciones de formación del personal docente.

La formación del maestro como profesional, es una problemática de gran actualidad y relevancia nacional e internacional, que se debate y estudia por los investigadores desde diversas aristas. Este proceso es tratado por diferentes autores como profesionalización donde se han destacado: Añorga Morales, J. (1999), Addine, F.(1995,1997,2006), Parra, I. (1997, 2001), García, L.(1996), Castellanos D. y otros autores (2003), Castillo, M. (2001, Addine, F. y G. García (2004,2005), Mijares, L (2008, Horruitiner S., P.(2006, González Maura V. (2004), Chacón N (2004) y otros.

En el marco de su formación permanente, la formación inicial es un período de suma importancia, pues se sientan las bases del futuro desempeño del maestro. Es el período en que se enfrenta a las primeras experiencias, sistematizadas en el aprendizaje de su rol como profesional competente (3).

Dentro de esta etapa, desempeña un papel importante, en el modelo actual de formación de profesores en Cuba, el primer año de la carrera, que transcurre en la UCP como sede central, cuya función es la de garantizar la preparación ideo-política, psicopedagógica y científica básica, que lo capacite para iniciar su labor como profesor en la escuela, de forma tal que, al concluirlo, los estudiantes estén en condiciones de asumir un grupo docente y dar solución eficiente a la amplia gama de problemas inherentes a su actividad profesional (4).

A partir del segundo año, los estudiantes comenzarán a trabajar con un grupo de alumnos en las micro-universidades del nivel medio superior y simultáneamente continuarán la carrera por la modalidad de estudios a distancia, con la atención directa de un tutor y profesores a tiempo parcial en las Sedes Universitarias Pedagógicas Municipales.

Por consiguiente, la formación inicial, a criterio de la autora, es un período determinante dentro del proceso de formación profesional, por constituir la primera instancia de preparación para el aprendizaje de la profesión (5) y debe estar dirigida, a potenciar la aproximación progresiva de los estudiantes desde el primer año, a los problemas profesionales a enfrentar y con ello a la aprehensión gradual de los modos de actuación profesional; a favor de una actuación eficiente en relación con las exigencias del modelo de desempeño profesional construido socialmente.

De este modo, esta investigación pretende contribuir al perfeccionamiento del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de Educación Media Superior (EMS) en las UCP durante la formación inicial; al fundamentar una concepción pedagógica de dicho proceso, sustentada en el modo de actuación profesional competente (MAPC), como agente dinamizador de una transformación del proceso de formación profesional. Desde esta concepción, a criterio de la autora, se garantiza una formación sistémica, integradora y contextualizada, al establecer una adecuada correspondencia entre lo disciplinar y lo profesional, sobre la base de los problemas profesionales como eje transversal.

En la bibliografía consultada, se puede apreciar que el tratamiento del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de Humanidades, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales que integran esta facultad en las UCP; en las condiciones de la universalización, soportado en el MAPC; no presenta antecedentes en la Licenciatura en Educación.

Estas carreras, instrumentadas a partir del curso 2003-2004 son integradoras del sistema de conocimientos, habilidades y modos de actuación de las Licenciaturas en Español-Literatura y Marxismo-Leninismo e Historia, Matemática-Computación y Biología, Química y Geografía. En el modelo del profesional de estas, se precisa como el objetivo fundamental: la formación de un profesor integral para la Educación Media Superior en un área del conocimiento y como objeto de trabajo de este licenciado: lograr la formación de los jóvenes en la EMS (6). Sin embargo a juicio de la autora, el diseño curricular previsto para las carreras no contempla de manera secuenciada, la profesionalización del estudiante durante la etapa de formación inicial, soportado en la estructura y dinámica del modo de actuación profesional, lo cual hace que se manifieste en la práctica educativa un proceso atomizado, que aún no logra generar el impacto deseado.

Desde este enfoque, fundamentado a partir de los referentes teóricos que se abordan en el capítulo II de la presente investigación, se propone una concepción sistémica, integradora y contextualizada del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de Educación Media Superior en las UCP, durante la etapa de formación inicial; sustentada en el MAPC, en tanto proceso sistémico e integrador de las acciones de: identificación, valoración, determinación de las vías de solución, diseño de estrategias educativas y la valoración crítica de su desempeño profesional, todas en relación con el abordaje de los problemas profesionales que devienen eje transversal, a través de lo cual se dinamiza la transformación del proceso de formación profesional del estudiante.

Así, el proceso de profesionalización del estudiante, será resultado de una integración a su vez sistémica, al expresar la relación entre objeto de trabajo y modo de actuación, lo cual garantiza el dominio de los contenidos básicos indispensables del objeto de la profesión y de las ciencias para la que se prepara como profesor, sobre la base de problemas que definen la misma y que deberán enfrentar de forma eficiente, al asumir una docencia responsable en las micro-universidades en auténticos escenarios de formación-actuación (7) .

Un trabajo pormenorizado con respecto a este proceso, avalado por resultados de visitas especializadas y resultados de investigación: Breijo, T., (2009), Colectivo de autores (2008), permiten a esta autora plantear, que el proceso de profesionalización durante esta etapa, carece de una concepción sustentada en el modo de actuación profesional, lo que condiciona que los estudiantes de las carreras de la Facultad de EMS, de la UCP de Pinar del Río (UCPPR), durante la formación inicial presenten insuficiencias en :

- Dominio de los conocimientos y habilidades básicos de su gestión profesional y de las ciencias para las que se preparan como profesores.

- Preparación para la utilización de métodos, en la solución de problemas profesionales.

- Motivación para alcanzar metas de aprendizaje profesional.

- Identificación de sus posibilidades y limitaciones personales para enfrentar problemas profesionales.

- Realización de modo sistémico y secuenciado, de tareas que satisfagan sus necesidades profesionales.

Sobre la base de este reconocimiento, se plantea como situación problémica: que los estudiantes de las carreras de la Facultad de EMS de la UCPPR, durante la etapa de formación inicial; manifiestan insuficiencias en su proceso de profesionalización por ser atomizado, asistémico y carente de una concepción sustentada en el modo de actuación profesional, no tributando a la configuración del objeto de la profesión; lo que determina la falta de pertinencia del proceso formativo, en relación con el logro de un desempeño eficiente al asumir sus funciones en las micro-universidades.

En consecuencia, el problema de investigación es: ¿cómo concebir el proceso de profesionalización, para los estudiantes de las carreras de la Facultad de EMS, de la UCPPR durante la etapa de formación inicial, con un carácter sistémico e integrador, que desde su modo de actuación, permita una mayor relación de su preparación profesional con el contexto y sus funciones?

El problema investigado es de actualidad en el contexto cubano y en particular para la UCPPR, pues constituye una propuesta para el perfeccionamiento del proceso de profesionalización de los estudiantes de la carrera durante esta etapa, sustentada en el MAPC, lo cual garantiza un proceso formativo pertinente, que permitirá lograr un mayor impacto en el contexto de actuación profesional.

Por ello, el objeto de investigación se enmarca en el proceso de profesionalización, de los estudiantes de las carreras de la Facultad de EMS de la UCPPR, durante la etapa de formación inicial.

El objetivo es: fundamentar una concepción pedagógica del proceso de profesionalización, para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS durante la etapa de formación inicial, sustentada en el MAPC, que posibilite diseñar una estrategia para su implementación en la UCPPR.

Derivadas del análisis y de la relación entre el problema, el objeto y el objetivo de la investigación, se determinan las siguientes preguntas científicas:

I- ¿Cuáles son las tendencias históricas y empíricas, en torno al proceso de profesionalización, para los estudiantes de la Licenciatura en Educación, sustentado en el MAPC, como agente dinamizador de un cambio en el proceso formativo, durante la etapa de formación inicial?

II- ¿Cómo fundamentar una concepción pedagógica que sustentada en el MAPC como agente dinamizador de un cambio en el proceso formativo, contribuya al desarrollo del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS durante la formación inicial?

III-¿Cuáles son los principios que regulan y dinamizan una concepción sistémica e integradora del proceso de profesionalización, para los estudiantes de las carreras de la Facultad de EMS en la UCPPR, durante la etapa de formación inicial?

IV-¿Qué estrategia elaborar, desde las dimensiones curricular y extracurricular, para la implementación práctica de la concepción pedagógica que se propone, a favor del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS en la UCPPR, durante la formación inicial?

En consonancia con el objetivo de la investigación se ejecutaron las siguientes tareas en la investigación:

I- Estudio del marco teórico y conceptual, histórico y tendencial, para la determinación de las características esenciales del proceso de profesionalización para los estudiantes de la Licenciatura en Educación en la facultad de EMS durante la formación inicial, sustentado en el MAPC, como agente dinamizador de un cambio en el proceso formativo, en el contexto internacional y cubano.

II- Diagnóstico de la situación actual del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la Facultad de EMS, en la UCPPR, durante la formación inicial.

III-Fundamentación de una concepción pedagógica del proceso de profesionalización, para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS, en la UCPPR durante la formación inicial; sustentado en el MAPC, como agente dinamizador de un cambio en el proceso formativo, tanto en la dimensión curricular como extracurricular.

IV- Diseño de una estrategia para la implementación práctica de la concepción pedagógica que se propone, a favor del proceso de profesionalización, para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS en la UCPPR, durante la formación inicial.

V-Valoración de la factibilidad de la concepción pedagógica aportada y de la estrategia a implementar en las carreras de la facultad de EMS, de la UCPPR, mediante el Método Delphy.

VI-Aplicación de una experiencia inicial, en la implementación de la estrategia en la práctica pedagógica, en las carreras de la facultad de EMS de la UCPPR.

Para el desarrollo de las tareas se emplearon los siguientes métodos de Investigación, que parten de asumir como método general el método dialéctico-materialista, en tanto permitió: el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes y las principales relaciones dialécticas entre ellos, así como sus contradicciones y la fundamentación e integración de los otros métodos utilizados. De este modo se utilizaron los siguientes métodos teóricos:

Se utilizó el método histórico-lógico, para la explicación de la historia del desarrollo del proceso objeto de estudio y la revelación de su esencia, necesidades y regularidades en las UCP en su devenir histórico.

El método de modelación, fue posible para hacer las abstracciones necesarias y fundamentar la concepción pedagógica del proceso estudiado.

El método sistémico-estructural, unido al de modelación, permitió determinar los componentes de la concepción pedagógica, sus relaciones y dinámica, así como su definición y el diseño de la estrategia.

Como procedimientos se utilizaron el análisis y la síntesis, la inducción y deducción, la abstracción y generalización.

Como métodos empíricos esenciales se utilizaron:

-El análisis documental, que incluyó el modelo del profesional de la Licenciatura en Educación para las carreras de Humanidades, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales; planes de estudio y otras fuentes. Fue utilizado para obtener información auténtica y confiable para la investigación.

-Las encuestas a estudiantes y profesores de las carreras de la Facultad de EMS, se realizaron con el propósito de analizar las manifestaciones del proceso de profesionalización de los estudiantes y la dirección del proceso por los docentes.

-Las entrevistas grupales a directivos y empleadores relacionados con el proceso objeto de estudio, fueron útiles para constatar el problema desde la concepción de la dirección de este proceso y su instrumentación.

-La observación de actividades del componente laboral permitió diagnosticar el objeto, la demostración del problema, así como constatar los resultados de la introducción inicial a la práctica de la estrategia a implementar.

-Se utilizó el método de criterio de expertos para evaluar la factibilidad y validez de la concepción pedagógica y de la estrategia diseñada.

-Pre-experimento: para evaluar, en la práctica pedagógica, la efectividad de la estrategia propuesta en una aplicación inicial.

Para el procesamiento de la información se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva, que permitieron interpretar, resumir y presentar la información a través de tablas y gráficos.

La contribución a la teoría del trabajo realizado reside en que, a partir de la aplicación de estos métodos, se presenta una concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de estas carreras durante la formación inicial, fundamentada en que:

 El proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS en las UCP durante la formación inicial, se sustenta en el MAPC, como agente dinamizador de un cambio en el proceso formativo.

 El MAPC se sustenta en la sistematización e integración de acciones y operaciones, sobre la base de los problemas profesionales, a través de lo cual se potencia su formación, en tanto es elemento dinamizador del mismo.

 El proceso de profesionalización al sustentarse en el MAPC, determina para su dinamización asumir los problemas profesionales como eje transversal.

 Los principios que dinamizan el proceso de profesionalización para los estudiantes de estas carreras durante la formación inicial son: el principio del carácter sistémico, procesal, contextual, la transversalidad de los problemas profesionales y la sistematización e integración de las acciones y operaciones del MAPC.

 La concepción pedagógica, se define como el sistema de ideas científicas acerca del proceso de profesionalización para los estudiantes durante la formación inicial, que fundamentan las etapas de preparación para la profesión, formación, desarrollo y consolidación de modos de actuación profesional competentes; dinamizados por principios y atendiendo a la estructura secuenciada y dinámica del MAPC en las dimensiones curricular y extracurricular, lo que garantiza el carácter sistémico e integrador de dicho proceso.

La contribución a la práctica reside en que a partir de la concepción pedagógica presentada, ha sido posible estructurar una estrategia para su implementación, a través de cuatro acciones estratégicas específicas, de las cuales resultan los siguientes productos:

 Programa Director de Profesionalización en la dimensión curricular.

 Diseño de Talleres Profesionales Integradores de carácter interdisciplinario a nivel de año, en la dimensión curricular.

 Diseño de Curso Facultativo de Talleres de Solución de Problemas Profesionales, en la dimensión extracurricular.

 Programa de capacitación para los docentes.

La novedad científica de esta investigación, está dada en concebir el proceso de profesionalización para los estudiantes durante la formación inicial, sustentado en el MAPC, lo que permite aproximarlos de forma progresiva y secuenciada desde el primer año de la carrera a sus acciones conformadoras, para adquirir una visión integradora del mismo como “totalidad”, que se refuerza en “sus partes” en los años posteriores, dirigiéndolos a la aprehensión de los métodos para su actuación profesional; a favor de una actuación eficiente en relación con las exigencias del modelo de desempeño profesional construido socialmente.

El informe de investigación, se estructura en una introducción y tres capítulos que contienen la fundamentación teórica, los presupuestos metodológicos de la tesis, el análisis de los resultados y la propuesta de estrategia; tiene además conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, la bibliografía y anexos.

En el primer capítulo, El proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS durante la formación inicial, se parte de un análisis de las características que definen, en el contexto actual, la formación profesional en las Universidades de Ciencias Pedagógicas y su expresión en estas carreras, determinándose las principales manifestaciones del proceso objeto de estudio.

En el segundo capítulo, Bases teóricas y fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS durante la formación inicial, se explican las bases teóricas y su concreción en los fundamentos de la concepción pedagógica de dicho proceso.

En el tercer capítulo, Estrategia para la implementación de la concepción pedagógica en el proceso de profesionalización, para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS de la UCPPR, en la formación inicial, se propone y se funsamenta la estrategia para implementar en la práctica educativa la concepción propuesta, así como se precisan los resultados de la aplicación del método de criterio de expertos para evaluar la concepción pedagógica y la estrategia, y los resultados de una experiencia inicial.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga