CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN: ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE PINAR DEL RÍO

Taymi Breijo Worosz

Conclusiones generales

 Las tendencias del proceso de profesionalización de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación de la UCPPR durante la formación inicial, revelan el carácter asistémico y descontextualizado de este proceso, en tanto no se orienta a una concepción soportada en el MAPC, como agente dinamizador de una transformación del proceso de formación profesional.

 La concepción pedagógica del proceso de profesionalización de los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS de la UCPPR, se fundamenta atendiendo a la estructura secuenciada y dinámica del MAPC como agente dinamizador de una transformación del proceso de formación profesional, lo que permite identificar y fundamentar cuatro etapas en que transcurre el proceso de profesionalización en su dimensión curricular y extracurricular, así como los principios que regulan su funcionamiento.

 Los principios que dinamizan el proceso de profesionalización de los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS de la UCPPR, al derivarse de la naturaleza pedagógica de la concepción, asumen rasgos característicos del objeto que se modela siendo estos: el carácter sistémico, carácter procesal, carácter contextual, la transversalidad de los problemas profesionales y el principio de la sistematización e integración de las acciones y operaciones del MAPC.

 La propuesta de concepción pedagógica estructura y fundamenta una estrategia que se orienta al perfeccionamiento del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de EMS de la UCPPR durante la formación inicial, a través de cuatro acciones estratégicas específicas: la del perfeccionamiento del proceso de formación profesional en su dimensión curricular, la del perfeccionamiento del proceso extracurricular, y la de capacitación a colectivo pedagógico como dinamizadora de las anteriores.

Recomendaciones

1. Implementar la concepción pedagógica del proceso de profesionalización en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en la UCPPR, aplicando la estrategia propuesta.

2. Valorar la pertinencia de su introducción, para todas las carreras de las Universidades de Ciencias Pedagógicas y otros centros de Educación Superior, en dependencia de las particularidades y objetivos.

3. Proponer al MINED e instancias responsables, el análisis del Programa Director de Profesionalización, para su posible introducción en todas las carreras que se desarrollan en las universidades pedagógicas del país.

4. Continuar profundizando, a través de la investigación, sobre los enfoques del MAPC como elemento dinamizador del proceso de formación profesional.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga