EXTERNALIDADES AMBIENTALES ASOCIADAS A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Silvia Martínez Vásquez

INTRODUCCIÓN.

Las externalidades o costos externos son todos aquellos que se producen cuando un grupo de personas generan un costo derivado de sus actividades a otro grupo de personas. Las externalidades pueden ser positivas o negativas, pueden ser reciprocas o unilaterales, transferibles o no transferibles, agotables o inagotables; según la característica del bien, ya sea privado o colectivo.

En las últimas décadas se ha presentado un avance en la estimación de externalidades, la Agencia de Protección Ambiental y la Comunidad Europa han desarrollado y aplicado la metodología para evaluar las externalidades ambientales derivadas de los ciclos de combustibles. En México, se han realizado algunos estudios con la finalidad de estimar las externalidades derivadas de los ciclos de combustibles fósiles, también se han estimado los beneficios económicos por mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México. Los impactos evaluados fueron en la salud humana, el valor estadístico de la vida lo obtuvieron a través del método de transferencia de beneficios.

En la metodología para estimar externalidades ambientales se utiliza la ruta de impacto que abarca diferentes etapas, desde la emisión de los contaminantes, dispersión y concentración, el cálculo de los impactos en unidades físicas y la valoración económica.

En la etapa de valoración económica, se estima el valor estadístico de la vida, a través de tres métodos, el método de preferencias reveladas, el método de preferencias declaradas y transferencia de beneficios.

En el método de preferencias reveladas los valores se extraen desde la observación de decisiones de mercados reales, mientras que el método de preferencias declaras consiste en recrear un mercado hipotético, donde los individuos declaran la valoración que le dan a un cambio en el nivel de riesgo de mortalidad. Con el método de transferencia de beneficios, se transfiere los valores de estudios ya existentes y realizados en algún otro lugar. La utilidad de cada uno de los métodos dependerá del tipo de riesgo bajo análisis, así como de la finalidad asociada al estudio en cuestión.

Entre las dificultades que se presentan en la estimación de externalidades ambientales se encuentra el cálculo de los impactos a la salud, debido a la sinergia que existe entre contaminantes. Con respecto a la valoración económica, la principal dificultad que enfrenta el método de preferencias reveladas se encuentra en las estimaciones econométricas por las dificultades de aislar las características de riesgo de otros aspectos, mientras que con los métodos de preferencias declaradas, la principal dificultad se encuentra en la comunicación a los individuos del cambio en el riesgo de mortalidad. Por otra parte, la elección de la alternativa de transferencia de beneficios lleva a valores que pueden llegar a estar muy lejanos de la realidad local.

La importancia de estimar las externalidades radica en incorporarlas en el análisis económico de evaluación de políticas, así como de internalizarlas, es decir determinar un precio apropiado por las externalidades producidas.

El objetivo de este trabajo de investigación es estimar las externalidades ambientales derivadas de la contaminación del aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, específicamente derivados de los impacto en la salud de la población asociados a la contaminación del aire por Ozono y partículas PM10.

El principal aporte que se tiene con esta investigación, es la estimación del Valor Estadístico de la Vida para dos contaminantes criterios, las partículas menores a diez micrómetros PM10 y el Ozono, utilizando la metodología de preferencias declaradas con dos modelos, diferencias en la función de utilidad indirecta y la función de variación. Por otro parte, se estiman los costos externos por impactos a la salud y se calcula un precio implícito por descontaminación. Adicionalmente se realiza un análisis costo – beneficio de una política ambiental, incorporando en el análisis los costos externos por impactos en la salud.

Con la finalidad de observar la sensibilidad de las medidas de bienestar y por lo tanto el Valor Estadístico de la Vida, se realiza una comparación a través de estimaciones paramétricas y no paramétricas.

En la estimación de los modelos se utilizó el método de máxima verosimilitud, asumiendo una distribución normal y logística. La comparación de las medidas de bienestar se realizó a través de los intervalos de confianza.

Se concluye que si se compara los resultados del método no paramétrico con el modelo lineal paramétrico, para el caso del modelo con formato dicotómico, no se presenta diferencias significativas y por lo tanto no se alteran sustancialmente el valor las medidas de bienestar, sin embargo existen diferencias significativas cuando se comparan con el modelo logarítmico paramétrico.

Con los resultados obtenidos en la estimación de los costos externos, a través de los costos evitados por impactos a la salud, se concluye que por disminuir los niveles de contaminación de ozono y de las partículas, se genera beneficios económicos significativos.

Por otra parte, se realizó una simulación del efecto que tiene un cambio en la concentración de los contaminantes sobre los costos evitados por enfermedad, con la finalidad de estimar un precio implícito. Se concluye que entre menor es la concentración de los contaminantes se origina un aumento en los precios.

Los resultados obtenidos en el análisis costo-beneficio de una política ambiental demuestran que la decisión de inversión en una política podría cambiar al considerar las externalidades, que si solo se considera los costos- beneficios privados.

Este documento se encuentra estructurado de la siguiente manera. En el primer capítulo se describe la metodología para estimar externalidades ambientales, las diferentes etapas de que consta la ruta de impacto para estimar los costos externos desde las emisiones de los contaminantes, la dispersión, los impactos en la salud y la valoración económica. Se presenta una descripción de la aplicación de la metodología en algunos países y en México.

En el segundo capítulo se expone como caso de estudio que es la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se describe el crecimiento de la ciudad, la contaminación del aire, así como los efectos en salud. Se presenta un análisis de las emisiones y de las concentraciones de los principales contaminantes (Ozono y PM10), y la estimación de los impactos en la salud.

En el capítulo tres, se describe el modelo del Valor Estadístico de la Vida, su estimación en el contexto de reducción de riesgo de mortalidad asociado a la contaminación del aire, utilizando la metodología de preferencias declaradas - valoración contingente-, se describe como se llevó acabo el estudio de valoración, desde el diseño de los cuestionarios aplicados a los habitantes de la Ciudad de México hasta la obtención de las medidas de bienestar. Se exponen los principales resultados del ejercicio de valoración económica, después de aplicar dos modelos diferentes. Adicionalmente se muestra los resultados de un análisis de sensibilidad realizado a las medidas de bienestar al comparar estimaciones paramétricas y no paramétricas de los modelos aplicados.

En el capítulo, también se presenta los resultados obtenidos de la estimación de los costos externos, a través de los costos evitados por impactos a la salud, que se obtienen de disminuir los niveles de contaminación de Ozono y de las partículas. También se presenta, una estimación de los precios implícitos por descontaminar.

Finalmente en el capítulo cuatro, se muestra los resultados del análisis costo – beneficio de una medida de política ambiental aplicada en la ZMCM, al aplicar la metodología de externalidades, considerando las diferentes etapas, emisiones de los contaminantes, los impactos a la salud y la valoración económica.

Los problemas ambientales, como es el caso de la contaminación, surgen cuando se han rebasado la capacidad que tiene el medio para asimilar los residuos derivados de las actividades humanas; causando daños e imponiendo riesgos sobre la humanidad, los ecosistemas y materiales. Tales es el caso del ciclo de combustibles que emiten contaminantes que son transportados a la atmósfera y cuando son inhalados crean riesgos a la salud o disturbios al ecosistema. Los daños ocurridos son efectos externos, que no son contabilizados por las personas o instituciones causantes del efecto.

Un costo externo surge cuando una actividad social o económica de un grupo de personas tienen un impacto en otro grupo y cuando esos impactos no son totalmente contabilizados o compensados por el primer grupo. Una de las formas de comparar estos efectos externos con los costos es transformándolos en unidades comunes como son las monetarias.

Las externalidades pueden ser transferidas, esto sucede cuando el primer receptor de la externalidad deja de soportar sus efectos transfiriéndola a otros, como es el caso del transporte de residuos lejos de la zona que los generó. Las externalidades también pueden ser inagotables, cuando la cantidad de externalidad es la misma para todos los receptores y coinciden con el total producido, un ejemplo es la disminución de la capa de ozono como consecuencia de las actividades de producción y consumo produce una externalidad en cada receptor que no depende de la cantidad de receptores, aunque todos sufran de la misma cantidad de ese impacto. (Pasqual, 1999).

El concepto de externalidades se estableció más de medio siglo en el área económica, sin embargo en las dos últimas décadas varios estudios comenzaron ha considerar la evaluación de las externalidades asociadas con el medio ambiente. La estimación de los costos externos por parte de las empresas privadas como de las instituciones gubernamentales tiene los siguientes propósitos: Decisiones de Inversión. La necesidad de tomar buenas decisiones de inversión radica en el conocimiento de las consecuencias que se tendrán de llevar acabo una acción o proyecto, como es el caso de la localización de una planta de producción, de refinación de petróleo, una planta generadora de electricidad, una procesadora de gas, etc. Este tipo de proyectos generan impactos ambientales y de salud para la sociedad, es importante conocer los efectos externos derivados de la producción, operación, y distribución de un producto e incluirlos dentro de la información para la toma de decisiones. Para tomar la decisión de invertir en el proyecto, se debe estimar el costo social, es decir considerar la suma de los costos internos y externos ocasionados durante toda la fase y si la decisión de inversión es considerada en el presente, pero las consecuencias de la decisión recae en las siguientes décadas, estos costos también deben ser estimados. (ExternE, 1995). Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga