EXTERNALIDADES AMBIENTALES ASOCIADAS A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Silvia Martínez Vásquez

I.8. Aplicaciones de la Metodología de Externalidades

La estimación de las externalidades ambientales, utilizando las metodologías antes mencionadas ha tenido varias aplicaciones, como es el caso de un estudio realizado en Europa, en donde se aplicaron modelos de dispersión a escala regional y global. A nivel regional se utilizaron los datos del Programa Europeo de Monitoreo y Evaluación (EMEP, por sus siglas en inglés) para priorizar los impactos. Para el caso global utilizaron los resultados del modelo Harwell Global Ozone. Posteriormente utilizaron las funciones Dosis-Respuestas y la valoración económica recomendada en el proyecto ExternE de 36 la Comisión Europea; para estimar los daños de los precursores del Ozono. Los impactos valorados fueron la salud y la agricultura. (Rabl y Eyre, 1998).

En un estudio realizado en Francia, se estimaron los costos de daños en la salud derivados de los principales contaminantes del aire, como son; las partículas, NO2, SO2 y O3 en la ciudad de Paris, para ello utilizaron estudios epidemiológicos de Francia y Estados Unidos. Para el caso de la morbilidad, estimaron los costos de hospitalización, visitas médicas y enfermedades leves. En el caso de la valoración de la mortalidad, consideraron la reducción de la esperanza de vida. El autor presenta los beneficios en función de los beneficios que se obtendrían en función de obtener una disminución de las concentraciones de los contaminantes. (Rabl, 1999).

El estudio realizado por especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tenía como objetivo estimar las externalidades de la generación de energía eléctrica a base de combustibles fósiles en México. Los impactos que evaluaron fueron sobre la salud, utilizaron la metodología vía de impactos del proyecto ExternE, así como el modelo Simplified Approach for Estimating Impacts of Electricity Generations (SIMPACTS) del Organismo Internacional de Energía Atómica (IOEA).

El estudio se aplico a 11 zonas de México con 13 plantas termoeléctricas. Para la estimación de costos de mortalidad utilizaron el enfoque de Años de Vida Perdidos proyecto ExternE, mediante la metodología de transferencia de beneficios. El valor Europeo fue transferido a México mediante la relación de paridad del poder adquisitivo del ingreso nacional bruto con respecto al de la Unión Europea. Para la estimación de los datos de costos de morbilidad utilizaron datos del 2000. (SEMARNAT - CEPAL, 2004).

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) realizó un estudio del impacto ambiental por el uso del gas natural y gas LP en México, para ello realizaron un análisis del ciclo de vida de lo dos energéticos (GN y GLP) desde su procesamiento en la región sur de México hasta los impactos relacionados con el su uso en la ZMCM. En este estudio se estimaron los factores de emisión, se aplicaron los modelos de calidad del aire, se estimaron los impactos en salud a través de las funciones dosis-respuesta, se estimó la valoración económica y la prospectiva del uso del GN en México. En la etapa de la estimación de las extenalidades ambientales, específicamente los impactos en la salud asociados a los ciclos de combustibles, utilizaron la metodología del proyecto ExternE. Con respecto a la estimación del valor estadístico de la vida, utilizan la metodología de transferencia de beneficios y los datos del proyecto ExternE. Para la estimación de los costos de morbilidad utilizaron los datos del año 2002. En este proyecto también aplicaron la metodología de valoración contingente para estimar la disposición a pagar que tienen los habitantes de la ZMCM por el mejoramiento de la calidad del aire. (Melgar et al 2004).

El Instituto Nacional de Ecología realizó un estudio para estimar los beneficios en la salud debido a una disminución de la contaminación del aire, Para la estimación de los impactos en la salud utilizaron las funciones Dosis-Respuesta. Con respecto a la valoración monetaria de los impactos en la salud, utilizaron la metodología de transferencia de beneficios para extrapolar la disposición a pagar por evitar una mortalidad prematura y enfermedades respiratorias. Los datos utilizados fueron de Estados Unidos y de otros países, los resultados de esos países se extrapolaron a las condiciones de México con el ajuste de los diferentes niveles de ingresos. También utilizaron los resultados preliminares de un estudio que estima la valoración económica por disminución del riesgo de mortalidad, en el cual se aplica la metodología de salarios hedónicos. También realizan una comparación de los costos y beneficios que se obtendrían de aplicar tres políticas ambientales que contribuyan en 37 la disminución de la contaminación del aire. Adicionalmente aplican un modelo para estimar los Costos y Beneficios utilizando un software analítico, donde se requiere como datos de entrada la reducción de las emisiones en porcentajes para el período 2003 -2010 y para el período 2003-2020, otros datos que el software requiere son los costos anuales para esos mismos periodos. (McKinley et al, 2003).

La Comisión Ambiental Metropolitana y el Banco Mundial desarrollaron un estudio para evaluar económicamente los beneficios económicos por mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, evaluaron los impactos en la salud humana y en las actividades económicas.

Plantearon 4 escenarios de mejoras en la calidad del aire, en la estimación de los impactos a la salud realizaron un meta-análisis de los estudios publicados de los efectos de la salud por la contaminación del aire. Finalmente para estimar los costos de reducción de riesgo de mortalidad y evitar enfermedades aplicaron la metodología de transferencia de beneficios, para ello ajustaron el efecto ingreso a través de la elasticidad del ingreso de la disposición a pagar (el porcentaje de cambio en la DAP corresponde a un porcentaje de cambio en el ingreso). Los autores emplearon una elasticidad del ingreso de DAP de 1,0 y 0,4. (Cesar et al, 2000). Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga