UN MODELO DEL PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS CONTEXTUALIZADOS EN LA MATEMÁTICA BÁSICA PARA LA CARRERA DE AGRONOMÍA

Raquel Dieguez Batista

CONCLUSIONES

La realización del diagnóstico del objeto de estudio unido a la experiencia docente  de la investigadora permitieron detectar las limitaciones que presentan los egresados de la carrera de Agronomía al enfrentar las tareas propias de su profesión con independencia, lo cual está condicionado por insuficiencias en el proceso docente educativo de las diferentes asignaturas de la carrera,  en cuanto a organización y ejecución.
En el desarrollo del proceso docente educativo de la Matemática Básica para la carrera de Agronomía,  la lógica del profesional que se quiere formar y la de la Matemática como ciencia  se manifiestan en una unidad dialéctica.
Tanto la lógica de actuación profesional como la lógica de la que se apropia el alumno en el desarrollo del proceso docente educativo de la Matemática, requieren del manejo de alternativas en la solución de problemas, lo que permite el desarrollo de modos de actuación del  profesional desde la Matemática Básica y constituye el sustento fundamental  de esta investigación.
Concebir el proceso  de solución de problemas contextualizados como un sistema de procesos conscientes, holístico y dialéctico que se configura en la interacción del sujeto con el objeto matemático contextualizado, constituyó un buen punto de partida para modelar dicho proceso.
Modelar el proceso de solución de problemas matemáticos contextualizados con un enfoque holístico y configuracional permitió revelar las configuraciones, dimensiones y eslabones  en que se sustenta la metodología para el desarrollo del proceso docente educativo de la Matemática Básica en la carrera de Agronomía.
La clasificación de las alternativas en alternativas de carácter matemático, alternativas de carácter profesional y alternativas de carácter tecnológico, como aspecto de singular importancia dentro de la modelación didáctica que se presenta, sirve de instrumento metodológico en el proceso docente educativo de la matemática.
La aplicación del criterio de expertos para la validación de la metodología, así como otras contrastaciones realizadas reflejan el impacto positivo, que como tendencia tiene esta propuesta.
Los resultados de esta investigación han demostrado que la aplicación de una metodología en el desarrollo del proceso docente educativo de la Matemática Básica para el ingeniero agrónomo, basada en la solución  de problemas matemáticos contextualizados, con alternativas de solución, puede contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los alumnos del primer año de la carrera de Agronomía.

RECOMENDACIONES

Esta forma de desarrollar el proceso docente educativo de la Matemática Básica para la carrera de Agronomía  se puede extender de manera inmediata a toda la disciplina Matemática para la carrera de Agronomía, que incluye además las asignaturas de Computación, Bioestadística y Experimentación, así como a otras carreras con perfil agropecuario que tienen programas muy similares como es el caso de Mecanización de la Producción Agropecuaria.

Se debe continuar trabajando en la integración de la Matemática Básica para el ingeniero agrónomo con otras disciplinas de la carrera, para el perfeccionamiento y ampliación de los problemas contextualizados que se incluyen en esta propuesta metodológica, además como elemento importante que contribuye a lograr una mayor solidez en la aplicación de los métodos matemáticos y el desarrollo de  procedimientos alternativos por parte de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez de Zayas, C. Epistemología. Monografía. En formato electrónico, 1995.
Álvarez de Zayas, C. La Escuela en la Vida. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.
Álvarez de Zayas, C. Para una escuela de excelencia. -- La Habana: Editorial Academia, 1996.
Álvarez de Zayas, Carlos. Dogmatismo, Constructivismo, Didáctica. Revista Educación  (La Habana) N. 97, 1999. -- p. 35-36. 
Álvarez de Zayas, Carlos. Elementos de didáctica de la Educación Superior. -- La Habana: MES, 1990.
Álvarez Suárez, Virginia. Propuesta de  estructuración del  curso de Matemática para las carreras de  Biología. Revista Ciencias Matemáticas (La Habana) (2-3) 5, 1994. -- p. 103-121.
Álvarez Valiente, Ilsa. El proceso y sus movimientos: Modelo de la dinámica del proceso docente educativo en la Enseñanza Superior. -- Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, 1999. -- 105 p. -- Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas)
Álvarez, R.M. Hacia un curriculum integral y contextualizado. -- La Habana: Editorial Academia, 1997.
Ávalos Martínez, Rodolfo. La formación del ingeniero agrónomo. Revista “Aquí Centros Regionales” (Chapingo) N. 3, 1994.
Baquero, Ricardo. Vigotsky y el aprendizaje escolar. -- Argentina: Impresiones Sud América, 1996. -- 255 p.
Blanco Sánchez, Ramón. La orientación de la actividad cognoscitiva del estudiante. -- Cuba: Departamento de Matemática. Universidad de Camagüey, 1998. -- Material manuscrito
Blanco Sánchez, Ramón. La orientación de las acciones de los estudiantes en el proceso de asimilación. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) (2)14, 1994. -- p. 116-120.
Blanco Sánchez, Ramón. Necesidad y fundamentos del desarrollo del pensamiento teórico de los estudiantes. Cuarta Conferencia de la Educación Superior. Universidad de Camagüey, 1997.
Bofil, A. , H. Flores y M. Rodríguez. A propósito de los problemas matemáticos. IX Reunión Centroamericana y del Caribe. -- La Habana, 1995.
Bojalil, Luis F. Reflexiones sobre la innovación educativa. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) N. 2, 1995. -- p. 61-67.
Cajamarca. Aprender a educarse, a ser y a obrar. -- Santa Fé de Bogotá,  1996.
Calderón, Alberto P. Reflexiones sobre el aprendizaje y enseñanza de la matemática.  Conferencia en XXXVI Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina. -- Santa Fé de Paraná, 1986.
Callejas, J. C. y otros. Informe: Resultados del estudio sobre desarrollo laboral de los profesionales egresados de la Universidad de Ciego de Avila en los cursos 97-98 y 98-99. – Ciego de Ávila: UNICA, 2000. -- 6 p.
Campistrous, L. y C. Rizo. Aprende a resolver problemas matemáticos. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación , 1998.
Cantoral, Ricardo y Hugo Mirón. Sobre el estatus de la noción de derivada: De la epistemología fe Joseph Louis Lagrange al diseño de una situación didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (México) V. 3, N. 3, 2000. -- p. 265-293. -- (www.cinvestav.mx/clame/relime/número3-2000.html).
Carballo, E y otros. Aspectos básicos para el desarrollo curricular. – Colombia: Universidad de Córdoba,  1996. -- Documento fotocopiado.
Castro Ruz, Fidel. Los Valores que Defendemos. -- La Habana, 1992. – Discurso.
Cedeño García, Belizario. Diseño Curricular con alternativas profesionales en la carrera de Agronomía. -- Universidad de Oriente, 1999. -- 105 p. -- Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas).
Coll, César y otros. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. -- España: Editorial Pilar Gil Felipe, 1992. -- 198 p.
Coll, César. Psicología de la instrucción: La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. – Barcelona: HORSORI, 1999. -- 203 p.
Cuba. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior – Departamento de Formación del Profesional del Ministerio de Educación Superior (CEPES–DFP). Resultados generales del estudio sobre el desarrollo laboral de los jóvenes egresados desde 1991 al 1995. -- La Habana: CEPES, 1998.
Cuba. CEPES. Los métodos participativos: ¿Una nueva concepción de la enseñanza?. -- La Habana: Editorial Evelio Rodríguez Curvelo, 1998.
Cuba. Instituto de investigaciones económicas de JUCEPLAN. Criterio de expertos: Método Delphy. -- Material impreso.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Comisión Nacional de la Carrera de Agronomía. Modelo del profesional y Plan de Estudio del ingeniero agrónomo. -- La Habana: MES, 1999.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de inspección de la Educación Superior: Resolución No. 166/97. -- La Habana: MES, 1997. -- 75 p.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico: Versión comparada. -- La Habana: MES, 1999.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución No 269/91: Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico. -- La Habana: MES, 1991.
Cubillo, Carmen y Tomás Ortega. Influencia de un modelo didáctico en la opinión/ actitud de los alumnos hacia las matemáticas. Relime, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (México) V. 3, N. 2, 2000. -- p. 189-207. -- (www.cinvestav.mx/clame/relime/número2-2000.html).
Chávez Rodríguez; Justo A. y Horacio Díaz Pendás. ¿Cómo enseñar a confeccionar esquemas lógicos?. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988. 
D´amore, Bruno. La escolarización del saber  y de las relaciones: Los efectos sobre el aprendizaje de las Matemáticas. Relime, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (México) V. 3, N. 3, 2000. -- p. 321-339. --  (www.cinvestav.mx/clame/relime/amore.html).
Danilov, M. A. y M. N. Skatkin. Didáctica de la escuela media. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1978. -- 366 p.
Davydov, V. Tipos de generalización de la enseñanza. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 448 p.
De la Luz y Caballero, José. Ideario Pedagógico. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992. -- p. 64-157.
De Zubiría Samper, Julián. Los Modelos Pedagógicos. -- Colombia: Fundación Alberto Merani, 1994.
Diccionario Enciclopédico Espasa. -- Madrid: Espasa – CALPE, SA, 1984.
Diéguez Batista, Raquel y otros. Aplicaciones de la Enseñanza problémica en el tema Programación Lineal. Revista Automatizada Enlace V. V, N. 29, Enero, 1999
Diéguez Batista, Raquel y otros. Enfoque metodológico para el desarrollo de métodos profesionales desde la enseñanza de la Matemática Básica. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías A. 3, N. 13, 2001. --  (http://www.contextoeducativo.com.ar).
Diéguez Batista, Raquel y otros. Experiencias en la impartición de la matemática. Revista Automatizada Enlace  V. II, N. 7, Enero 1996.
Diéguez Batista, Raquel y otros. Folleto de Estudio de Matemática 1. — Ciego de Ávila: UNICA, 1995. -- 43 p.
Diéguez, Raquel y otros. Folletos de Estudio de Matemática 1 y 2. -- Cuba: Primer Taller sobre la enseñanza de la Matemática y la Computación, 1995. -- Memorias del evento.
Diéguez Batista, Raquel y otros. La clase como forma de enseñanza de la Educación Superior. -- Cuba: Primer Taller sobre la enseñanza de la Matemática y la Computación, 1995. -- Memorias del evento
Diéguez Batista, Raquel y otros. La utilización de esquemas lógicos para la asimilación consciente de los contenidos en la enseñanza de las matemáticas. Revista MasEducativa, 2001. -- (www.maseducativa.com)
Documento Base del 6to Congreso de la FEU. -- La Habana: Editora Política, 1999.
Espíndola, José Luis. Reingeniería Educativa. -- México: ANUIES, 1996. -- 230 p.
Fabra Lasalvia, Margarita y Jordi Deulofeu Piquet. Construcción de gráficos de funciones: “Continuidad y prototipos. Relime, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (México) V. 3, N. 2, 2000. -- p. 207-231. -- (www.cinvestav.mx/clame/relime/FabraDeu.html).
Fernández Casuso, Marta B. Perfeccionamiento de la enseñanza – aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático. Relime, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (México) V. 3, N. 2, 2000. -- p. 171-189. -- (www.cinvestav.mx/clame/relime/fernández.html).
Flores, Pablo; Carmen Batanero y Juan D. Godino. Aplicación del análisis de textos mediante técnicas multivariantes al estudio del cambio de concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (México) V. 3, N. 3, 2000. -- p. 339-357. -- (www.cinvestav.mx/clame/relime/número3-2000.html)
Fuentes  González, Homero. Dinámica  de la Educación Superior. -- Santiago de Cuba: CEES Manuel   F. Gran, 2000.
Fuentes, Homero y I. Álvarez. Dinámica  del  Proceso Docente-Educativo. -- Santiago de Cuba: CEES Manuel F. Gran, 1998.
García Martínez, Andrés y A. Ferrat. La estrategia del perfeccionamiento de la enseñanza de la Física para estudiantes de ingeniería. Revista Cubana de Educación Superior  (La Habana) N. 3, 1995. -- p.103–120.
García Miguel y otros. Métodos activos en la educación técnica y profesional. -- La Habana: Pueblo y Educación, 1994.
García Ramis, Lisardo J.; Alberto Valle Lima y Miguel A. Ferrer López. Autoperfeccionamiento docente y creatividad. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.  -- 35 p.
González Companioni, Idalia; Raquel Diéguez y otros. Algunas ideas para la diferenciación de las capacidades de aprendizaje de los estudiantes. Revista Automatizada Enlace  V. III, N. 15,  Marzo 1997.
González Companioni, Idalia; Raquel Diéguez y otros. Folletos de Estudio de Matemática 2. – Ciego de Ávila: UNICA, 1994.
González Maitland, Marcelino. Fundamentos de la didáctica especial de la Matemática. -- Universidad de Oriente, 1997. -- 123 p. -- Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas)
González Pacheco, O. Aplicación del enfoque de la actividad al perfeccionamiento de la Educación Superior. -- DEPES, 1996. -- Material impreso.
González Pacheco, O. Desarrollo de la personalidad. -- Cuba: Ediciones Empresa de producción y servicios, 1978.
González, F. R. La Personalidad su educación y desarrollo. -- Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 1989.
Guetmanova, A.; M. Panov y V. Petrov. Lógica: En forma simple sobre lo complejo. Diccionario. -- Moscú: Editorial Progreso, 1991. -- 304 p.
Guirardo Rivero, Vania del Carmen. Desarrollo del aprendizaje significativo para la solución de problemas matemáticos en los escolares con retardo mental. -- La Habana: ISP Enrique José Varona, 2000. -- Tesis (Master)
Hernández Díaz, Adela. Un sistema de tareas para diagnosticar el desarrollo del razonamiento deductivo. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana)  N. 2, 1995. -- p. 93-104.
Hernández Fernández, H. El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior Cubana. Experiencia en Algebra Lineal. -- 1989. -- Tesis.
Hernández Fernández, Herminia. Nodos cognitivos un recurso eficiente para el pensamiento matemático. Conferencia magistral. -- La Habana: Memorias de RELME-9, 1995.
Hernández Fernández, Herminia. Nodos cognitivos: Currículo y Evaluación. – La Habana: Universidad de La Habana, 2000.
Herrera Valdés, Willy F. Ideas para una aproximación a un paradigma del profesor educador frente a los requerimientos del trabajo hacia el siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior  (La Habana) N. 2, 1995. -- p. 29-37.
Horruitiner Silva, Pedro M. Los fundamentos de Diseño Curricular. -- La Habana: MES, 2000.
Informe del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo humano, 1998.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Problemas psicopedagógicos del aprendizaje. -- Cuba, 2000. -- Material en soporte magnético.
Jardinot Mustelier, Luis Roberto.  Modelación y creatividad en la enseñanza de las ciencias. Desafío Escolar  (La Habana) V. 5, N. 2, 1998. -- p. 9.
Kon, I. S. Psicología de la Edad Juvenil. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990.
Konstantinov, N. A. Historia de la pedagogía. – Moscú, 1982.
Kontov, B. M. Metodología general del Proceso Docente Educativo. -- Moscú: Ilustración, 1983. -- 10 p.
Krutetski, V. A. Psicología. -- Moscú: Editorial Moscú, 1989.
Kudriatsev, D. La matemática contemporánea y su enseñanza. -- Moscú: Nauka, 1985. -- 82 p.
Labarrere Sarduy, A. Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990.
Lamas, J. y otros. Un procedimiento para la  articulación entre  asignaturas. Revista Cubana de Educación  Superior (La Habana) (4)4: 72, 1984.
Leontiev, A. N. Actividad, conciencia y  personalidad. -- La Habana: Pueblo y Educación, 1981. – p. 82-89.
Lima Álvarez, Leandro. Variante metodológica para  el desarrollo de la independencia cognoscitiva en las clases de Educación Laboral. -- ISP de Camagüey, 2001. -- Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas)
Liublinskaia, A. A. Psicología Infantil. – La Habana: MES, 1981.
Majmutov, M. I. La enseñanza problémica. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983.
Malkova, B. L. y N. L. Vulfson. Escuela y Pedagogía contemporánea en los países capitalistas. – Moscú: Ilustración, 1975.
Martí en la Universidad. -- La Habana: Editorial Félix Varela, 1997. -- p. 286-299
Martí Pérez, José. Obras Completas. -- La Habana: Editorial de Ciencias Sociales,  1976.
Martínez Rodríguez, F. Una variante de sistema didáctico para el Cálculo Diferencial. -- Cuba, 1993. --Tesis (para optar  por  el grado científico de Doctor en Pedagogía).
Martínez Rodríguez, Fernando y otros. Perfeccionamiento de la enseñanza de la asignatura Cálculo Diferencial. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) V. XI, N. 1-2, 1992. – p. 35–48.
Martínez, M. Categorías, principios y métodos de  la Enseñanza Problémica. – La Habana: Universidad de La Habana, 1986.
Mestre Gómez, Ulises; H. Fuentes y L. Pérez. La formación del profesional en la dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior  (La Habana) N. 2, 1995. -- p. 20-28.
Multanosky,  B. G. Interacciones Física y Cuadros Físico del Mundo en los Cursos de Física. -- Moscú, 1977.
Muñoz Ortega, Germán. Elementos de enlace entre lo conceptual y algorítmico en el Cálculo Integral. Relime, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (México) V. 3, N. 2, 2000. -- p. 131-171. --   (www.cinvestav.mx/clame/relime/número2-2000.html).
Murgueza, J.  “La teoría de las revoluciones científicas”. – 1975. -- 47 p.
Nociones de materias pedagógicas. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1976.
Oconor Montero, Lierli. Perfeccionamiento de la disciplina matemática en la carrera metalúrgica, una variante que resulta de profundizar en el problema y objeto de estudio, objetivos y contenidos de enseñanza. -- 1999. -- 111 p. -- Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas)
Olivera, Marta; Raquel Diéguez y otros. La formación de valores, un reto para la Educación Superior. Órgano de Difusión del Instituto Tecnológico de Minatitlán “Manatí” (México), 2000.
Pérez, M. y B. González. Sistema de Experto aplicado al rendimiento académico en la Enseñanza Superior. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) V. 18, N. 3, 1998.
Perkins, D. y  T. Blythe. «Putting understanding up front». Educational Leadership 5 1, 5. -- 1994. – p. 4 - 7
Petrovski, A. V. Psicología General. -- Moscú: Editorial de libros para la  Educación, 1981.
Pidkasisty, P. I. La actividad independiente de los alumnos. -- Moscú: Editorial Pedagógica, 1972.
Portuondo, R. Algunos aspectos de la Enseñanza Problémica. -- Camagüey: Universidad de Camagüey, 1993.
Pozo, J. L. Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. -- Madrid: Alianza, 1996.
Programas Directores de la Facultad de Agronomía.  -- Ciego de Avila, 1999.
Psicología Evolutiva y Pedagógica. -- Moscú: Ed. Progreso, 1980.
Psicología. Libro de texto. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983.  
Reshetova, A. y otros. La formación del pensamiento teórico de los estudiantes en el proceso de estudio de la Química General en la Educación Superior. Revista Educación Superior (La Habana) 3(27), 1978.
Ribnikov, K. Historia de las Matemáticas. -- Moscú: MIR, 1974. -- 486 p.
Riol, Mirna. La formación de valores en las tendencias pedagógicas contemporáneas. -- Trabajo final de curso de postgrado. Universidad de Ciego de Avila, 2000.
Rivero Estrada, Rodolfo y Raquel Diéguez. Evaluación del Proceso Docente y desempeño del profesor. – Ciego de Avila: UNICA, 1998.
Rodríguez Hung, Teresa. La enseñanza de la matemática para ingenieros militares. -- Tesis (para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias). -- La Habana: ITM, 1992.
Rodríguez,  Carlos Rafael. Intervención en ocasión  de recibir  el título de Profesor de Mérito de la Universidad de  La Habana. – La Habana, 1984.
RosentaL, M. y P. Iudin. Diccionario filosófico. Argentina: Ediciones Universitarias, 1973. -- 498 p.
Rubinstein, L. El proceso del pensamiento. -- La Habana: Editorial Universitaria, 1966.
Ruiz Echevarría, Hilda. El Proceso Docente Educativo. -- La Habana: MES, 1995.
Ruiz Socarrás, José Manuel. Los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior La Habana(2)14 :121-124. Cuba,  1994.
Santa Cruz, M. y otros. Los principios didácticos en las clases  de  matemática en el nivel superior. Revista  Cubana  de Educación superior (La Habana) 4(4): 16, 1984.
Segundo Taller Nacional sobre Trabajo Político Ideológico.  -- La Habana: Editora Felix Varela, 1998.
Seminario nacional a dirigentes, metodólogos e  inspectores de las direcciones provinciales y  municipales  de educación. -- La Habana. -- Primera y Tercera Parte.
Serrano Caldera, Alejandro. La Universidad y sus desafíos. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) N. 2, 1995. -- p. 89-92.
Server García, P. El algoritmo en la conclusión de la clase práctica. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) 4(4): 6, 1984.
Shividanenko,  D. y otros. Algunas cuestiones sobre  la enseñanza  de la Matemática. Revista Cubana de  Educación  Superior (La Habana) 4(4): 61, 1984.
Siegel, Sidney . Estadística no paramétrica. -- México:  Editorial Trillas,  1974.
Sin las matemáticas no es posible el porvenir. Revista Electrónica del Centro de Educación del Trabajo: Deslinde.
Talísina, N. F. Conferencia sobre "Los fundamentos  de la enseñanza en la Educación Superior". – La Habana: DEPES, UH, 1984. -- 60 p.
Talísina, N. F. La formación de las acciones cognoscitivas de los escolares. -- México: De  Angeles, 1992.
Talísina, N. F. Procedimientos iniciales del pensamiento lógico.  -- Camagüey: Universidad de Camagüey, 1987. -- 28 p.
Torres Hernández, Miguel.  El perfeccionamiento de la Educación Superior cubana. Revista Cubana de Educación Superior (La Habana) V. 13, N. 2, 1993. – p. 111-115
Traviata, K. Mujina y otros. Conferencias sobre Psicología Pedagógica. -- Moscú: Editorial Pueblo y Educación, 1979.
Ugalde Pérez, J. Perfeccionamiento  del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Matemática para estudiantes de ingeniería. -- Universidad Autónoma de Queretano, 1998. -- 105 p. -- (Doctor en Ciencias Pedagógicas).
Vecino Alegret, Fernando. Conferencia inaugural. Conferencia regional sobre política y estrategias para la transformación de la educación en América Latina y el Caribe. -- La Habana: Editorial Félix Varela, 1996.
Ventsel, Elena S. Investigación de operaciones. -- Moscú: MIR, 1983. -- 280 p.
Villalonga  González, Noemí Marlén. La  determinación  de  la efectividad del uso de los módulos  temáticos  en  la asignatura Química General. – Camagüey: Universidad de Camagüey,  1996. -- Tesis (Master en Educación Superior)
Zabalza Beraza, Miguel. Coordenadas básicas para analizar la calidad de la enseñanza universitaria. Conferencia en Symposium Iberoamericano de Didáctica Universitaria. -- Universidad de Santiago de Compostela, 1999.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga