LA ESTÉTICA DE LA LIBERTAD Y SU EXPRESIÓN EN CINTIO VITIER

Marilys Marrero Fernández

CONCLUSIONES GENERALES

 Una reconstrucción histórico-teórica de la estética, más allá de los conceptos hasta ahora considerados canónicos, permite revelar la existencia de una nueva categoría estética: la estética de la libertad, la cual posee una gran importancia heurística. Los fundamentos teóricos y metodológicos expuestos permiten aseverar la importancia de la libertad como categoría estética esencial para la creación artística, unido a las diversas categorías que intervienen en la conformación del examen de lo estético en su trayectoria teórico histórica.

 El itinerario del concepto, desde las iniciales relaciones entre lo bello y las categorías éticas del bien y la virtud, como antecedentes, son cardinales para una comprensión de la libertad en la estética. Solo cuando la estética independiza su objeto de estudio de la filosofía, y se reconoce su carácter autónomo, las bases de sus estudios teóricos permiten identificar con mayor claridad estas interrelaciones teóricas.

 Esta reconstrucción de la categoría “la estética de la libertad”, se realizó a través de los estudios estéticos sobre la libertad y las diferentes maneras de manifestarse lo estético como fuente de valores, como elección, como creación y como responsabilidad, en relación con el análisis dialéctico de las categorías libertad/necesidad, y sobre la necesidad como esencia primaria del proceso creador en unidad con la libertad estético-artística.

 La estética de la libertad se expresa en su interrelación con la polifuncionalidad del arte, ya que la principal manifestación de la libertad se realiza por las funciones estéticas del arte y sus relaciones con las demás funciones examinadas en el texto, tanto las funciones intrínsecas del arte ―estética, creadora y comunicativa―, como las funciones extraestéticas..

 En el estudio de los textos de Cintio Vitier, la categoría libertad aparece como principal preocupación filosófica y estética; sus fuentes teóricas se ubican en la asimilación de la tradición humanista del pensamiento universal, desde el pensamiento clásico griego hasta el contemporáneo, la filosofía cristiana y el pensamiento ético y estético de José Martí. Su poética evoluciona hacia una estética de la libertad en vínculo con la práctica creadora en la Revolución, como proyecto emancipatorio de carácter libertario y antimperialista.

 Su obra teórica es el resultado de una búsqueda en sí mismo, de su preocupación por encontrar sentido a su vida, del análisis objetivo de las problemáticas políticas vividas. Sus conceptos estéticos sobre la creación artística de estos años, en vínculo con la generación origenista constituyen un aporte a la estética cubana de su época en relación con la defensa de la libertad de creación, alejado del retórico normativismo positivista imperante.

 El contenido de la libertad en su discurso adquiere nuevas dimensiones por su incorporación a la acción después del triunfo de la Revolución; su filosofía cristiana se profundiza, coincidente en sus concepciones religiosas con la teología de la liberación y con los fines humanistas comunes encontrados en la nueva realidad revolucionaria; la honestidad de su pensamiento y de su acción le permitieron consolidar su obra intelectual y revolucionaria, al convertirse en personalidad de obligada consulta para el estudio del proceso cultural de la nación cubana desde sus orígenes, por sus fundamentos libertarios y de una estética de la libertad.

 El punto de partida de su concepción sobre la libertad se sitúa en el profundo estudio e interiorización de la tradición del pensamiento estético universal, como bases de su estética en relación con las funciones del arte; su estética de la libertad, además de búsqueda del conocimiento en la creación y en el arte, se expresa a través de las manifestaciones polifuncionales del arte, especialmente la función estética, creadora y religiosa, esencia de su creación; la función comunicativa, por su autoreflexividad, capacidad de incidir en la autotransformación; la función ideológico política y social por su contenido ideológico, el asumir el yo como voz colectiva en diálogo; disfrute estético, verdadero realismo artístico, acción transformadora del hombre de su realidad social y espiritual.

 Constituyen productos artísticos significativos de su estética de la libertad como manifiestos de la cultura cubana sobre la libertad, Lo cubano en la poesía, 1958, texto que marca una etapa de formación y madurez de la creación, su labor en la organización del estudio de la obra martiana y el esfuerzo en la publicación de los Cuadernos Martianos, y la publicación en 1999 del texto Resistencia y libertad, expresión de una consolidación de su discurso con definidos fines de transformación social emancipatoria, para la configuración de un nuevo ser humano.

 Cintio Vitier con su obra artística y crítico-literaria ha elaborado los fundamentos teóricos y metodológicos para el estudio y sistematización de la cultura cubana; proyecto que se ha enriquecido con la práctica social debido a su concepto de la libertad como categoría filosófica y estética, esenciales por su carácter transformador en el ser humano y en la sociedad, por su capacidad de transformación revolucionaria.

 Libertad y creación, son constantes artísticas en el discurso estético sobre la libertad del escritor Cintio Vitier Bolaños, en identidad con la búsqueda de una concepción ética y estética de la cultura, llamada por la generación de Orígenes, lo cubano. El contenido de la estética de la libertad, expresado en su pensamiento y en su discurso, se materializan en una extensa obra publicada que expresan la comprensión de la realidad político literaria de nuestra época en sus aristas más agudas, y su máxima realización es una filosofía de la cultura como instrumento de libertad.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga