MODELO DE ESTRATEGIA EMERGENTE Y SU APLICACIÓN EN LAS PYME DE MÉXICO EN AMBIENTES DE INCERTIDUMBRE. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Marco Antonio Ortega Martínez

2.2.4. El modelo de planeación estratégica emergente y la PYME

En el presente capítulo se analiza la teoría de planeación estratégica, cómo ha evolucionado y su aplicación en las empresas. Se ha señalado que este proceso de planeación no es privativo de las grandes empresas, sino que cualquiera que sea su tamaño, el objetivo de mejorar su desempeño es común y puede beneficiarse con la planeación.

Las tendencias de estudios en planeación estratégica se han clasificado en diversas escuelas del conocimiento. Llama la atención en esta investigación, el hecho de que los autores se dividen entre los que opinan que la planeación formal o explícita constituye una herramienta necesaria para el éxito de la empresa porque permite dar claridad a la observación del medio ambiente, a los objetivos que se han fijado, a las acciones que se van a implementar y a los elementos de medición y control. De acuerdo con los autores que apoyan la idea de formalidad, esta planeación permite a las empresas lograr mejores resultados que otras que no la realizan.

De igual manera, hay otros autores que se inclinan por la planeación informal o emergente. En el modelo de Mintzberg la planeación emergente es necesaria cuando los ambientes son turbulentos e inciertos, ya que ésta debe ser un modelo flexible para que la empresa pueda ajustarse a los cambios que se observan en el ambiente; de otra forma, la planeación formal ciega a los directivos por seguir un plan rígido e inflexible.

Se observa en el caso de la PYME, que la planeación emergente se basa en la experiencia y conocimientos que tiene el director de la empresa, generalmente el dueño, quien ocupa esta posición y dicta el plan estratégico a seguir. Se han señalado los elementos fundamentales para la toma de decisiones y la formulación de estrategias: flexibilidad, adaptabilidad, innovación, estructura, organización orgánica y decisiones centralizadas. Por otro lado, se identifica la importancia de la información desde la forma de conseguirla, de fuentes formales o informales, relevante o irrelevante, mediante redes sociales (empresarios) y la forma como dicha información y conocimiento se obtienen y distribuyen, ya sea como conocimiento tácito o explícito. Todo ello se integra en las características del empresario, que es una persona que toma riegos, aplica su conocimiento y experiencia para tomar decisiones mediante un proceso incremental. Asimismo, tiene metas claras, entre las cuales la principal no siempre es la maximización de utilidades.

Dada la importancia que reviste la manera como se aprovecha el conocimiento en la PYME, es importante entender que el conocimiento en las empresas se da de manera explícita y tácita. El dueño-director, constituye el elemento más importante en la PYME para que se aplique una planeación estratégica, de tal forma que en estudios realizados, se puede ver que la experiencia, conocimientos, trabajos anteriores y personalidad del dueño serán fundamentales para ello.

Al considerar la relación entre la planeación estratégica, el ambiente que enfrenta una empresa y el aprendizaje organizacional, esta tesis busca mostrar que en la PYME se aplica el modelo de planeación estratégica emergente. Ésta debe tomar en cuenta los siguientes aspectos que caracterizan las empresas medianas y pequeñas:

De una forma esquemática, se puede mostrar la siguiente relación entre las teorías manejadas en esta investigación.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga