MODELO DE ESTRATEGIA EMERGENTE Y SU APLICACIÓN EN LAS PYME DE MÉXICO EN AMBIENTES DE INCERTIDUMBRE. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Marco Antonio Ortega Martínez

1.6. Alcance

La presente investigación se realizó entre las empresas del sector servicio en el ramo automotriz que cumplen con el perfil de número de empleados para ser considerada como PYME; es decir, aquellas que tienen hasta 100 empleados. Para ello se seleccionaron dos empresas, el criterio fue en función de los resultados logrados en el 2009; el cuál, como ya se ha indicado, fue un período de fuertes caídas en la producción y venta de unidades. Las empresas que integran el universo son 20 y forman parte de un grupo de concesionarios representantes, todos ellos de una misma marca de camiones y tracto camiones que se distribuyen en todo el país.

Un requisito importante era que las tuvieran al menos dos años de operaciones –debían estar establecidas dentro de la economía formal antes del 31 de diciembre del 2007–; esto con la finalidad de que hubiesen pasado por el proceso de arranque, en el cuál muchas veces se tiene la asesoría de una institución de apoyo a las empresas medianas y pequeñas; y de esa forma, es muy probable que al menos, de inicio, el empresario experimente la formación de un plan estratégico formal.

No obstante, es probable que los propietarios, al ser dejados a su propia habilidad directiva, no hayan dado seguimiento a sus objetivos trazados y mucho menos hayan dado continuidad a establecer sus planes estratégicos. Al darse esa situación, se reafirma que los empresarios consideran que al trabajar un plan estratégico para su negocio pierden, de alguna manera, el tiempo y dejan sin atención las actividades diarias, a pesar de que consideran que tener un plan de negocio puede incrementar las posibilidades de éxito.

La presente investigación se planteó en un tiempo muy adecuado con relación al ambiente de incertidumbre que enfrentan las PYME ante la crisis económica y financiera global que está aquejando a las economías de todo el mundo. Ante este ambiente cambiante y de incertidumbre, se pudo valorar la actitud de los empresarios para formular sus estrategias y el valor de las mismas en beneficio de la misma firma.

1.7. Justificación

El presente estudio toma relevancia desde el punto de vista del desarrollo de las empresas pequeñas en México, donde se ha desarrollado poca investigación para el sector empresarial que se abordó y más aún al considerarlo desde el punto de vista de la planeación estratégica en ambientes inciertos, el conocimiento y los dueños de las empresas. Es importante considerar que en México se han establecido programas de apoyo para estas empresas, tanto por el gobierno federal como por el estatal, los cuales han tratado de aprovechar las ventajas que representan estas empresas para la generación de empleos, distribución de la riqueza y promoción del espíritu emprendedor. Se ha visto que recientemente han surgido instituciones cuya finalidad es soportar a este sector empresarial, pero sin una clara idea de cómo operan y cómo actúa un dueño-director y cómo elabora su planeación, por ello es difícil poder establecer programas que contribuyan en crear más PYME que, a la vez, tengan una mayor tasa de supervivencia.

Por lo general, los estudios que se encargan de conocer los alcances de las capacidades de los dueños-directores han sido limitados y principalmente se han practicado en otros países. En el caso particular de México no se ha detectado, hasta ahora, algún trabajo formal que se enfoque en estos conceptos; por lo tanto, se espera, de alguna manera, poder contribuir a despertar el interés por este tema.

Ojalá que esta investigación contribuya a que las autoridades y organismos privados entiendan mejor a las empresas pequeñas, con lo cual será factible que los programas de apoyo para ellas sean integrales; es decir, que se establezcan apoyos económicos, de desarrollo de capacidades y de orientación que contribuyan para su éxito. El seguimiento a los objetivos estratégicos trazados y la guía mediante capacitación puntual y enfocada hacia esos conceptos, que son importantes para que los empresarios actúen con una visión estratégica sin importar el tamaño de su negocio, pero siempre pensando en que esa visión puede ayudar a generar ventajas competitivas y su aprovechamiento para beneficio de la misma empresa.

1.8. Limitaciones

Alguna de las limitantes enfrentadas fueron las relativas a la disponibilidad de los empresarios para llevar a cabo una entrevista de aproximadamente 60 minutos de duración. Asimismo, la distancia fue un factor a considerar dado que los empresarios están ubicados en diferentes ciudades de la República Mexicana y tuvieron que viajar para realizar la entrevista. Como consecuencia, el gasto en esta investigación se incrementó.

El universo estaba compuesto por 19 empresas distribuidoras de una marca fabricante de equipo pesado, y de ésta se seleccionaron a los dos empresarios que se entrevistaron. Cabe señalar que hay empresarios que poseen dos distribuidoras de equipo en distintas ciudades; para estos casos, sólo se consideró entrevistar al empresario por los resultados logrados de manera separada en sus empresas.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga