MODELO DE ESTRATEGIA EMERGENTE Y SU APLICACIÓN EN LAS PYME DE MÉXICO EN AMBIENTES DE INCERTIDUMBRE. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Marco Antonio Ortega Martínez

Capítulo 4. Resultados

4.1. Introducción

Como se ha mencionado en capítulos anteriores, el objetivo de la presente investigación es poder visualizar la manera en que las PYME toman sus decisiones estratégicas. La bibliografía existente muestra estudios en los cuales se dictamina que la estrategia de una empresa puede ser de dos tipos: formal (Armstrong, 1986; Ansoff, 1965; Kuratko y Hodgetts, 2004) o bien, emergente o informal (Mintzberg, H; Waters, A, 1985; Julien, 2009; Chan y Foster, 2001). Estos autores han mostrado que ambas estrategias son aceptables, y en cada uno de ellos se encuentran análisis que conducen a mostrar que su posición es correcta.

Cabe resaltar que la estrategia empresarial se ha estudiado principalmente enfocándose en las grandes compañías (Johnson, Melin y Whittington, 2003), mientras que las PYME han quedado rezagadas. Julien es uno de los principales investigadores de las empresas medianas y pequeñas y ha encontrado, junto con otros autores, que la toma de decisiones estratégicas es decisivo para asegurar la supervivencia y el éxito financiero de la empresa (Beaver y Jennings, 2005; Joyce y Woods, 2003).

Los directores de la PYME se enfrentan a varios elementos que dificultan la realización de un plan estratégico formal.

Las empresas pequeñas típicamente tienen muy poca o carecen de estructura técnica, poco apoyo de personal, una incipiente división de actividades, mínima diferencia entre los departamentos y una pequeña estructura jerárquica. Muy poco de su comportamiento es formalizado y sólo se hace uso en una mínima parte de planeación, capacitación y redes de conocimiento, su estructura es totalmente orgánica (Mintzberg, 1979).

En la estrategia emergente que identifican Mintzberg y Lampel (1999) dentro de la escuela de crecimiento, las decisiones de los dueños de las PYME tienen un contexto diferente al de las grandes empresas, debido a los escasos recursos –económicos, materiales, humanos, de información y de estructura organizacional– con que cuentan las primeras.

En tal virtud, la estrategia emergente tiene un cierto nivel de informalidad (Mintzberg, Raisinghani, y Theoret, 1976) en tanto que no se deja plasmada en un documento formal, en el cual se le dé seguimiento a los resultados logrados. En la estrategia emergente la decisión es tomada con base en la poca información disponible, el sentido común, la flexibilidad de adaptación que tiene la PYME, la experiencia y el nivel educativo del empresario (Mintzberg y Waters, 1985). Julien complementa este concepto de supervivencia al indicar que existen tres condiciones importantes para mantener la competitividad y por consecuencia sobrevivir: la flexibilidad, la cercanía y el aprendizaje.

La escuela del aprendizaje señalada por Mintzberg (1990) menciona que el empresario toma las decisiones de forma individual adaptándose al ambiente cambiante en que actúa la empresa. A este proceder Mintzberg lo identifica con la teoría del pensamiento cambiante o Muddling Through (Lindblom, 1959).

Esta misma corriente considera que la estrategia de las empresas también se influye por el conocimiento del empresario. Es decir, las características del empresario impactan las decisiones tomadas y el conocimiento es un proceso que el propietario va adquiriendo a medida que tiene mayor nivel educativo y más experiencia (Argyris y Schon, 1974).

La teoría del conocimiento, como la señalan los autores antes citados, es un proceso continuo en el cual el empresario toma decisiones con base en su experiencia, aprende de los resultados y vuelve a tomar decisiones apoyado en la nueva experiencia y así sucesivamente. Un factor importante es el conocimiento que el propietario adquiere en un proceso formal; es decir en su proceso educativo, algunos estudios han mostrado que las PYME que han sobrevivido están lideradas por personas con nivel educativo profesional, terminado o incompleto. En la publicación Observatorio PYME en México, se reporta que el 50% de los empresarios tienen estudios profesionales terminados y el 11% tiene estudios universitarios inconclusos.

Asimismo, dentro de la escuela del aprendizaje, Nonaka y Takeuchi (1995) mencionan que una vez que se adquiere el conocimiento, éste se transfiere de manera tácita o implícita. Identifican que el conocimiento tácito es aquel que no se tiene plasmado en documentos formales –en papel o electrónicos–, que forma parte de cada persona y que ha sido adquirido muchas veces con base en la experiencia o transferido de una persona a otra a través de un patrón de historias, anécdotas o pláticas.

Por otra parte, el conocimiento implícito se obtiene de manera formal, es decir, queda plasmado en documentos para que sea aprovechado por otras personas. En muchas ocasiones el conocimiento tácito se transforma en implícito, porque las personas tienden a presentarlo en diagramas de proceso, reglas, políticas o procedimientos. Cabe resaltar que en las PYME el conocimiento es por lo general tácito, dado que la limitada estructura organizacional hace difícil formalizarlo, además de que en muchas ocasiones el dueño es quien toma las decisiones y fija la estrategia con base en sus propios conocimientos.

Así, en esta investigación se planteó, por un lado, si los empresarios mexicanos en el sector servicios del ramo automotriz cumplen con la teoría de formalizar los planes estratégicos y con ello logran el éxito de sus empresas; o bien, si de acuerdo con la teoría que indican otros autores en sentido contrario, estos empresarios no tienen un plan estratégico formal, sino que su modelo se apega a una estrategia emergente, como es descrita por Henry Mintzberg.

Las preguntas que se formularon fueron:

1. ¿Por qué los empresarios de PYME consideran que una fortaleza de su compañía es la flexibilidad para adaptarse a un ambiente incierto y cambiante?

2. ¿Cómo usan las fuentes de información formal e informal para tomar decisiones y adaptar su estrategia?

3. ¿Cómo aplican la información con experiencia y conocimientos adquiridos para formular su estrategia?

4. ¿Por qué consideran que el éxito y la permanencia de su empresa se deben a la aplicación de una estrategia que se adapta a las condiciones del ambiente?

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga