MODELO DE ESTRATEGIA EMERGENTE Y SU APLICACIÓN EN LAS PYME DE MÉXICO EN AMBIENTES DE INCERTIDUMBRE. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Marco Antonio Ortega Martínez

3.2. Procedimiento

La metodología empleada en el presente estudio es de tipo descriptiva exploratoria, para lo cual se usó el método cualitativo con un análisis de casos múltiples. De acuerdo a Wiersma y Jurs (2005), la investigación descriptiva es esencial en los estudios cualitativos dado el carácter inductivo en el que se parte de situaciones específicas para llegar a conclusiones generales.

Por otro lado, la parte exploratoria responde a que se buscó identificar las características que tiene el sujeto de análisis en relación con un marco teórico que ha sido establecido. La metodología exploratoria ha sido utilizada en estudios de decisiones estratégicas (SDM, Strategic Decision Making) por autores como Mintzberg en su publicación The Structure of Unstructured Decision Processes, así como por Liberman-Yaconi, Hooper y Hutchings (2010).

De acuerdo con Yin (2009) los diferentes instrumentos que se pueden emplear para recolectar información son: el experimento, la encuesta, el análisis de información en archivos, el análisis histórico y el estudio del caso. En cada una de estas variantes se deben considerar dos aspectos: el control que se pueda tener sobre el comportamiento de los eventos y el enfoque que tiene la investigación en eventos contemporáneos. Para identificar las herramientas o instrumentos primarios y secundarios para recolectar información, Yin ha elaborado la siguiente tabla:

De acuerdo a la metodología de estudio del caso, la presente se considera una investigación explicativa, ya que el tipo de preguntas tienen relación con las operaciones y no constituyen una mera recopilación de datos y frecuencia.

Asimismo, Yin (2009) indica que dentro de dicha metodología existe la posibilidad de enfocarse en un solo caso o en varios. Si se trata de un caso, el estudio debe ser perfectamente definido, con un análisis a profundidad y soportado con teoría y resultados que permitan eliminar dudas sobre la metodología utilizada; mientras que en el estudio de casos múltiples, se tiene la oportunidad de mostrar que los mismos fenómenos se dieron en distintos casos, de manera que los resultados tienen una repetición que ayuda a hablar de tendencia y las conclusiones se pueden soportar en el análisis de varios eventos.

Es importante señalar que según Yin, en el uso de caso múltiple no existe una forma estadística para determinar el número de casos a revisar, dado que no es una metodología cuantitativa, la cantidad de casos estará entonces determinada por las circunstancias de cada investigación, los recursos disponibles y por el investigador mismo. Asimismo, menciona que se puede hablar de casos múltiples con sólo dos elementos de análisis, pues aún así se tienen la posibilidad de mejorar los resultados.

Así pues, en esta investigación se utilizó el método de caso múltiple. Como se ha comentado, se partió de un grupo de 19 empresas que se dedican a la distribución de equipo de transporte de carga. Sin embargo, no todas califican como PYME, ya que algunas tienen más de 100 empleados. Se seleccionó a las que cumplen con este requisito y finalmente, el grupo se redujo a nueve empresas que se identifican en la siguiente tabla.

En el capítulo anterior se explicó que las compañías analizadas fueron evaluadas también por los resultados logrados en tres años, esto se consiguió gracias a que se tuvo acceso a los estados financieros de dicho periodo, y en cada empresa se pudieron identificar los siguientes aspectos:

• Pasaron ya la etapa crítica de supervivencia al tener más de tres años de existencia, lo cual indica que han logrado madurez en su mercado y experiencia.

• Incrementaron cada año el volumen de operaciones, lo cual conduce a pensar que, al menos, en las ventas reportadas en sus estados financieros han tenido crecimiento año con año.

• Reportaron utilidad de operación en cada ejercicio revisado, esto es aceptable para señalar que estas empresas medianas han alcanzado el éxito.

A partir de estos elementos, se seleccionaron cinco empresas, tres lograron los mejores resultados y las dos restantes se encuentran en el grupo de distribuidores que tiene los resultados más bajos.

De acuerdo con Yin (2009) los resultados del análisis de casos múltiples se deben validar o triangular con otros elementos que permitan corroborar lo que se observe. Dichos elementos pueden ser cualitativos o cuantitativos; en esta investigación se tomaron en cuenta ambos. El primero es cuantitativo porque se usaron datos numéricos, tales como la cantidad de empleados, las ventas anuales, el rendimiento sobre capital y los años de antigüedad de las empresas. Por el lado de la información cualitativa, mediante las entrevistas se recabó información para evaluar y comparar la forma en que los empresarios llevan la planeación estratégica, pero también, cómo utilizan la flexibilidad, la información y las habilidades como directores.

El modelo que se siguió es similar al que manejan Liberman-Yaconi, Hooper y Hutchings (2010) en un estudio que realizaron a 11 empresas australianas del sector servicios de TI, y para cuya estructura se basaron en Mintzberg (1979) y Yin (2009). En este escrito se señala que debe existir una fuerte relación entre la teoría y la metodología de investigación. De hecho menciona que hay cuatro estrategias generales para recabar información y analizarla:

1. Confiar en proposiciones teóricas: se usa cuando las propuestas se generan desde la perspectiva de la teoría desarrollada, que además lleva a la examen para contener preguntas de investigación, revisión de la literatura, y generar nuevas hipótesis y propuestas.

2. Desarrollar la descripción de un caso: se aplica cuando no es factible tener la base teórica en el análisis del caso. Esta estrategia es menos preferible que la primera y consiste en desarrollar un marco de referencia para explicar el caso con la información que se tiene a la mano pero sin contar con las preguntas de investigación preparadas.

3. Usar datos cualitativos y cuantitativos: puede ser la más atractiva y utilizada, dado que toma en cuenta ambas metodologías. La cuantitativa puede ayudar a partir de un análisis estadístico, que además se complementa con datos cualitativos que ayuden a explicar el caso.

4. Examinar explicaciones rivales: se basa principalmente en la utilización de información relevante que se haya generado al analizar otro punto de vista de la investigación. Probablemente, en el pasado se pudieron haber realizado una o varias investigaciones que dieron resultados diferentes, o bien, puede ser que existan argumentos contrarios a los que se estén revisando.

Conforme a lo señalado por Yin (2009), en la presente investigación se partió de la primera estrategia, es decir, se trabajó con proposiciones teóricas, pero también se emplearon algunos datos estadísticos que permitieron aplicar la tercera estrategia. Este autor menciona que se puede triangular la información con datos cuantitativos o cualitativos, así, en el presente estudio los frutos de las entrevistas se compararon contra los resultados financieros de cada concesionario y con los planes de negocio que los dueños de las empresas prepararon. Lo anterior ayudó a mostrar que las estrategias de las empresas se adaptan al ambiente y conducen a que los planes de negocio se tengan que moldear para alcanzar buenos resultados económicos. En la siguiente figura se muestra la importancia del ambiente que rodea a la empresa y cómo ésta se adapta para lograr continuidad y resultados positivos.

En la siguiente tabla se indican las características y sub-características que se observaron de las PYME, así como los autores que han escrito acerca de estos factores. De esta forma se cumple con la revisión de los conceptos bajo un marco de referencia teórica, que se relacionan con la investigación y que ayudan a dar solidez a las nociones analizadas.

Para la realización de esta investigación se consideró recurrir a diferentes fuentes de información que permitieron triangular la información y con ello dar validez al proceso utilizado. Yin (2009) indica que no es recomendable utilizar sólo una fuente de información en el análisis de casos, dado que carece de fundamentos y es precisamente por esta carencia que los métodos cualitativos son tan cuestionados por algunos investigadores.

El proceso de triangulación debe permitir que la información se corrobore por diversos medios, que se concluya en los hechos y que se formulen ideas sobre el sujeto de análisis.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga