MODELO DE ESTRATEGIA EMERGENTE Y SU APLICACIÓN EN LAS PYME DE MÉXICO EN AMBIENTES DE INCERTIDUMBRE. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Marco Antonio Ortega Martínez

Capítulo 3. Metodología

En el presente capítulo se presenta la metodología utilizada en la investigación del trabajo de campo. En ella se entrevistaron a dos propietarios de empresas de servicio dedicadas a la distribución de productos automotrices, localizados en dos distintas ciudades de la República Mexicana.

Los métodos cualitativos y cuantitativos resultaron los más adecuados para el presente estudio. Investigaciones recientes señalan que al ser aceptados los métodos cualitativos y cuantitativos, se deberá pensar que hay combinaciones posibles entre ambos extremos, de manera que se facilita el multi-método de investigación, que consiste en la aplicación de los dos antes señalados (Esteves y Pastor, 2004).

El método cuantitativo presenta los resultados en términos numéricos y utiliza las fórmulas estadísticas para evaluar la información y llegar a una conclusión sobre las hipótesis planteadas. De acuerdo con Glatthorn y Joyner (2005) existen seis tipos de investigación:

1. Investigación experimental: por lo general utiliza métodos aplicados originalmente en las ciencias biológicas y físicas. Normalmente se utiliza una muestra de los sujetos a evaluar, mismos que son asignados de manera aleatoria a grupos experimentales y de control. Ambos grupos son evaluados desde el punto de vista de la variable dependiente.

2. Investigación casi-experimental: a diferencia del tipo experimental, ésta no utiliza grupos de control y no realiza la asignación aleatoria de los elementos, dado que en ocasiones es difícil lograrlo.

3. Investigación causal-comparativa: está diseñada para encontrar las posibles causas de un fenómeno, en ocasiones son llamados ex post facto, pues las causas son estudiadas después de que han tenido un efecto sobre otra variable. Según Wiersma y Jurs (2005) los estudios que involucran la relación entre las variables son generalmente llamados correlacionales, a diferencia de Glatthorn y Joyner (2005) que lo consideran como un tipo diferente de investigación.

4. Investigación correlacional: los estudios correlacionados son diseñados para analizar la relación entre dos o más variables, ordinariamente con el uso de coeficientes de correlación.

5. Investigación descriptiva: la intención de este tipo de investigaciones es precisamente describir un fenómeno. En ellas se reportan frecuencias, promedios y porcentajes.

6. Investigación evaluativa: se hacen juicios sobre el mérito o valor de programas, productos y organizaciones.

Algunos análisis han mostrado que el método cuantitativo se emplea más para abordar los estudios acerca de las empresas. Mullen, Budeva y Doney (2009) revisaron 665 artículos publicados en revistas arbitradas como Journal of Small Business Management, Journal of Business Venturing y Entrepreneurship Theory and Practice, y encontraron que un 39% de los estudios usaron un método cuantitativo con herramientas estadísticas de regresión múltiple y prueba de hipótesis.

En el análisis que dichos autores presentaron también recomiendan tener cuidado con el tamaño de la muestra, sobre todo en estudios de empresas medianas y pequeñas, porque se ha observado que debido al tamaño tan reducido de la muestra, es preferible hacer el estudio al conjunto completo. Por otro lado, en caso de tener poblaciones numerosas, recomiendan tener cuidado porque una muestra pequeña puede estar fuera de los niveles deseados de confianza y no será posible hacer inferencias, o en sentido contrario, si es una selección muy grande, se dedicarán tiempo y recursos para inferir algo que pudo haber tenido el mismo resultado con una muestra menor.

La investigación cualitativa conduce a una forma descriptiva de los hechos y al enfoque de casos, mientras que la cuantitativa está basada en cifras, hipótesis y análisis estadísticos, que de una manera, acerca más al método científico como lo apuntan Glatthorn y Joyner (2005). Por su parte, Yin (1994) observa, bajo un criterio moderado, que ambos métodos ofrecen resultados adecuados para acercarse a la realidad y muestran ser los más convenientes con base en factores externos y no tanto en la capacidad para hacer conocimiento. Steyaert (1997) señala que en la teoría y el estudio empresariales aún se tiene mucho campo de acción por desarrollar y los métodos cuantitativos son una herramienta más que permiten describir las situaciones especiales de una compañía e inclusive utilizarlos en estudios para lograr grados académicos.

Según Wiersma y Jurs (2005), la epistemología de la investigación cualitativa indica que:

1. Un fenómeno no puede ser visto holísticamente y tampoco puede ser reducido a unos pocos factores que se relacionan con variables dependientes o independientes.

2. La investigación requiere tener apertura para lo que se observe, para la información reunida, entre otras cosas; y por lo mismo debe ser flexible en su diseño.

3. La investigación cualitativa incluye la percepción de quienes estudian el caso y, en la medida de lo posible, esa percepción debe permitir obtener la información adecuada.

4. Supuestos y conclusiones a priori deben ser evitadas a favor de conclusiones posteriores a la investigación. Los supuestos y las conclusiones deben estar sujetas a cambio.

5. Los fenómenos en el mundo son percibidos como un modelo relajado, en el cual hay flexibilidad en la predicción.

Así, se reconoce que el estudio de caso es una forma adecuada de conducir la investigación cualitativa y soporta su valor cuando las causas de los fenómenos en estudio son “complejas, ambiguas e inciertas” (Fong, 2005). Sin embargo, el caso se considera inapropiado dado que tiene una base muy pequeña para generalizar en el conocimiento científico (Yin, 1994). La metodología de análisis de casos ha sido empleada en varios campos cuya diversidad y complejidad son distintas, como son el sector salud, político, antropológico, empresarial, entre otros (Yin R., 2003). Cabe indicar que el rigor estadístico no resta validez a los estudios cualitativos, como lo indican Huff y Reger (1987). Esta aseveración se puede observar en estudios sobre PYME donde se ha empleado; tal es el caso de Liberman-Yaconi, Hooper y Hutchings (2010), quienes analizaron 11 empresas del sector servicios en Australia y la aplicación de decisiones estratégicas; otro estudio es el presentado por Burke y Jarratt (2004). La complejidad de la PYME, en tanto entidad de varios subsistemas, hace más aplicable el estudio de caso en estas empresas (Garduño y Torres, 2009).

Se considera que la investigación cualitativa, si bien no tiene la forma de replicar los experimentos en un laboratorio bajo condiciones controladas, sí usa en cambio la flexibilidad de planteamiento y valida los resultados con base en la forma en la que se establecen los lineamientos o bases de la investigación, los cuales incluyen credibilidad, fiabilidad y aplicabilidad (Lincoln y Guba, 1985). En la investigación cualitativa existen diferentes maneras de recolectar datos, ya sea la entrevista, la observación, la recopilación de documentos relacionados y de historias habladas (Wiersma y Jurs, 2005).

Asimismo, la investigación cualitativa puede ser vista desde dos enfoques, por un lado, el llamado embudo, que inicia con preguntas generales y conduce a conclusiones del fenómeno en estudio; y por otro la inducción modificada analítica, que se origina a partir de un problema específico a investigar y concluye con un modelo universal (Wiersma y Jurs, 2005).

Dentro de la investigación cualitativa se debe buscar la relación que existe entre la teoría y la metodología tal como lo expresa Morales (2010), en cuyo análisis describe que una vez establecido el marco teórico, se deben buscar los componentes, elementos y factores de análisis que ayudan a explicar los aspectos relevantes del tema de investigación. De esta forma se parte del enfoque de embudo, como lo indican Weirsma y Jurs (2005), en el cual se parte de una o varias preguntas de investigación generales y continúa a aspectos más enfocados a lo que se va a investigar.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga