MODELO DE ESTRATEGIA EMERGENTE Y SU APLICACIÓN EN LAS PYME DE MÉXICO EN AMBIENTES DE INCERTIDUMBRE. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Marco Antonio Ortega Martínez

3.2.1. Documentos

Los documentos que se utilizaron para este análisis fueron los estados financieros de las empresas, que consisten básicamente en los siguientes:

• balance general del ejercicio 2008 y 2009.

• estado de pérdidas y ganancias de los dos ejercicios completos.

3.2.2. Archivos históricos

Son principalmente los planes de negocio que elabora cada empresario.

3.2.3. Entrevista focal

Ésta se realizó a los dueños de las empresas, para la cual se elaboró un cuestionario que permitió seguir la línea de investigación y mantener al entrevistado y entrevistador dentro del objetivo. La entrevista duró aproximadamente 60 minutos y se audio grabó para los fines del análisis.

Los datos y documentos que se recabaron a través de las tres fuentes de investigación señaladas, se mantuvieron en archivos electrónicos para su análisis y como evidencia para la comprobación.

Como se ha indicado, uno de los elementos para obtener información es la entrevista focal, la cual debe ser cuidadosamente preparada con la finalidad de evitar lo siguiente (Merton, Fiske y Kendall, 1990):

• Sesgo en la información recabada, ya que el entrevistado responde lo que el entrevistador quiere escuchar.

• Influencia del entrevistador de tal forma que dirija las preguntas hacia una respuesta predeterminada.

• Omisión de aspectos importantes de la investigación.

Así pues, la entrevista focal se preparó tomando en cuenta los elementos básicos de la investigación, que son principalmente señalados por las características y sub-características de las PYME y que se mencionaron en la tabla 19, así como por la manera en que éstas participan en la formación de la estrategia empresarial. En el análisis del marco teórico se ha visto que la flexibilidad, la información disponible y las características del empresario son vitales para el establecimiento de la estrategia, y por ello dichas características se tomaron como línea de enfoque para las preguntas de la entrevista. Dado lo anterior, se plantearon los reactivos a seguir (tabla 22), se presentaron las respuestas que pueden señalar si las empresas que se incluyen en la presente investigación están representadas dentro de los conceptos que enmarcan las características de las PYME.

El análisis de la información que arrojaron las entrevistas focales se presenta a manera de reporte; de tal manera que está representada cada una de las sub-características de las empresas para darle sentido a la base teórica que se ha presentado en capítulos anteriores.

Como se ha expresado anteriormente, la presente investigación está enfocada a observar cómo se aplica la planeación emergente en la PYME en ambientes de incertidumbre; se entiende por estrategia emergente aquella acción que va modificando las decisiones que toma el empresario para adaptarse a las condiciones del ambiente en que opera la compañía.

Se identifica que en las PYME se aplica la estrategia emergente cuando el análisis de la información muestra que el empresario modifica las decisiones con base en el ambiente de incertidumbre en el cual está rodeada la empresa, y el dueño deberá adaptar o modificar sus decisiones y acciones comparadas contra su plan de negocios, para estar de manera congruente con las nuevas condiciones y alcanzar así, los resultados esperados.

En virtud de lo anterior, las preguntas sobre los empresarios de PYME que guiaron al presente estudio fueron:

1. ¿Por qué consideran que una fortaleza de su empresa es la flexibilidad para adaptarse a un ambiente incierto y cambiante?

2. ¿Cómo usan las fuentes de información formal e informal para tomar decisiones y adaptar su estrategia?

3. ¿Cómo aplican la información que adquirieron con su experiencia y sus conocimientos para formular la estrategia?

4. ¿Por qué consideran que el éxito y la permanencia de su empresa se debe a la aplicación de una estrategia que se adapta a las condiciones del ambiente?

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga