MODELO DE ESTRATEGIA EMERGENTE Y SU APLICACIÓN EN LAS PYME DE MÉXICO EN AMBIENTES DE INCERTIDUMBRE. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Marco Antonio Ortega Martínez

1.2.4. Dimensión del medio ambiente

Se mencionó anteriormente sobre la tendencia que se ha buscado en el mundo para crear empresas socialmente responsables y con ello contribuir a que los empresarios se responsabilicen por el ambiente que rodea a la empresa y su interacción con la sociedad.

Un aspecto importante en las empresas responsables socialmente es el relacionado con el compromiso de protección al ambiente, para lo cual algunas de ellas han adoptado medidas para cumplir con dicha normatividad, pero dada las condiciones y requerimientos para ser considerada una RSE, es muy complicado que las PYME se puedan sumar a este esfuerzo.

La micro y PYME son las entidades más contaminantes de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (Araya, 2003). El análisis es un estudio comparativo de las necesidades ambientales de la PYME en Chile, Colombia y México. En él se identifican 11 ramas industriales que son las que impactan en 30% de las emisiones de monóxido de carbono y 83% de las partículas suspendidas.

Es observable que mientras más chica es una empresa, mayores son las deficiencias en control de contaminantes y esto, de acuerdo al estudio mencionado, se explica por tres razones:

• falta de información de pequeños empresarios

• falta de controles sobre estas empresas

• carencia de productos y apoyos para este sector

Para el caso mexicano, los sectores identificados como los de mayor contaminación son:

1. elaboración de productos lácteos

2. molienda de nixtamal y fabricación de tortillas

3. hilados, tejidos y acabados de fibras blandas

4. industria de cuero, pieles y sus productos

5. fabricación de otras sustancias y productos químicos

6. fabricación de estructuras metálicas, tanques y calderas industriales

7. fabricación de materiales de arcilla para la construcción

8. fabricación de productos basándose en minerales no metálicos

9. industria básica de hierro y acero, industria básica de metales no ferrosos

10. fabricación de metales excluyendo maquinaria

Casalet (1999) indica que el problema en la atención a las PYME y su relación con el medio ambiente estaba originado, en parte, por la falta de un programa formal y decidido del gobierno; pero también lo que no hay es una coordinación de esfuerzos entre la investigación, la formación técnica y el sector industrial.

El reporte de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible, preparado por la SEMARNAT, indica que la generación de contaminantes y energía para la producción de bienes tiene SAO o sustancias agotadoras de ozono que contienen cloro, bromo y flúor. México ha implementado estrategias para disminuir dichos gases y para ello ha llevado a cabo tres acciones:

1. Control de consumo y en la producción de SAO.

2. Fomento y asesoría sobre el uso de sustancias alternativas.

3. Capacitación a los usuarios sobre medidas de protección a la capa de ozono.

Una de las formas en que las empresas grandes han logrado reducir los contaminantes que envían al ambiente es con la suscripción a la certificación ISO 14001. Pero el costo que ésta conlleva hace que para la PYME sea muy difícil obtenerla, y desgraciadamente, la certificación que logran las grandes empresas obliga a sus proveedores a cumplir con dicha normatividad, con lo que la PYME queda fuera de dicho encadenamiento y sus posibilidades de trabajar con las grandes empresas del país se reducen a cero. Con la finalidad de que más PYME obtengan este beneficio, el gobierno federal está en la búsqueda de recursos económicos que alcancen para más empresas comprometidas.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga