Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.3.4. La necesidad de trabajo y la dependencia de las empresas mineras

Luego de la Ley Nº 7.722, la empresa “Portal del Oro” abandonó su proyecto “Anchoris”. Los vecinos autoconvocados de Punta del Agua reconocen que esto fue un impacto negativo para quienes veían con expectativa el proyecto minero y que para ellos también fue una situación difícil. Las poblaciones pequeñas, donde sus miembros comparten diversos espacios, son las que más se ven afectadas por la división social que a veces produce la llegada de este tipo de proyectos.

El diario provincial “Uno” registró el abandono del proyecto por parte de la empresa, y la sensación de algunos puesteros: “…La empresa minera Portal del Oro, que tenía el proyecto de exploración de cobre Anchoris, en el distrito de Punta del Agua, no tuvo más remedio que concurrir a la zona para comunicarles el despido a sus trabajadores a causa de la ley que prohibió el uso de sustancias químicas en la actividad. El ánimo en el paraje Los Toldos, de Punta del Agua, donde la empresa tenía un proyecto de extracción de cobre en etapa primaria, no fue el mejor. Fue una docena de familias las afectadas directamente con el despido y en sus rostros se notó el dolor y la desazón por la pérdida de un empleo seguro y en blanco que algunos tenían desde hace dos años. La humildad de estos puesteros no sabe de contaminación ni de política, sólo conocen de trabajo. En las épocas de trabajo, mientras los hombres realizaban las tareas en la zona del proyecto, algunas mujeres recibían el pago por cocinar para todo el personal. La relación entre la compañía minera y estos grupos de puesteros era de mutua colaboración, recibiendo éstos ayudas de distinto tipo de parte de la empresa…”.

Los vecinos autoconvocados de Punta del Agua reconocen la situación difícil generada a partir del abandono de la empresa: “…La gente tampoco a veces lo entiende porque necesita la plata, personas que viven de la crianza de chivos por ahí cobran sólo en verano su dinero, y de eso viven todo el año, de repente, tener todos los meses una entrada de dinero es diferente, eso es indiscutible (…) por eso se genera tanta diferencia en lo social, tanto rechazo por algunos y tanta aceptación por los otros…” explican.

El gobierno resulta, una vez más, foco de críticas ante la falta de posibilidades laborales ante la minería. “…Me da pena, mucha pena, la falta de creatividad, como para generar trabajo por parte de los gobernantes, no puede ser que la única solución para salir del pozo sea la minería, cuando muchas veces la provincia ha salido a flote por la agricultura…”, expresa una autoconvocada de Punta del Agua.

La minería como una actividad temporal, es decir, que se explota por unos años y luego los habitantes deben continuar su vida sin ella, es una de los aspectos que aparecieron reiteradamente en los testimonios de los vecinos de Punta del Agua, en palabra de uno de ellos: “…tener en claro que es un tipo de emprendimiento que no es de por vida, que dura unos años, un geólogo en TN ecología dijo una frase que me impactó mucho, y es que a la cordillera de Los Andes le llevó millones de años tener todo el mineral que tiene, y no se puede permitir que algo tan valioso se destruya en unos años por un poco de dinero…”.

7.3.5. La apuesta al diálogo

En cuanto a la relación con el sistema político partidario y con los funcionarios del gobierno, tanto en el caso de los vecinos autoconvocados de Punta del Agua como en el caso de la Multisectorial de General Alvear –que abordaremos a continuación-siempre se mantuvo el diálogo con estos sectores, considerando que es necesario ya que éstos tienen la palabra final en la toma de decisiones: “…Tenemos que entender que los políticos tienen la última palabra en todo esto, por ejemplo, la audiencia pública es no vinculante, entonces por más que pongamos mil objeciones si los senadores y diputados le quieren decir que sí le van a decir que si, entonces, es muy importante el diálogo, y el asesoramiento, ya que los asesores por ahí no hacen su trabajo como corresponde, que de alguna manera nosotros lleguemos a los senadores y diputados y les demostremos cual es nuestra verdad, y que esta es una situación en donde no podés ser tibio…” reflexionan los Autoconvocados de Punta del Agua y algunos miembros de la Multisectorial de Gral. Alvear, a lo que agregan: “…A veces no sabés si es que están de acuerdo con vos o les conviene políticamente, pero bueno…”.

Actualmente, las críticas se han extendido hacía otros aspectos de la actividad: “…se necesita derogar las leyes mineras argentinas, que son totalmente enajenantes, que datan de la época de Menem, que las hizo en complicidad con Gioja…” afirman los autoconvocados.

También es importante destacar que Internet ha sido para ellos una herramienta que les permitió contar con información de las experiencias de otras comunidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios