Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2.5. La fallida audiencia pública por Sierra Pintada

Como ya fue mencionado, ante la posible reapertura de “Sierra Pintada”, el gobierno provincial le exigió a la CNEA la remediación previa de los pasivos ambientales –especialmente las colas de uranio- dejados en la explotación anterior de la mina. El plan de remediación fue presentado por la CNEA, y uno de los pasos del mismo, era la realización de una audiencia pública, planificada para el 17 de febrero del año 2007, a la que la CNEA no se presentó. Igualmente, todas las personas que se habían dado cita en el Teatro “Roma” de la ciudad de San Rafael, donde se iba a realizar la audiencia pública, permanecieron en el lugar y cada uno de los que había solicitado hacer uso de la palabra expuso sus argumentos.

Entre ellos, se encontraban representadas las dos organizaciones mencionadas previamente. Uno de los miembros de la Multisectorial del Sur, el bodeguero Valentín Bianchi, afirmó que se encontraba en la audiencia como ciudadano y como empresario, ya que sus proyectos de traer inversores a la provincia se cayeron cuando éstos tomaron conocimiento de la mina de uranio. Por su parte, los productores orgánicos integrantes de Uranio? No gracias, argumentaron que consideraban la audiencia pública como una farsa, al ser no vinculante, y rescataron los ejemplos de Esquel y Gualeguaychú, al afirmar que pasaba por los sanrafaelinos tomar el tema en sus manos, informarse y movilizarse.

Incluso estuvieron presentes el biólogo Dr. Raúl Montenegro, el ingeniero en minas Hugo González y el periodista Javier Rodríguez Pardo, que, como ya ha sido destacado, se han transformado en algunos de los principales referentes de las movilizaciones en oposición al modelo megaminero en el país. Javier Rodríguez Pardo también insistió en la necesidad de la movilización social: “…esto no se soluciona legalmente, se soluciona con movilizaciones. La movilización del pueblo es la única forma de torcerle el brazo a esta gente (la CNEA) (…) No hay que aplaudir las movilizaciones, hay que ser actor. La gente de Gualeguaychú nos cuenta que salió porque si Esquel pudo –y eran 30.000 habitantes- ellos también iban a poder…”.

También manifestaron su posición ante el tema vecinos de San Rafael y de todo Mendoza, miembros de ONGs, abogados, y bodegueros de la zona, entre otros. Sin embargo, y como será explicado a continuación, la movilización social no es una característica de la población sanrafaelina y, a diferencia de otras comunidades de la provincia, el tema minería a cielo abierto no fue la excepción.

7.2.6. San Rafael: la dificultad de movilizar a la población y el recurso de la vía judicial

“…San Rafael es un lugar muy especial, es un lugar donde nosotros llegamos a juntar 100.000 firmas por la no reapertura de la mina, pero a la hora de juntar a la gente, no somos como otras comunidades, por eso nosotros optamos por la vía judicial que hasta ahora nos ha dado satisfacciones…”, reflexiona un miembro de la Multisectorial del Sur.

Como ya fue mencionado, este es el motivo que los llevó a conformar la Multisectorial del Sur, ya que para llevar adelante acciones legales se requiere una institución con personería jurídica y todo lo que ello implica. “…Las dos cosas son importantes: la movilización es importante, la gente tiene que estar consciente de lo que se hace y además hay que saber plantearlo, pero además también hay que saber plantear las cosas dentro de las instancias administrativas y legales que existen las cosas porque sino uno se queda en la movilización, y a la larga, la otra parte tiene todo el tiempo del mundo, y tiene todo el poder del mundo, como para seguir insistiendo en algo por lo que la gente a la larga se cansa de movilizarse…”, afirma un sanrafaelino miembro de la Multisectorial del sur, que agrega: “…desde el punto de vista jurídico, si bien es más lento, pero a nosotros es una instancia que nos ha dado más resultado…”.

Para ello contaron con el asesoramiento del Dr. Raul Montenegro, presidente de Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), y también tomaron contacto con la organización internacional Greenpeace.

En San Rafael se realizaron algunas marchas por motivo de “Sierra Pintada”. Se organizó una manifestación hace aproximadamente dos años en el Km 0, acompañada de vehículos, que se movilizaron hasta la Municipalidad donde el intendente debió recibirlos.

Por su parte, la experiencia de los productores que conformaron ¿Uranio? No Gracias, es un reflejo de la falta de movilización de la población sanrafaelina. “…Esperábamos armar una movilización, salir todos, convocamos reuniones con la idea de armar algo parecido a una asamblea y nunca pasó…”, cuentan los integrantes de ¿Uranio? No Gracias.

El énfasis en que la gente se informara, responde en parte a que, en este y otros casos, desde el sector minero se recurre a la deslegitimación de quienes no conocen técnicamente el tema. “…Esa era una de las cosas a las que nos interesaba apuntar: ellos (el personal de la CNEA) estaban todo el tiempo: ¨no puedo hablar con vos porque no sos ingeniero nuclear, no tenés autoridad para decir si esto es peligroso o no¨…”, afirman los miembros de ¿Uranio? No Gracias, a lo que se suma lo ya comentado sobre la falta de entes independientes que realicen estudios paralelos a los de la CNEA o la ARN.

Por otra parte, miembros de la Multisectorial del Sur enfatizan la falta de participación ciudadana: “…la gente de San Rafael es muy difícil de movilizar, es la realidad de San Rafael, yo he sido presidente de la Cámara de Comercio y no solo no se moviliza por esto, no se moviliza por otra cosas tampoco, hace poco hubo una (marcha) por el tema de seguridad y había 300 personas en el Km 0 a pesar de que había muchas entidades que participaban, y esto no se puede cambiar de la noche a la mañana…”.

Para los sanrafaelinos, la falta de participación de la comunidad en las movilizaciones no es exclusiva del tema minero. La gente en general no se moviliza incluso ante temas que los han afectado directamente (entre ellos, se mencionó la promoción industrial que afectó a la zona, la presencia de aguas claras en los diques, etc.). Sin embargo, tanto los miembros de la Multisectorial como los de ¿Uranio? No gracias, afirman que en las juntas de firmas y en las conversaciones a nivel personal la gente acuerda con sus planteos: “….cuando uno charla con la gente todos están de acuerdo con uno, pero al momento de salir y decirlo el que sale es uno, los demás no salen…”.

Los ¿Uranio? No Gracias, también mencionan un programa de radio que conducía uno de ellos donde intentaron generar debate en torno al tema, y no hubo respuestas por parte de la población, aunque sabían que era un programa escuchado. Sin embargo, reflexionan que, haciendo una comparación con la situación inicial, al menos se logró que el tema ganara visibilidad: “…Hay que ver de donde partimos, había gente que no sabía que había una mina de uranio, que había operado 10-15 años…ahora hay mucha menos gente que no sabe que hay una mina…” afirman.

Una vez más, la falta de información de los concejales locales cobró relevancia en los testimonios recabados. “…Ni son promineros (los concejales), no les importa…no tienen convicciones y no está informado (el intendente)…ni siquiera tiene letra…”, afirman los ¿Uranio? No Gracias. La falta de información que los sectores mineros argumentan contra quienes se oponen a la actividad, es la misma con la que estos sectores acusan a los funcionarios de gobierno.

Asimismo, reconocen que es positivo que el tema de la minería a cielo abierto se haya instalado en los medios, ya que ello ha contribuido a que la población se haya empezado a preocupar y esté más familiarizada con el tema. “…El movimiento asambleario de Valle de Uco y Gral. Alvear también favoreció…”, afirman los ¿Uranio? No gracias. Este aumento de la presencia del tema en la agenda mediática y del conflicto a nivel provincial ha contribuido a aumentar la receptividad de la población respecto al tema, que muestra mayor interés y que incluso ha ganado espacio en algunos eventos. “…En la Feria de Ciencias siempre hay un grupo de alumnos que habla de Sierra Pintada…”, manifiestan los ¿Uranio? No Gracias.

Existe un grupo de sanrafaelinos que apoya la reapertura de “Sierra Pintada”, perteneciente a la Villa 25 de Mayo, cercana a la mina, donde viven muchos ex-trabajadores de “Sierra Pintada”. Este grupo considera que la reapertura de la mina es una fuente de empleos para ellos, al tiempo que aseguran que la mina no ha contaminado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios