Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 


7.3.14. Las declaraciones del gobierno local

También el intendente de Gral Alvear, Juan Carlos De Paolo estuvo presente en los cortes y declaró: “…he hablado con la gente de la minería, he hablado con la gente del gobierno, y he hablado con aquellos que están en contra de este tipo de minería, y tengo una convicción: hoy no están dadas las garantías en nuestro país para que se pueda realizar este tipo de minería, absolutamente no están dadas, y esto lo sabemos todos, yo que represento al Estado me doy cuenta de que no tenemos la capacidad de control. Pero estoy viendo que el mundo entero no tiene la garantía, así que creo que para beneficio de lo que viene, y en un lugar como el nuestro, que es eminentemente agrario, no podemos permitir este tipo de emprendimientos porque es un riesgo que terminaría con lo que es nuestro departamento, nuestra gente, nuestro territorio...”.

Las dudas sobre la capacidad de control que, como ya fue comentado, movilizaron a los vecinos de Punta del Agua, eran confirmadas así por el propio intendente de Gral. Alvear.

Incluso representantes de la Dirección de Gestión Ambiental de Gral. Alvear, se manifestaron sobre el tema: “…No es toda la minería, el problema es la minería metalífera y en la escala que se quiere hacer (…) la nuestra no es una postura ambientalista, es una postura a favor del desarrollo sustentable. La minería en este rubro viene a competir con las actividades que ya existen, y con la cultura de producción de cada lugar donde ellas van, y al afectar los recursos básicos, básicamente acá, aunque no contaminaran, hagamos el supuesto de que nunca contaminarían, la competencia por el recurso hídrico es muy importante, después te va a faltar agua para la agricultura, y en un desierto como es Mendoza, el recurso hídrico es muy limitado. Entonces, aparte de la contaminación en sí, hay otros factores para tener en cuenta…”.

Como ya fue mencionado, la minería metalífera a gran escala fue vista como una actividad que competiría con la agricultura y la ganadería por el recurso hídrico. Nuevamente, la minería como una actividad temporal fue también motivo de cuestionamiento.

La defensa de “lo nacional”, al igual que en San Carlos, también estuvo presente en Gral. Alvear. Esto se ve reflejado en una de las reflexiones de un representante de la Dirección de Gestión Ambiental de Gral. Alvear: “…desde los países centrales se cuenta con mayor información sobre nuestros recursos que la que tenemos nosotros mismos…” y en la presencia de gran cantidad de banderas argentinas y el canto del himno nacional en muchas de las manifestaciones realizadas en Gral. Alvear. “…Esto es hacer patria, ¿que es la patria sino el suelo que pisamos y la gente que pisa ese suelo y lo hace producir, y permite que sus vecinos vivan sanamente?...” continúa el representante de la Dirección de Gestión Ambiental.

7.3.15. Quince días donde el conflicto se visibilizó a nivel provincial

Los titulares de las noticias de los principales diarios provinciales siguieron el debate legislativo y los cortes en Gral. Alvear y otros departamentos provinciales: “…Se amplían los cortes de ruta en Alvear…”, podía leerse el 13/06/2007 en el diario “Los Andes”, en referencia a que nuevos cortes se habían organizado en el distrito sanrafaelino Villa Atuel y en las cercanías de Carmensa. Ese mismo día, el título de otra nota reflejaba la opinión del sector minero: “Según los mineros, sin esas sustancias no hay minería”.

El 14/06, un titular del diario “Uno” reflejaba la postura de los alvearenses: “¨Defenderemos esto cueste lo que cueste¨, dicen los alvearenses”. “…El reclamo contra la minería contaminante unió a todo un pueblo, a tal punto que en los cortes de ruta hay familias enteras, trabajadores que cumplen horario allí y hasta adolescentes y jubilados…” , manifestaba la nota, haciéndose eco de la diversidad presente en los cortes, ya mencionada en este trabajo: “…es todo un pueblo el que se mantiene firme detrás del reclamo contra la minería contaminante. El fenómeno es digno de análisis ya que ahora la gente no responde tanto a la Multisectorial (entidad que comenzó el reclamo antiminero) y cada corte es un sitio independiente uno del otro, lleno de curiosidades. Así, no es raro encontrar en los cortes a trabajadores cuyas empresas le dieron permiso para estar en los piquetes, familias enteras bajo la lluvia, jubilados, docentes, adolescentes y hasta periodistas...”. Además de reproducir testimonios: “…Vamos a estar acá hasta la muerte, si ganamos a Alvear le va ir muy bien y no vamos a ser tan despreciados como hasta ahora fuimos…” que manifiestan el reclamo hacia el gobierno, la nota hace explícita esta postura: “…Bajo un temporal de lluvia y preparando tortas fritas (cuentan que la gente les dona la comida), los manifestantes aseguran no ser mandados por el intendente Juan Carlos De Paolo ni por nadie. E incluso critican la actitud del gobernador Cobos en este tema y también la de sus vecinos de San Rafael…”.

El 15 de junio, bajo una nota titulada “Gritos, insultos y acusaciones”, el diario “Uno” informaba: “…Muy caliente. Así fue todo el desarrollo de la reunión realizada ayer en el Senado. La minería sigue dividiendo…”. Más adelante, se expresaba “…Lo más probable es que la Legislatura se termine pronunciando en favor de una ley que prohíba la explotación minera. Esto porque el levantamiento de los habitantes del Valle de Uco y sobre todo de los Alvear requiere de una definición que aplaque los ánimos…”.

Así, mientras en la legislatura circulaban diversos proyectos (“Ahora evalúan 6 proyectos de minería en la Legislatura” ), los medios también daban cuenta de que el clima en los cortes se estaba enrareciendo: “Un camionero embistió el vallado en el corte de la ruta 143” podía leerse en el diario “Los Andes”. En dicha nota, se reflejaba la exacerbación de los ánimos, y el aumento de cortes en otros lugares cercanos a Gral. Alvear: “…Según aclaró el oficial, no hubo lesionados pero ¨estuvo cerca, ya que tanto la gente que participa del corte como los efectivos policiales que están custodiando tuvieron que salir disparados hacia la vera del camino para no resultar heridos. Un agente se colocó en medio de la ruta e intentó detenerlo haciéndole señas pero cuando vio que el camión se le venía encima voló a un costado¨, acotó…”. La nota también daba cuenta de la reacción de quienes estaban en el corte: “…Con los ánimos exacerbados por el incidente, un grupo de vecinos se embarcó en una persecución para dar con el hombre. En la intersección de avenida Libertador Sur y Granaderos lograron alcanzarlo y mientras la policía se aprestaba a detenerlo, algunas personas alcanzaron a propinarle unos golpes…”

Por otra parte, se detallaba también cómo los diferentes sectores se concentraban en lo que estaba sucediendo en la Legislatura provincial, a tiempo que continuaban y aumentaban los cortes en Gral. Alvear a pesar del frío invernal: “…Mientras todos estaban expectantes sobre cuál sería el final de la reunión de la comisión de Medio Ambiente en la Legislatura, en Alvear y Real del Padre (San Rafael) el plan de lucha continuaba sin interrupción, pese a las bajas temperaturas y a la copiosa lluvia. Es más, durante la tarde de ayer los manifestantes decidieron la realización de otro piquete más sobre la ruta provincial 202 a la altura del puente del Río Atuel. En tanto, en el distrito del este la gente por propia iniciativa decidió endurecer la protesta y anticipándose a lo que puede suceder el martes próximo con el segundo cabildo abierto en el departamento, los bowenses optaron por cerrar sus negocios adhiriendo al reclamo contra la minería contaminante y en apoyo explícito a la comisión de la multisectorial, que viajó a la capital provincial donde se debatía el proyecto de ley…”.

El 19, la situación se ponía aun más tensa: “Rutas cortadas en toda la provincia por la minería” expresaba el diario “Los Andes”, en una nota en la que detallaba que, a los cortes en contra de la actividad, se había sumado el corte del sector minero: “…Los grupos que se oponen a la minería contaminante están apostados en la Ruta 40, que recorre todo el país, a la altura de San Carlos. La ruta 143, que lleva desde San Rafael al Valle de Uco, también está cortada, al igual que la 188. Mientras tanto, los mineros decidieron bloquear el cruce del Acceso Sur con la ruta a Chile…”.

El diario “El Sol”, el mismo día, también hacía mención a los cortes en toda la provincia: “…Los ambientalistas cortan tres rutas importantes que vinculan el departamento de Alvear con las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y las comunas de San Rafael y Malargüe. Mientras tanto, el sindicato de los mineros también está movilizado porque defiende las fuentes de trabajo de 1.500 mendocinos. Los trabajadores se expresan en esta jornada cortando la importantísima ruta 40, Acceso Sur, dos kilómetros antes del desvío al corredor andino que se dirige a Chile. Dijeron que también cortarán el tránsito en calles cercanas a la legislatura. Por su parte, los ambientalistas del departamento de San Carlos, a la altura de Eugenio Bustos, a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, también cortan la ruta 40 reivindicando una legislación minera que evite la contaminación…”.

Paralelamente, en Gral. Alvear se endurecían las medidas, y en el corte de Bowen, se aplicó el corte total: “…Un corte total de la ruta 188 reunió a unos 2.000 vecinos en Alvear. Además se realizará un segundo cabildo abierto en la plaza departamental y un grupo aguardará en la Legislatura el tratamiento de la ley…”, relataba el diario “Los Andes”. También el corte de la “F” fue total. Mientras tanto, en la legislatura, seguía el debate entre diversos proyectos de Ley. “…Una nueva jornada de debates adentro y de tensión afuera, así se prevé será el día de hoy en la Legislatura Provincial cuando comiencen a tratarse a partir de las 9, las siete propuestas elevadas el jueves pasado que tienen como fin resolver el conflicto suscitado entre ambientalistas y trabajadores mineros de la provincia…”, explicaba en otra nota el diario “Los Andes”.

El miércoles 20, los diarios relataban los acontecimientos en el sur provincial, y en San Carlos. “…Así, ayer mientras los piquetes en las rutas continuaban -algunos en forma permanente y otros de manera intermitente- los alvearenses se dieron cita en la plaza Carlos María de Alvear, para formar parte del segundo cabildo abierto en 15 días. A ellos se sumaron de varios distritos sanrafaelinos. Más de 6.000 personas fueron llegando desde temprano para colocar pancartas y carteles. Niños, jóvenes y adultos siguieron con atención las palabras de cada orador, a la espera de una respuesta que debía venir desde la capital mendocina donde los senadores trataron la ley para regular la actividad minera a cielo abierto. Todos los comercios bajaron sus persianas, las reparticiones públicas y las entidades bancarias se adhirieron cerrando las puertas. Parecía un día feriado con familias enteras caminando por la plaza…”. La misma nota mencionaba el aumento de la tensión en los cortes: “…Pero la euforia de la plaza se traducía en un tenso clima en los cortes de ruta. Junto a los carteles y las fogatas, los integrantes de los piquetes que van haciendo turnos para no dejar el corte en ningún momento, incrementaban su malestar con el pasar de las horas. Al igual que los automovilistas y camioneros que se vieron obligados a esperar…”. Por otra parte, relataba la adhesión de San Carlos: “…Ambientalistas de San Carlos se sumaron a las protestas y realizan un corte total de la ruta 40 en repudio de la minería contaminante. En general en el Valle de Uco hubo distintos cortes de ruta…”.

Por su parte, el mismo día, el diario “Uno”, en una nota titulada “Alvear, un pueblo en rebelión”, daba cuenta de la situación en Alvear, y reproducía diversas declaraciones: “…¨Que sepan los ‘césares’ que acá no hay ni piqueteros ni gente de Quebracho. Este pueblo está dando una lección. A los turistas y camioneros que se enojan, díganles que la culpa está en Mendoza, no es de ustedes¨, fue la arenga del cura Ramón Saso. (…) ¨Esto es un quilombo. Uno puede esperar al lado del colectivo, pero qué culpa tienen los pasajeros¨, se preguntaba un chofer de una empresa que venía desde Rosario hacia Neuquén…”. Resulta interesante el testimonio de una persona oriunda de una comunidad con fuerte tradición en este tipo de acciones: “…Dentro del mismo micro, un hombre oriundo de Cutral-Có se diferenció del resto: ¨Estoy totalmente de acuerdo; es más, me quedaría con ellos. Los cortes hay que hacerlos totales, si no, no sirven. Te lo digo yo, que soy de donde nacieron los piquetes¨...”.

Durante el resto de la jornada, el ambiente se mantuvo muy tenso y la gente, expectante a lo que pasaba en el Senado provincial.

Finalmente, la noticia no se hizo esperar: “Diputados aprobó en tiempo récord la prohibición de la minería con cianuro”, afirmaba el diario “Los Andes” el mismo miércoles por la tarde. Ya el jueves 21, una noticia más detallaba informaba “Aprobaron la ley que prohíbe utilizar sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto.” En dicha nota, se mencionaba también la crítica del sector minero: “…Para las cámaras empresarias lo ocurrido ayer ¨es una mala señal¨. Gonzalo Damon, de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, afirmó que la actividad que se ha frenado tiene ¨las más estrictas normas de calidad y control. El tratamiento del tema fue totalmente irrespetuoso por parte de los legisladores, y por eso nuestros asesores están evaluando el proyecto para tomar las acciones directamente contra la provincia¨. Para este ejecutivo hay ¨muchos trabajadores van a quedar sin sus puestos de trabajo¨, aunque el concepto no quedó claro porque en rigor no existen en la actualidad explotaciones metalíferas y las otras actividades mineras -yeso, cemento, rocas de aplicación y hasta sales de potasio- no deberían tener problemas…”.

Una vez sancionada la Ley Nº 7.722, Cobos prometió que no la vetaría, y las empresas mineras advirtieron que iban a presentar demandas contra el gobierno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios