Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.3.9. Suspensión de Chapleau y estudios sobre impacto de Anchoris: ¿demasiado tarde?

En noviembre del 2006, el Gobierno provincial suspendió oficialmente la actividad de la minera “Chapleau”, en el distrito de Punta del Agua.

“…La decisión llegó luego de una inspección realizada el lunes a la localidad sureña donde se desarrolla el emprendimiento minero Chapleau. ¨Luego de una inspección técnica que efectuamos en el lugar y tras revisar los aspectos administrativos del expediente por el cual se le otorgó a la empresa los permisos de exploración, detectamos algunas falencias entre las que aparece la falta del estudio hidrológico y debido a ello se suspendió la actividad minera hasta tanto la empresa presente la documentación faltante¨, explicó a Los Andes el subsecretario de Ambiente, Gustavo Morgani…”.

Por otra parte, el diario “Los Andes” también explicaba lo acontecido respecto a otro de los proyectos cuestionados, como “Anchoris”. “…En el caso del proyecto Anchoris en la zona de Los Toldos, también del departamento de San Rafael, Morgani afirmó que ¨allí se requiere mayor cantidad de análisis técnicos ya que es un proyecto de gran envergadura¨ por lo cual adelantó que pasará más días recorriendo el área. La visita del funcionario y los especialistas de su gabinete está prevista para el próximo fin de semana…”.

Posteriormente, en marzo del 2007, el diario “Uno” daba cuentas de que el proyecto “Anchoris” no sería riesgoso para el agua de Gral. Alvear. “…De acuerdo con los estudios hechos por diferentes organismos, privados y estatales, el proyecto minero que la empresa Portal del Oro tiene en este departamento no utiliza el agua que va hacia General Alvear, por lo que no hay peligro de contaminación. Los análisis fueron hechos a pedido del Gobierno luego de suspender otro proyecto minero en la zona y después de la última marcha antiminera que en Alvear convocó a miles de personas. Portal del Oro SA, compañía minera que opera el proyecto de exploración Anchoris en San Rafael, informó que los estudios hidrogeológicos efectuados en la región por el Instituto Nacional del Agua (INA) determinaron que los trabajos que se llevan a cabo son inocuos para el medio ambiente y que no existe vinculación hídrica alguna, ni superficial ni subterránea, entre Los Toldos y Punta de Agua, como tampoco entre esas localidades y General Alvear. Según lo que pudo confirmar UNO, otro estudio similar, efectuado en este caso por el área de Aguas Subterráneas de la Dirección General de Irrigación Sur, agregó que la zona no es fuente de recarga de acuíferos y que dada la situación geográfica del proyecto Anchoris no representa una amenaza para el buen estado de los acuíferos de Alvear ni alrededores…”.

Sin embargo, estos estudios no fueron suficientes para que la población de Gral. Alvear se desmovilizara. Ello responde a varios motivos, por un lado, en la memoria de actividades 2007 de la Multisectorial de Gral. Alvear se detalla: “27 de marzo. Reunión con Alberto Rubio, director de Minería de la prov., quién presentó un estudio hidrológico de la Empresa Portal del Oro con membrete del DGI, el que fue desestimado por Irrigación, ya que la persona que firmó ya no trabaja en esa dependencia y el informe presenta errores.”

Por otra parte, de los proyectos cuestionados en el inicio del conflicto, “Don Sixto” (ex-“La Cabeza”) era presentado incluso por legisladores provinciales, como uno de los proyectos más prometedores de la provincia. Asimismo, y tal como aconteció en San Carlos, la búsqueda de información y el contacto con otras realidades y organizaciones, sumaron cuestionamientos que complejizaron el conflicto, que ya no podría resolverse mediante soluciones puntuales.

7.3.10. Del pedido de prohibición de la minería metalífera en el sur provincial al pedido de una ley para toda la provincia

El 13 de diciembre de 2006, la legislatura sancionó una ley que suspendía las actividades mineras en la provincia hasta tanto no se contara con un Plan Ambiental Provincial, exigido por la Ley provincial de Preservación del Ambiente, Nº 5961. Esta ley, la Nº 7627, es posteriormente vetada, el 18 de diciembre, por el poder ejecutivo.

“…Cobos vetó la Ley y la gente se enardeció…”, afirma un integrante de la Multisectorial de Gral. Alvear. Este veto es definitorio para que la población de Gral. Alvear abrace con más fuerza la necesidad de una ley provincial que prohibiera la actividad.

A partir de allí se inician nuevamente las reuniones con los legisladores provinciales y, ya en enero de 2007, con el gobernador provincial. Se manifiesta en las acciones desarrolladas por la Multisectorial, que el diálogo con el sector gubernamental ha sido una de sus apuestas más fuertes, más allá que muchas veces no tuvieron el resultado esperado. Algunos testimonios recogen la impresión de los alvearenses: “…Empezamos a chocar con la política, Alvear siempre fue dejado de lado…”. Salvo algunas excepciones, la opinión respecto al sector político, se refleja en el siguiente comentario de un alvearense: “…El político no tiene ni idea, salieron a vender minería, pero no tienen ni idea…”.

El verano de 2007 fue aprovechado para informar a los niños a través de la proyección de videos en las Escuelas de Verano, se proyectaron videos en plazas distritales y se mantuvo una reunión con a las reinas distritales, a las que se les explicó el problema.

También se realizaron reuniones con funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) –junto con la Multisectorial del Sur- y, por otra parte, con la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio, a fin de conformar un Consejo Asesor.

También fueron retomadas las reuniones con organizaciones de otras provincias, ya que se concurrió al “Plenario Ambiental Interprovincial”, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y al tercer encuentro de la UAC, que se realizó en San Rafael, al cual asistieron organizaciones socioambientales de todo el país.

La llegada a la provincia de miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel para concurrir al encuentro de la UAC, fue aprovechada para que éstos dieran charlas en escuelas, como lo hicieron en Gral. Alvear. Se continuaba así con charlas informativas y proyección de videos en escuelas del departamento. También se realizaron reuniones con profesionales, tanto en el CRICYT -actual CCT-, en la ciudad de Mendoza, como en Gral. Alvear, con la visita del Dr. En Biología Raúl Montenegro y la Dra. María Paulina Martínez, especialista en Derecho Ambiental.

En la Fiesta Nacional de la Ganadería, en el mes de mayo, fiesta típica del departamento de Gral. Alvear, se proyectó el video “Agua que has de beber”, se expusieron fotos y se entregaron folletos. La presencia de medios de prensa y del gobernador provincial fue aprovechada por el entonces presidente de la Cámara de Comercio y representante de la Multisectorial, quien mencionó el problema respecto a la minería contaminante en su discurso durante el “Almuerzo Tradicional”.

En el año 2007, la legislatura se dispuso a “rever” el veto de Cobos a la Ley Nº 7627. Desde Gral. Alvear, se elaboran y se entregan personalmente a cada legislador notas de las industrias y empresas del departamento, “…en las que se pide que, en la próxima sesión de diputados, revean el voto si fue negativo , agradecerles en caso de que haya sido positivo, y a los ausentes solicitarles la toma de conciencia de este verdadero problema que representaría la presencia de la minería contaminante metalífera a cielo abierto en la provincia…”.

El día 6 de junio, la Cámara de Diputados, no trató el tema, dejando en pie el veto del gobernador Julio Cobos. Aquel día, los diputados contaron con la presión, tanto dentro del recinto como en los alrededores de la Legislatura provincial, tanto de las organizaciones que se oponen a la megaminería en la provincia, como de los sectores mineros que la impulsan. “…Grupos mineros y antimineros visitaban a los diputados despacho por despacho, mientras en la calle se caldeaba el ambiente de los ansiosos manifestantes, que estuvieron a punto de perder los estribos (…) Si en algo coincidieron casi todos fue en pedir que el subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani, sea desplazado de su cargo. Lo hicieron los pro y los antimineros y el bloque peronista en pleno. Fue por la mañana, en una tensa reunión en el Salón Azul entre legisladores y los líderes de las distintas posturas mineras. Allí, el peronista Carlos Bianchinelli, con el mandato de su bloque, criticó con dureza la gestión del Gobierno y le pidió en la cara la renuncia a Morgani. Bianchinelli expresó: ¨Pasó mucho tiempo y no se hizo en lo ambiental¨ y agregó que la inacción de la gestión oficial ¨terminó enfrentando a los trabajadores mendocinos¨…”.

Como la falta de tratamiento en diputados atrasó la decisión, la tensión fue en aumento. Aproximadamente 200 alvearenses se encontraban en la Legislatura, y se mantenían en comunicación con quienes estaban en la plaza central de Gral. Alvear, en la que llegaron a reunirse aproximadamente 6.000 personas. Ante la falta de respuesta, cerca del mediodía los alvearenses decidieron cortar las rutas.

7.3.11. 6 de junio de 2007: se inician los cortes en Gral. Alvear

Unos años después, los alvearenses confirman: “…era la única manera que nos tuvieran en cuenta, durante un año se agotaron todas las instancias por la vía pacífica, acá está comprobado que lo único que le molesta a la clase política es que la gente salga a la calle…”.

Los medios provinciales se hicieron eco del hecho: “…Unas 6.000 personas se manifestaron ayer pacíficamente en la plaza Carlos de Alvear contra la minería contaminante. Fue una suerte de cabildo abierto que contó con la adhesión de la comunidad educativa y el cierre casi total de los bancos, los comercios y las industrias. Si bien Alvear se manifestó multitudinariamente en varias ocasiones contra la minería contaminante, esta vez la adhesión a la convocatoria ¨Juntos por el agua y la vida¨ fue aún más masiva. Ayer se dividieron en grupos para cortar –con permiso del paso vehicular cada media hora– cuatro de los principales accesos al departamento. En principio, un sector encabezado por docentes optó por cortar la ruta nacional 188 a la altura de calle 25, y luego siguieron la 143 sur, en Poste de Hierro; la 143 norte, a tres kilómetros de la ciudad, y la 202 y Jorge Simón, a la altura del puente del río Atuel, medida que duró toda la tarde y que prometieron continuará en los próximos días…”.

Otro diario, daba cuenta también de la masividad de la convocatoria, que no tenía precedentes en el departamento: “…Como si fuera un feriado patrio, Alvear vivió una jornada de protesta que no tiene antecedentes en el departamento, con una amplia manifestación popular que superó las 5.000 personas y un cese total en sus actividades. Comercios con las persianas bajas, establecimientos escolares sin alumnos, bancos sin atención al público, industrias paradas y la masiva concentración en la plaza departamental, fueron las armas que empleó la comunidad sureña para hacer escuchar su voz en contra de la minería contaminante y a favor de la elaboración de un plan ambiental (…) Las industrias, secaderos y bodegas, paralizaron sus labores; la actividad bancaria fue nula, y hasta el Poder Judicial acompañó. Todos se sumaron: los sindicatos, ONG, la comuna, padres e hijos...”.

El día 7 de junio, el gobernador envió a su ministro de gobierno a Gral. Alvear, con un Decreto que suspendía por 90 días el otorgamiento de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) por 90 días. Esta suspensión temporal no conformó a los vecinos, quienes continuaron con los cortes de ruta.

Posteriormente, el 9 de junio, se recibe un proyecto de Ley desde la gobernación, para ser considerado y observado. Los alvearenses designan una comisión para el tratamiento del mismo. Del proyecto original más los aportes de los alvearenses, algunos legisladores y otras organizaciones de la provincia, fue tomando forma la Ley Nº 7.722, que sería sancionada por la legislatura el 20 de junio. De allí que es considerada “la Ley del Pueblo”.

Hasta tanto, se conformaron los 5 cortes que aislaron a Gral. Alvear e incomunicaran la provincia al cerrar los accesos desde el sur y el este:

- Corte de Bowen: en Ruta Nacional 188 y Calle 25. Comunica con el este del país: provincias de San Luis, la Pampa y Buenos Aires.

- Corte de la “O”: en Ruta Nacional 143 sur y Calle O. Comunica con la provincia de la Pampa y provincias del sur del país, como Neuquén.

- Corte de la “F”: en Ruta Nacional 143 norte y Calle F. Comunica con el departamento de San Rafael.

- Corte de “Puente del Río”: en Ruta Provincial 202 a la altura del río Atuel, que divide a Gral. Alvear de San Rafael.

- Corte de Real del Padre: en Ruta Provincial 171. Une a Real del Padre –distrito sanrafaelino- con Monte Comán, y es camino hacia la ciudad de Mendoza.

Los cortes se caracterizaron por la gran participación de la población alvearense –a la que se sumaron habitantes de Punta del Agua y otros distritos Sanrafaelinos, como Real del Padre, que luego iniciaron cortes en sus propios distritos- y la heterogeneidad social que tuvieron. Este último aspecto se destaca en todos los testimonios recabados. Personas que no habían participado de organizaciones ni reuniones previamente, se sumaron a la acción.

Los relatos de los alvearenses durante las entrevistas realizadas reflejan la masividad y espontaneidad que tuvo la decisión: “…fue toda la comunidad, nadie sabia como hacer un corte, como organizarse…”.

Cada corte tuvo su autonomía, pero estaban comunicados entre sí. Si por algún motivo en algún corte se necesitaban refuerzos, hacía allí iba la gente. Las radios fueron clave para mantener informada a la población sobre los sucesos en cada corte.

Asimismo, siempre hubo comunicación con San Carlos, que apoyó cortando la Ruta Nacional 40, a la altura del distrito sancarlino Pareditas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios