Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.3. PUNTA DE AGUA Y GENERAL ALVEAR: EL DESPERTAR DEL CONFLICTO EN EL SUR DE LA PROVINCIA

Las movilizaciones en rechazo a la megaminería contaminante se han producido también en otros departamentos de la provincia de Mendoza. Durante agosto y septiembre del año 2006, los habitantes del departamento de General Alvear, un departamento agrícola del sureste de la provincia, realizaron marchas y protestas en oposición a las explotaciones mineras en el sur de Mendoza. Si bien los proyectos mineros metalíferos a los que se opuso la población de General Alvear se localizaban en el departamento de San Rafael, las movilizaciones se realizaron en el departamento de General Alvear, a partir del inicio de las acciones por parte de los vecinos de Punta de Agua, un distrito sanrafaelino cercano a los proyectos cuestionados. Los vecinos de General Alvear y Punta del Agua consideraban que estos proyectos mineros podrían contaminar el agua que ellos utilizan para consumo y para su producción agrícola y ganadera.

Los proyectos mineros cuestionados fueron tres:

*ANCHORIS, de “Portal Resources”, en la zona de Los Toldos, distrito Punta del Agua.

*MDZ-E1 y MDZ-F1. (“Minera Chapleau”), cercanos a Punta del Agua.

*DON SIXTO (ex-LA CABEZA), de “Exeter Resource”, en Agua Escondida.

7.3.1. Punta de Agua: el distrito sanrafaelino donde se inició el conflicto

Punta del Agua, es un distrito del departamento de San Rafael, con una población de 918 habitantes, de los cuales aproximadamente 300 viven en la villa cabecera.

“…En medio de la llanura agreste con montes piquillines en sus alrededores, la naturaleza guiada por la mano de Dios, está en forma de vergel en un lugar que, recostado por el cerro Nevado, el tiempo bautiza Punta del Agua. Un oasis en medio de la desolación. Un fenómeno explica el porqué de su clima privilegiado, de la ausencia de los vientos y de las escasas tormentas que afectan la zona; El Nevado, cerro de 3.810 metros de altura, es el protector natural del paraje. En él se estrellan los vaivenes climatológicos dejando a Punta del Agua, en privilegiada ubicación (…) Su agua mineral: las vertientes naturales son atracción principal de Punta del Agua, es de excelente calidad y similar en todos los valles que integran la zona…”.

Así es descripto desde el punto de vista turístico el distrito de Punta del Agua. Veremos que algunas de estas características serán retomadas por sus habitantes en los testimonios recabados, y que se relacionan con los motivos que llevaron a algunos pobladores a manifestarse en contra de la actividad minera metalífera en la zona.

El primer hecho que los vecinos autoconvocados de Punta del Agua reconocen como primera manifestación de la existencia de actividad minera en la zona, fue el inicio de las obras para llevar energía eléctrica a Punta del Agua. Llamó su atención que se llevara electricidad a una zona tan alejada. “…Nos comentó el ingeniero de la obra de la red, que la red se hacía porque era muy probable que se explotara la minería en el lugar. Lo vimos bien, nos parecía que era una fuente de trabajo muy importante para la zona…” recuerdan.

Al igual que los vecinos autoconvocados de San Carlos, en un principio la posibilidad de minería en la zona no fue vista de forma negativa. Luego comenzaron a llegar los geólogos en sus camionetas, pero esto no despertó el interés de la población. Hasta que un docente compartió con sus compañeros una noticia que había leído en el diario sanrafaelino “La Voz de la Tierra”, sobre el emprendimiento minero en la zona de Los Toldos (proyecto “Anchoris”) y a partir de esa nota tomaron conocimiento de los riesgos de contaminación de la actividad minera. “…En un primer momento no quisimos exagerar sobre el tema ni quisimos apresurarnos (…) y consultamos con un investigador del CRICYT perteneciente al IADIZA , y él nos dijo que era contaminante, que hiciéramos algo pronto…”, explican los Autoconvocados de Punta del Agua.

Allí comenzaron a informarse del método de lixiviación, de lo que era una mina a cielo abierto, de lo acontecido en otros lugares que ya tenían minería. Una vez más, los antecedentes existentes sobre la actividad minera en gran parte del mundo, no ayudaron a generar una imagen positiva de la actividad.

Ya conformados como Vecinos Autoconvocados de Punta del Agua, la primera acción fue recurrir a los estamentos gubernamentales. Por un lado, se elaboró una nota -y se juntaron firmas- que sería enviada al entonces gobernador, Julio Cobos, a fin de solicitarle que Punta de Agua fuese declarada reserva Hídrica. “…Una reserva natural, con categoría de reserva hídrica, por el tema de que hay muchas vertientes de agua en la zona, es un agua de excelente calidad…” explican los autoconvocados. Vemos como la defensa del agua fue también el motivo inicial de la reacción de los vecinos de Punta del Agua.

Otra de las acciones, fue manifestar su preocupación en la Municipalidad. En este aspecto se encuentra el inicio de la relación que posteriormente establecerían los vecinos de Punta del Agua con el Municipio y la “Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear” (en adelante, Cámara de Comercio), si bien, como ya fue mencionado, el distrito de Punta de Agua pertenece al departamento de San Rafael. “…Como Punta del Agua queda a 180 Km. de San Rafael y es mucho lo que teníamos que hacer de trayecto, y todos éramos empleados, maestros, decidimos presentarnos en La Banca del Ciudadano de Gral. Alvear porque Gral. Alvear nos queda a 90 Km. y porque Punta del Agua depende de Gral. Alvear en muchas cosas: nosotros cobramos allá, vamos al hospital allá, la policía es de allá…cosa que por ahí a la intendencia de San Rafael le molestó, pero lo hicimos por una necesidad y porque también tiene banca del ciudadano la municipalidad de Gral. Alvear…” explican los pobladores de Punta del Agua que se manifestaron en oposición a los proyectos mineros.

Igualmente, los vecinos de Punta del Agua se acercaron al intendente de San Rafael, quien no los apoyó, al igual que los concejales. En palabras de los autoconvocados: “…El presidente del Consejo (Deliberante) dijo que él no tenía ni la más pálida idea de cómo se hacía la minería…”. La falta de interés –o la existencia de intereses propios- respecto al tema minero, y la falta de información al respecto, fueron cuestiones que generaron la desconfianza y la crítica de los vecinos.

La relación con la Cámara de Comercio de General Alvear también se afianzó a través de personas de Gral. Alvear que tienen propiedades en Punta del Agua. Es así como los vecinos de Punta del Agua presentaron el problema ante la Cámara de Comercio de Gral Alvear, se hizo un documento explicando cómo percibían la actividad minera, y se conformó la Multisectorial de General Alvear, a la que se sumaron los Autoconvocados de Punta del Agua.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios