Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS

CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO-METODOLÓGICO

“…Os movimentos sociais são fenômenos históricos decorrentes de lutas sociais. Colocam atores específicos sob as luzes da ribalta em períodos determinados. Com as mudanças estruturais e conjunturais da sociedade civil e política, eles se transformam. Como numa galáxia espacial, são estrelas que se acendem enquanto outras estão se apagando, depois de brilhar por muito tempo. São objetos de estudo permanente. Enquanto a humanidade não resolver seus problemas básicos de desigualdades sociais, opressão e exclusão, haverá lutas, haverá movimentos. E deverá haver teorías para explicá-los: esta é a nossa principal tarefa e responsabilidade, como intelectuais e cidadãos engajados na luta por transformações sociais em direção a uma sociedade mais justa e livre…”

María Da Glória Gohn (1997:20)

Este apartado tiene por finalidad detallar los fundamentos teóricos y metodológicos en los que se basó la investigación. Iniciaremos este detalle con las hipótesis y los objetivos que guiaron este trabajo, y que se desprenden en gran parte de las reflexiones desarrolladas en la Introducción.

1.1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La década del 2000 se caracteriza por la emergencia y proliferación de conflictos y movimientos socioambientales en diferentes comunidades de la Argentina. Entre ellos, los que surgieron en oposición a proyectos mineros a gran escala ocupan un importante porcentaje a nivel nacional, siendo Esquel el precedente de la opción de la comunidad local por el “NO a la mina”, sentando así un ejemplo que fue tomado por muchos movimientos que surgieron con posterioridad.

En el caso de Mendoza, la “cultura de agua” y la existencia de actividades tradicionales vinculadas a la agricultura, ganadería y turismo, entre otras, son parte del motivo de rechazo a la megaminería, percibida como actividad contaminante y consumidora de las fuentes de agua disponibles.

Esta oposición a la actividad minera a gran escala fue tomando forma en diversas organizaciones surgidas en diferentes departamentos de Mendoza, que luego se articularon a nivel provincial. Este trabajo busca describir este proceso, haciendo hincapié en su origen, su articulación, y su relación con otros grupos similares a escala nacional. La racionalidad ambiental proyectada por estas organizaciones y la identidad que las une han sido los ejes centrales del análisis. Asimismo, se desea destacar las prácticas participativas que impulsan estos movimientos y su vinculación con la mejora en la gestión ambiental.

De acuerdo a lo antes mencionado, las siguientes hipótesis guiaron la realización de esta investigación:

Los conflictos socioambientales acontecidos en Argentina a partir de los años `90 potencian la formación de movimientos socioambientales.

Los movimientos socioambientales surgidos en torno a la megaminería en la provincia de Mendoza son portadores de racionalidad ambiental y construyen su identidad en base a la defensa del agua.

Los movimientos socioambientales propician espacios y prácticas de participación social directa que inciden positivamente en los procesos de evaluación ambiental de la actividad minera a gran escala.

En este sentido, se persiguieron los siguientes objetivos:

A. Seleccionar y analizar casos representativos de conflictos y movimientos socioambientales en Argentina desde la década de los `90 hasta la actualidad.

B. Identificar las racionalidades ambientales e identidades inherentes a los sujetos sociales presentes en el caso seleccionado.

C. Establecer la relación entre los espacios y las prácticas de participación directa propiciados por los movimientos socioambientales y su contribución a la mejora de los procesos oficiales de evaluación ambiental de proyectos megamineros.

Estos objetivos fueron desagregados a su vez en objetivos específicos:

A.1. Fundamentar la elección del estudio de caso: los conflictos socioambientales en torno a la actividad megaminera en la provincia de Mendoza.

A.2. Analizar si los conflictos seleccionados previamente (A.1.), han potenciado el surgimiento de movimientos socioambientales.

B.1. Describir las racionalidades ambientales e identidades colectivas surgidas en los sujetos sociales intervinientes en el conflicto, tomando como base los discursos y las prácticas que desarrollan en torno al mismo.

B.2. Comprobar la importancia de la defensa del agua en la construcción de la identidad y racionalidad ambiental de dichos sujetos.

C.1. Describir el proceso de evaluación ambiental de los proyectos megamineros en Mendoza, con especial énfasis en los mecanismos de participación social establecidos.

C.2. Analizar el accionar de los movimientos socioambientales frente a los procesos de evaluación ambiental de proyectos megamineros, haciendo especial hincapié en la contribución que realizan al proceso a partir de los cuestionamientos y acciones que llevan adelante estas organizaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios