Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.3.7. Gral. Alvear se organiza: la Multisectorial de Gral. Alvear

Con el fin de realizar acciones para impedir la instalación de proyectos metalíferos en el sur provincial, se conformó en el año 2006 la Multisectorial de Gral. Alvear, de la que, como ya fue mencionado, forman parte también los Vecinos Autoconvocados de Punta del Agua.

La Multisectorial de Gral. Alvear, se conforma por aproximadamente de 40 entidades, empresariales, sindicales, educativas y políticas, entre otras.

Esta Multisectorial desarrolló numerosas actividades, paralelamente a las tres marchas multitudinarias que serán detalladas a continuación. La presentación del tema en la Banca del Ciudadano del Consejo Deliberante de General Alvear, es destacada por sus integrantes como la primera presentación pública del problema, y el inicio de la concientización de la población al respecto.

Las charlas-debate para informar a la población fue otra de las tareas emprendidas. El Ingeniero en Minas Hugo González y el Periodista Javier Rodríguez Pardo llegaron a Gral. Alvear en septiembre de 2006, para dar una charla sobre minería contaminante. También realizaron actividades fuera del departamento, como la participación en movilizaciones y reuniones en San Rafael. Los alvearenses confirman lo destacado por las organizaciones sanrafaelinas, en cuanto a la dificultad de movilizar a la población de San Rafael. Por otra parte, la Multisectorial se reunió con vecinos de Santa Isabel, en la provincia de la Pampa, y también participó en el segundo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), realizado en Barreal, provincia de San Juan, en octubre de 2006. Estas participaciones permitieron a los alvearenses conocer la realidad de otros pueblos del país.

Respecto a lo acontecido en la provincia de La Pampa, además de la ya mencionada preocupación de los pobladores de Santa Isabel, la asociación pampeana “Alihuen”, asistió a la Cámara de Diputados de La Pampa, invitada por la Comisión de Ríos Interprovinciales, en octubre de 2006, con el fin de informar acerca de los emprendimientos mineros en la provincia de Mendoza que ponían en riesgo sus recursos hídricos, como el Río Colorado, Río Atuel y los manantiales del oeste pampeanos. Los emprendimientos a los que Alihuen hizo referencia fueron: “Potasio Río Colorado”, “Anchoris”, “La Cabeza” y Minera “Chapleau”. El presidente de Alihuen, resaltó que “…estos proyectos mineros pone en grave riesgo todo el entorno, por la contaminación de los cauces de ríos, arroyos y aguas subterráneas, además del agotamiento de las vertientes de agua mineral. Esto afectará a futuro la economía de la zona y traerá además consecuencias para la salud de sus habitantes. Por ello la provincia de La Pampa, no puede permanecer ajena a éste fenómeno, dado que todas las aguas por desnivel escurrirán hacia el Río Colorado, el Río Atuel y los manantiales pampeanos…”. Finalizando el encuentro con los legisladores pampeanos, les pidió que exijan al Gobierno Provincial “…terminar con los negociados en esta vasta región y que trabajemos todos juntos por un mundo mejor. Debemos tener una Política real de Defensa de los Recursos Naturales y en este caso en particular de los Recursos Hídricos…”.

Por otra parte, en el año 2006, la Multisectorial de Gral. Alvear se contactó con la Defensoría del Pueblo de la Nación y con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, organismos en los que se abrieron expedientes para llevar adelante las averiguaciones solicitadas por la Multisectorial. A nivel provincial y departamental, se realizaron reuniones con los legisladores provinciales, Intendente y Concejales departamentales, el DGI y el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia. Por ejemplo, se reunieron en el mes de octubre, con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, a fin de exponer su problemática. En la memoria de acciones realizadas, respecto a este hecho, la Multisectorial detalla que, de los 11 integrantes, sólo hubo 3 presentes.

En este sentido, es importante destacar que los alvearenses estuvieron siempre al tanto de lo que acontecía en la legislatura provincial. Viajaron a la ciudad de Mendoza para estar presentes en el tratamiento legislativo de la “Ley Difonso” (Nº 7627) a fines del año 2006.

A diferencia de los vecinos Autoconvocados de San Carlos en sus inicios, las acciones de la Multisectorial fueron tomadas por los medios de prensa provinciales, especialmente las tres marchas realizadas entre agosto y noviembre de 2006. Por otra parte, el apoyo económico de los industriales de la zona, les permitió publicar solicitadas en el diario “Los Andes” y contar con folletos para difundir el tema.

7.3.8. Las tres marchas multitudinarias de Gral. Alvear

La primera marcha se realizó el 25 de agosto de 2006. Se inició en el Km. 0 de la ciudad y recorrió varias cuadras hasta llegar al Consejo Deliberante. Si bien la población tenía conocimiento de que las actividades mineras en la zona estaban en las etapas iniciales, se buscaba actuar preventivamente: “…todavía la etapa de exploración no ha terminado, pero queremos frenar a tiempo esto...”.

Los diarios provinciales registraron el hecho: “Más de 1.000 personas marcharon en contra de la minería contaminante”, fue el título de una nota del diario “Los Andes”, que continuaba: “…Además se entregó un petitorio con 7.000 firmas a los ediles. El director de Minería, Alberto Rubio, estuvo en el Concejo y fue increpado…”.

En esta nota se destacaron las declaraciones de los ediles alvearenses, explicando la presencia del director de minería provincial: “…Rubio nos está informando, pero más allá de las especulaciones por su venida, el Concejo ya tomó una posición y no hay riesgo que se borre con el codo lo escrito con la mano…”. Por su parte, el intendente De Paolo “…se comprometió a compartir con las fuerzas vivas del departamento la totalidad de la información que ha sido requerida a los organismos oficiales, además de asegurar que serán muy severos y constantes en los pasos que se vayan dando...”. Respecto a la presencia del entonces director de minería, la nota detalla sus declaraciones. “…Alberto Rubio, director de Minería de la provincia, antes de retirarse del salón del Concejo fue increpado por los manifestantes. Como respuesta dijo que de encontrarse una mina económicamente explotable primero la empresa debe presentar sus estudios explicando qué tratamiento le va a dar al mineral. ¨Si el yacimiento está en una zona con un acuífero con una determinada calidad de agua y no puede tratarse el mineral en ese sector, la planta de tratamiento deberá ser colocada a una distancia donde el estado permita el beneficio del mineral¨. Y aclaró: ¨La explotación no usa sustancias químicas (en alusión al oro y plata), pero sí la recuperación del metal donde son utilizados los compuestos y la planta deberá instalarse lejos de lugares de provisión de agua, acuíferos o vertientes. Si la técnica no es rentable para la empresa, el proyecto no se realizarᨅ”.

Una vez más, las explicaciones desde el punto de vista técnico no convencieron a los habitantes del sur mendocino.

Ya en la segunda marcha, realizada el 28 de septiembre, “…Unas tres mil personas marcharon en la noche del jueves por las calles alvearenses volviendo a manifestar su rechazo a los proyectos mineros que, entienden, no son compatibles con las actividades agrícolas y con el cuidado de los recursos hídricos...”. Como destaca el diario provincial “Uno”, el gobernador y los legisladores provinciales fueron blanco de las críticas de los alvearenses. Se entregó una proclama al intendente municipal, entendido como un mandato del pueblo, para ser entregada al gobernador provincial, solicitándole una audiencia. “…La misiva es clara en el punto que solicita que el gobernador Julio Cobos tome postura sobre el tema y esperan que el mandatario, ¨habiendo apoyado con su presencia al presidente Kirchner en la lucha por la no contaminación del río Uruguay en la ciudad de Gualeguaychú, tomará los recaudos necesarios a fin de proteger el agua y los recursos naturales no renovables de los mendocinos¨. Los mensajes también apuntaron a los legisladores, ya que las entidades que conforman la Multisectorial expresaron que ¨aquí está en juego saber si los políticos son rehenes de las multinacionales mineras o se pueden liberar de ellas; trabajaremos para aunar los esfuerzos de los ciudadanos, construyendo una muralla de resistencia contra las mineras transnacionales que saquean nuestros recursos naturales¨. (…) La proclama antiminera fue dirigida tanto a las autoridades locales como a los gobernadores de Mendoza y La Pampa, legisladores provinciales y nacionales y al propio presidente de la Nación…”.

Cuando se realizó la tercera marcha, el 16 de noviembre, ya había rumores de que desde el gobierno, se estaba buscando impedir los proyectos que estaban generando el conflicto. “…El cambio en la postura que mantenía el Gobierno se dio luego de un viaje relámpago que efectuó Morgani el pasado sábado al distrito sanrafaelino…”, destacaba el diario “Los Andes”, en su ejemplar de aquel mismo día.

Dicha nota destacó también los comentarios realizados por el Subsecretario de Ambiente provincial: “…el subsecretario adelantó que ¨dadas las características de la zona, por su actividad económica y la importancia del recurso hídrico, un proyecto minero -de oro- es difícil que pueda prosperar¨. Y acotó: ¨Es una alternativa detener las exploraciones y estamos trabajando en ello¨. Luego reconoció que ¨no se puede prohibir porque sí¨ y, en caso de determinar un cese total de las actividades, ¨hay que contar con fundamentos reales y buscar mecanismos que no sean cuestionables por los privados¨. Morgani indicó que su viaje, el sábado pasado al distrito sanrafaelino de Punta del Agua, tuvo como intención conocer la postura de los vecinos. ¨Eso es lo más importante porque de existir una opinión negativa no se puede seguir adelante¨, afirmó…”.

Sin embargo, la movilización se llevó a cabo, y nuevamente superó la cantidad de participantes de la marcha anterior. “…Más de 4.500 personas adhirieron en General Alvear a la convocatoria realizada desde la Multisectorial de General Alvear, con importante presencia del sector empresarial y sindical. Además recibieron el apoyo de los comerciantes que demostraron su descontento cerrando las puertas de los negocios en las principales avenidas céntricas (…) Entidades intermedias, organizaciones agrícolas y familias enteras tanto alvearenses como de zonas vecinas, como los distritos sanrafaelinos de Jaime Prats y Real del Padre, y del Valle de Uco, ratificaron el pedido a las autoridades de la provincia para que se detengan los proyectos Chapleau en Punta del Agua y Anchoris en el paraje Los Toldos…”, destacó el diario “Los Andes”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gral. Alvear expresó que “…si bien hay otros lugares como Malargüe que viven de la minería o pueden tenerla como una actividad legítima, es necesario que ¨cada departamento defina su postura sobre lo que quiere ser y en nuestro caso es la actividad agrícola, industrial y ganadera¨…”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios