Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.3.6. ¿Por qué Alvear se moviliza contra la megaminería?

La llegada de los Vecinos Autoconvocados de Punta del Agua a la banca del Ciudadano en Gral. Alvear, manifestando su preocupación por las actividades mineras, encendió la voz de alerta en la población de General Alvear. Como ya fue mencionado, en un primer momento, la Cámara de Comercio se reunió con los vecinos de Punta del Agua, y armaron un documento manifestando a las autoridades su preocupación respecto a las actividades mineras.

La población de Gral. Alvear se manifestó en contra de la megaminería convencida de que ésta afectaría sus actividades productivas y su modo de vida. “…somos un departamento netamente agrícola, donde el oasis que tenemos a través del Río Atuel, lo debemos defender…”, manifestaba el presidente de la Cámara de Comercio, durante la primera marcha realizada en Gral. Alvear en contra de las actividades mineras en el sur de la provincia.

Alvear, departamento que cuenta con una población de 44.147 habitantes, de los cuales aproximadamente 26.000 viven en la ciudad capital, posee un perfil netamente agrícola-ganadero. La minería metalífera fue vista como actividad contaminante, que pondría en riesgo el agua de General Alvear, para su consumo y producción, así como también su modo de vida. Además del riesgo de contaminación, la utilización de agua por parte de los emprendimientos mineros también generó preocupación, ya que vendría a competir por el recurso. “…La minería usa agua y nosotros vivimos del agua, como agricultores y como ciudadanos…”, destacan los agricultores de Gral. Alvear.

Los agricultores alvearenses reconocen que, especialmente cuando han tenido reuniones con el sector político y el sector minero en la legislatura provincial, han sido foco de las críticas porque se les acusa de contaminar. “…Nos dicen que nosotros contaminamos y que tiramos agua. Si el agricultor contamina es por los productos que le llegan, por el producto que le recomienda el ingeniero agrónomo, no porque uno quiere, si lo hace lo hace es por negligencia, en cambio, la minera dice que es sustentable y no lo es. Lo que hacemos es sustentable, con la misma planta vamos generando abono y vamos recuperando el suelo…dicen que regamos mal, pero regamos mal porque no tenemos las herramientas…” afirma un productor de Gral. Alvear. En el departamento se exportan vinos y frutas al exterior, por lo que la preocupación por perder las certificaciones de calidad también movilizó a los productores.

En Gral. Alvear y en algunos distritos sanrafaelinos que se sumaron a la lucha, como Real del Padre, existen productores que forman parte de Federación Agraria Argentina (FAA). Reconocen que han sido criticados porque este organismo es visto como uno de los defensores del modelo sojero argentino, también acusado de contaminar y degradar el ambiente. Sin embargo, ellos destacan la diferencia de su realidad con la de los productores de la pampa húmeda. “…Nosotros estamos allí porque defendemos las economías regionales…”, explican los productores federados de Gral. Alvear. Mencionan también que han instalado el tema de la problemática minera y los recursos hídricos en los encuentros de Federación Agraria. Las “Mujeres Federadas”, por su parte, llevaron el tema al 95º Congreso Ordinario Anual de Federación Agraria “Por el desarrollo rural y los pueblos del interior”, realizado en Rosario, Santa Fe, en el año 2007, en el que se creó una Comisión de Minería y Medio Ambiente.

Además de los productores, la defensa del agua y del modo de vida de Gral. Alvear, ligado a sus actividades productivas, movilizó a gran parte de su población: docentes, comerciantes y vecinos en general se manifestaron en tres marchas multitudinarias en el año 2006 y se sumaron en el año 2007 a los cortes que fueron clave para la sanción de la ley que prohíbe ciertas sustancias en la actividad minera, la Nº 7.722.

Más allá de que desde las autoridades se trató de demostrar que no había conexión entre el agua de la zona de los proyectos mineros y la que utiliza para su producción General Alvear, la población continuó convencida de que la presencia de cualquier proyecto minero metalífero en el sur de Mendoza atentaba contra el perfil que ellos estaban defendiendo, y que incluso se estaba poniendo en riesgo sus logros productivos y su propia vida: “…Se ha logrado salir al mercado exterior, tener trazabilidad en vinos, en frutas. Trazabilidad es una palabra muy importante para nosotros, porque certifica que no tiene ningún tipo de contaminación, y eso vamos a perder todo en lo que es agricultura, ganadería, fruticultura, vitivinicultura…y también la vida…”, señalan los agricultores de Gral. Alvear.

En el diario “Uno”, del 7 de junio de 2007, puede leerse: “…En esta zona la principal preocupación está centrada en el proyecto de dos empresas mineras (Chapleau Argentina y Portal del Oro) para extraer cobre en la zona sanrafaelina de Punta del Agua, al límite con Alvear, y que los lugareños creen peligroso para el agua y la agricultura. Sin embargo, estudios hidrogeológicos efectuados en la región por el Instituto Nacional del Agua determinaron que los trabajos que se llevan a cabo son inocuos para el ambiente y que no existe vinculación hídrica alguna, ni superficial ni subterránea, entre Los Toldos y Punta de Agua, como tampoco entre esas localidades y Alvear. Otro estudio similar efectuado por el área de Aguas Subterráneas de Irrigación sur agregó que la zona no es fuente de recarga de acuíferos, y dada la situación geográfica del proyecto Anchoris no representa una amenaza para el buen estado de los acuíferos de Alvear ni alrededores…”.

Como será explicado posteriormente, los estudios mencionados en la nota a la que se hace alusión en el párrafo anterior, corresponden al proyecto “Anchoris”, no así al proyecto “Chapleau”, que había sido suspendido por adeudar documentación en noviembre de 2006, ni al proyecto Don Sixto (ex–La Cabeza).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios