Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.3.16. 20 de junio de 2007: Alvear festeja la sanción de la ley Nº 7.722, la ley del pueblo

En la mañana del 20 de junio, los alvearenses que estaban fuera de la legislatura llamaron a sus compañeros en San Rafael, para darles la noticia: La Cámara de Diputados, en una sesión sorprendentemente rápida, había sancionado la Ley Nº 7.722, que prohibía el uso de sustancias tóxicas en las actividades mineras. La noticia se propagó rápidamente por todo Alvear, y la gente apostada en los cortes los levantó y cada lugar se transformó en un festejo.

Una productora de Real del Padre, recuerda: “…todo el pueblo, hasta los que estaban atendiendo negocios, cerraron y se fueron a almorzar al corte, a esperar a los que venían de Mendoza, y de allí fuimos en caravana para Alvear…”.

Más allá del logro puntual de la sanción de la Ley que se estaba exigiendo, otro aspecto que fue repetidamente destacado por las declaraciones de los alvearenses aquel día, y por las entrevistas realizadas para este trabajo, fue la unión que tuvo el pueblo de Gral. Alvear aquellos días. “…Esto es algo que en Alvear no se había visto nunca, la verdad, que el pueblo se haya unido así, de esta manera es algo insólito, es algo histórico, esto va a quedar en grabado en la historia y creo que es lo más importante que nos ha pasado a los alvearenses…”, manifestó una docente que se había acercado a celebrar “con todos” el triunfo alcanzado. Por otra parte, en uno de los cortes, ya levantado, un alvearense manifestó: “…nos fortaleció mucho al grupo, fue una gran batalla contra los mineros, creo que las crisis fortalecen a los pueblos y tratan de unir, por ahí las primeras noches costaba que la gente se sumara, pero hay que darle tiempo…a la noche fue muy lindo, porque se agrupó mucha cantidad de gente y nos dio más fuerza, de decir ¨estamos peleando por algo para todos¨…”.

En el documental realizado por la Asamblea del Pueblo y la Multisectorial de Gral. Alvear, que rescata los sucesos de aquel día, pueden verse camionetas con sus cajas desbordadas de personas que, flameando banderas argentinas, recorrían calles y caminos de Gral. Alvear. Gente que se abrazaba, lloraba, cantaba y se felicitaba mutualmente por haber soportado 15 días de frío y lluvia en el invierno del sur provincial. En los festejos podían escucharse cantos como: “vení, vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar, y de la mano del pueblo unido, a los mineros vamos a sacar”, “El pueblo, unido, jamás será vencido…”.

En este sentido, muchos testimonios destacaban el reconocimiento a la gente que había permanecido en los cortes: “…Alvear se sacrificó a través de su gente, de todos los que estaban en los cortes, de toda la gente que amaneció, y que noche tras noche, sufrió las inclemencias del tiempo: frío, lluvia, para lograr todo esto, este triunfo es de la gente, de la gente que ha sufrido…” manifestaban quienes se encontraban festejando la sanción de la Ley, “…salvar a mis hijos, salvarme yo también, salvar a mis amigos y a todo lo que es Alvear, que yo le debo mucho…”.

Para muchos, fue la fuerza de la unión del pueblo la que permitió lograr el objetivo, lo que abrió la esperanza de algunos para que, a partir de ello, se iniciaran otras acciones: “…es gente humilde de nuestro pueblo que ojalá, a partir de ahora, siga luchando por sus propias reivindicaciones, porque es toda gente necesitada, que vive en la pobreza y que ahora, a partir de esto, debería ponerse a luchar por sus propias reivindicaciones…” fueron algunas de las reflexiones de la gente que estaba en los cortes, en las que cobró un papel relevante la presencia del pueblo en la toma de decisiones: “…El pueblo siempre se tiene que unir para lograr los objetivos que quiere…”, manifestaba un alvearense. En el mismo sentido, otro expresaba: “…La lucha hay que seguirla, recién empieza, ahora hay que seguir los controles, y aparte, otras luchas…”.

La interacción social generada en los cortes, donde según los testimonios, “…todos éramos iguales…”, y donde personas que hasta ese momento nunca habían compartido un espacio entablaron debates sobre diversos temas y compartieron desde el tiempo hasta la comida, fue una experiencia inolvidable para quienes estuvieron aquellos días en los diferentes cortes. “…Fue importante que se conoció mucha gente, que hemos vivido mucho tiempo acá en Alvear, que hemos pensado igual pero que no estábamos comunicados, ahora pienso que sí, que estamos comunicados y movilizados todos…”, afirma un alvearense.

También estuvieron presentes pobladores de Agua Escondida, quienes denunciaron la falta de información por parte del municipio de Malargüe: “…Gral. Alvear ha sido la voz de unos pocos allí en Agua Escondida que por la desinformación, por la falta de información ignoraba todo esto, incluso apoyaba en gran medida la minería, porque desde el gobierno de Malargüe y los medios de comunicación de Malargüe, jamás se habló, se dijo la verdad, y por el contrario, hubo quienes afirmaron que esto no era contaminante…”, manifestó una pobladora de Agua Escondida que se encontraba festejando en la plaza de Gral. Alvear: “…pensé que…nos ha costado mucho tener ese campito pequeño donde vive mi madre hace 80 años, y cada vez que pensaba que lo iba a perder se me ponía el corazón muy mal, y digo yo ¨si alguien no nos ayuda esto no va a salir¨, nosotros solos allá no podíamos hacer nada…nos ha dado una lección el pueblo de Gral. Alvear…”.

7.3.17. Luego de la 7.722…Alvear sigue en alerta y movilización

A partir de las reuniones en la Legislatura, donde discutieron cara a cara con el sector minero, los alvearenses confirmaron, una vez más, que debían estar informados para poder sostener el debate: “…Todo el mundo te desmerece lo que vos decís, porque te dice ¿qué sabés vos?......” expresan.

Por ello, tanto desde la Multisectorial como desde la Asamblea del Pueblo, se siguen realizando acciones. Temas como la preservación de los glaciares, el proyecto de reserva hídrica del Nevado, el proyecto minero binacional Pascua-Lama, el proyecto minero metalífero “San Jorge”, en Uspallata, y otras problemáticas vinculadas a agua y minería, se siguen trabajando. Asimismo, temas como el “Tarifazo” y el Código Contravencional de Mendoza, también fueron trabajados.

Asimismo, cada 20 de junio, se hacen cortes simbólicos por el aniversario de la Ley Nº 7.722.

Como todo proceso social, el esfuerzo realizado por momentos demanda un descanso. En palabras de un autoconvocado de Bowen: “…A veces se te acaba la fuerza, y te tenés que dar un espacio para juntar fuerzas y seguís, siempre estas buscando respuestas…siempre te van trayendo información, y tenés que ver si es cierta o no, si se puede comprobar…”.

Como será desarrollado más adelante en este trabajo, la Multisectorial de Gral. Alvear participa, junto a la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza, en el Consejo Provincial del Ambiente (CPA). Los alvearenses fundamentan su apuesta a participar de este espacio en el acceso a la información y la posibilidad de diálogo directo con el gobierno: “…se podía tener más acceso a la información, queríamos estar donde se tomaran las decisiones…”, argumentan. Para ellos, ha sido el único espacio institucional en el que se les ha permitido participar continuadamente y de manera oficial. Incluso un miembro de la Multisectorial es representante suplente del CPA en la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM). Asimismo, la Multisectorial ha llevado a cabo reuniones con el gobernador electo en octubre de 2007, Celso Jaque, y su secretario de Ambiente, Guillermo Carmona.

También han concurrido a movilizaciones desarrolladas en otros departamentos, como las realizadas en Tunuyán, en enero de 2008, y las protestas realizadas en Uspallata, en el 2009, por el proyecto minero metalífero “San Jorge”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios