Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.4.4. Acciones coordinadas a nivel provincial

Como actividades coordinadas, además de las acciones en torno a la sanción de una Ley provincial que limitara la megaminería en Mendoza, se destaca la contramarcha realizada durante el Carrusel de la Vendimia, que se realizó por primera vez el 3 de marzo del 2007. La Fiesta de la Vendimia constituyó un momento importante para visibilizar la protesta e informar a la población, ya que todos los años durante este evento Mendoza es visitada por personas de otras provincias e incluso de otros países, y gran parte de la población mendocina también asiste al espectáculo. El objetivo fue informar a la gente de los proyectos mineros y sus consecuencias, sin impedir las actividades de la fiesta ni ocasionar molestias a quienes presenciaban los espectáculos.

La idea era llevar a cabo una acción que lograra atrapar la atención de la gente sin interrumpir el desfile. Así, miembros de los diferentes grupos desfilaron –no junto al desfile de carrozas, sino por las calles donde aun las carrozas no habían pasado, es decir, en dirección opuesta al desfile oficial, hasta encontrarse de frente con el mismo-, vestidos de negro, con remeras que tenían estampadas frases que mencionaban la defensa del agua y la vida y la oposición a la megaminería contaminante, y máscaras de calaveras. También llevaban banderas y repartieron panfletos.

Una de las discusiones que se plantearon al planificar esta acción, fue si la participación en la Vendimia no era de alguna manera “seguirle el circo a Cobos” , ya que se pasaría a formar parte de la fiesta que el mismo gobierno organiza, cuando en realidad lo que se buscaba era protestar contra otras medidas implementadas por el gobierno, como la promoción de la actividad minera a gran escala. La mayoría de las personas que participaron de estas discusiones consideraron que era una forma de “dar vuelta el guante del gobierno” y aprovechar el momento de la fiesta para informar a la población. Como las decisiones se toman por consenso, se decidió participar del Carrusel. Esta participación se repitió durante el Carrusel del año 2008 y 2009.

Durante la contramarcha realizada en el Carrusel del 2008, además de los disfraces alusivos como calaveras y gotas de agua, y carteles, niños en cuyas remeras podía leerse el nombre de grandes empresas mineras, como “Barrick Gold” y “Río Tinto”, se pasaban entre ellos una pelota que representaba al planeta tierra. Una vez más, el aspecto simbólico estuvo presente.

Ya en el año 2009, la contramarcha fue realizada en conjunto con organizaciones pertenecientes a la “Multisectorial en Lucha”, que nuclea diversos grupos –sindicales, partidos políticos, asambleas, entre otros- y llevó como lema principal el apoyo a la Ley de Glaciares, vetada en noviembre del año previo.

Otra acción realizada conjuntamente, fue el escrache al “Argentina Mining”. Entre los días 25 y 28 de agosto de 2008, se desarrolló la séptima edición de La Conferencia y Exhibición internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, denominada “Argentina Mining 2008”. Esta Jornada se inauguró en la provincia de San Juan, y continuó en el auditorio “Angel Bustelo” de la ciudad de Mendoza.

“San Juan es de oro. Las entrañas de nuestra tierra ya nos dieron sus primeros frutos, los primeros lingotes producidos en Veladero. El sueño se está cumpliendo.” , podía leerse en los posters del evento en la capital sanjuanina. El evento contó en San Juan con el rechazo de las asambleas que se oponen a la actividad en dicha provincia, y este escrache fue continuada en Mendoza, por las organizaciones que conforman la AMPAP. Banderas, panfletos y disfraces alusivos al gobernador provincial, le otorgaron creatividad a la acción.

Si bien el presidente del Argentina Mining se acercó a las organizaciones para invitarlas a ingresar al evento, muchas de éstas se negaron y argumentaron que no tenían posibilidades de hacer escuchar su voz en ese espacio: “…No se le ha dado ni cabida ni lugar a las organizaciones sociales, entonces, desde las organizaciones sociales, es un espacio de lucha y de encuentro, donde queremos construir consenso sobre desarrollo y el modelo de país que queremos…”. La discusión sobre las posibilidades de negocios que representan los bienes naturales del país, indignaba a los manifestantes, que expresaban: “…el subsuelo de la patria nos pertenece a todos…”.

Posteriormente, los autoconvocados de Tunuyán denunciaron la realización en dicho departamento de un curso de “Educación Ambiental” para docentes, llevado a cabo por la ONG de la provincia de Córdoba “Los Algarrobos”. La baja calidad del cuadernillo del curso, y el tratamiento de la problemática minera a partir de una noticia periodística del año 2000, despertaron la indignación de los miembros de AMPAP, quienes elaboraron un documento en el que detallaban los errores de este cuadernillo. Además, esta misma asociación auspició cursos de educación ambiental para la empresa minera “La Alumbrera”, lo que generó sospechas sobre los contenidos del mismo en relación a esa temática. Luego de algunas reuniones con el intendente de Tunuyán, se permitió a los miembros de AMPAP participar del curso, en el que un integrante de la misma explicó en una clase la problemática de la megaminería.

A fines del 2008, las organizaciones pertenecientes a AMPAP, impulsadas por los autoconvocados de Tunuyán, van a llevar adelante dos importantes acciones a nivel nacional: un Ayuno frente al Congreso Nacional –paralelo al encuentro de empresas mineras “Argentina Oro”-, y la organización del encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, llevado a cabo en Tunuyán, en el mes de diciembre.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios