Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO 4: ASPECTOS ECONÓMICOS, TÉCNICOS Y NORMATIVOS DE LA MINERÍA EN ARGENTINA

“…No sólo la economía forma parte de la naturaleza, sino que la economía está imbricada también en una estructura de derechos de propiedad y en una distribución social de renta y poder. Los problemas ecológicos –y las políticas para hacerles frente- no pueden analizarse al margen de los conflictos sociales (…). Lo ecológico, lo económico y lo social están íntimamente interrelacionados…”

Martínez Alier y Roca Jusmet (2000:481)

4.1. DEFINICIONES PREVIAS

4.1.1. Megaminería

Este trabajo gira en torno a los conflictos generados por la megaminería en la provincia de Mendoza. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de megaminería?

Es importante aclarar este concepto, ya que una de las preocupaciones de los movimientos que rechazan la megaminería es, justamente, aclarar cual es el tipo de minería a la que se oponen.

El concepto megaminería es utilizado en este trabajo como sinónimo de minería a gran escala. Sin embargo, el cuestionamiento no se restringe sólo a la magnitud de la explotación. Incluye también otros aspectos de esta actividad vinculados a las características específicas que la misma asume, tales como:

 Explotación a cielo abierto. Generación de pasivos ambientales importantes (open pit o rajo abierto, escombreras, diques de cola, entre otros).

 Extracción acelerada de recursos naturales no renovables.

 Uso de sustancias potencialmente contaminantes.

 Gran consumo energético.

 Utilización de importantes volúmenes de agua.

 Generación de drenaje ácido de mina (DAM), y potenciación del drenaje ácido de roca (DAR). Liberación de metales pesados.

 Construcción de infraestructura de transporte.

A continuación, en el Cuadro 4, brindamos datos que sirven de ejemplo para cada una de estas características, y en las Imágenes 3, 4 y 5 mostramos el rajo abierto, las escombreras y el dique de colas, respectivamente, de la Minera “La Alumbrera”, en Catamarca.

Asimismo, es importante destacar que una explotación minera puede ser considerada megaminería, aunque cumpla sólo alguna de estas características. Por ejemplo, en el caso del proyecto PRC, que la empresa Vale explotará al sur de la provincia de Mendoza, no se trata de minería a cielo abierto, sino de minería por disolución. Es decir, se inyectará agua a alta temperatura a fin de diluir las sales de potasio -que se encuentran a 1.000 metros de profundidad aproximadamente- y se extraerá una “salmuera” de la que posteriormente será separado el cloruro de potasio. Los aspectos más cuestionados de este proyecto, son el consumo de gas (1 millón de m3/día) y la pila de cloruro de sodio (de 83 Hm3) que quedará como pasivo ambiental de la explotación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios