Tesis doctorales de Ciencias Sociales

PROBLEMAS AMBIENTALES Y CONFLICTO SOCIAL EN ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES EN MENDOZA. LA DEFENSA DEL AGUA Y EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Lucrecia Soledad Wagner




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (486 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.6. LA ASAMBLEA POR EL AGUA PURA DE LAVALLE

Lavalle se encuentra al norte de la provincia de Mendoza. Sus límites son: al norte con la provincia de San Juan, al este con la provincia de San Luis, al oeste con el departamento de Las Heras y al sur con los departamentos de Santa Rosa, La Paz, San Martín, Maipú y Guaymallén. La superficie aproximada del departamento es de 10.242 Km2, representando el 6,8 % de la superficie provincial. La población actual es de 28.828 habitantes.

7.6.1. Lavalle: repetitivos reclamos por el agua

La historia de la Asamblea por el Agua Pura de Lavalle (en adelante, Asamblea de Lavalle) se remonta al año 2003, y está relacionada a la problemática que tienen los pobladores de este departamento en relación al agua, ya sea por la falta de acceso o por la mala calidad del recurso.

En Tres de Mayo, un distrito distante a unos 15 Km de Villa Tulumaya, cabecera del departamento, a partir de la realización de un análisis que demostró la no potabilidad del agua, se generó el levantamiento de un barrio, exigiendo un nuevo análisis que corroborara el estado del recurso. Se formó así una Unión de Vecinos, también se generó movilización en Jocolí, y el reclamo llegó a Villa Tulumaya.

Fue un proceso que duró 3 años, en el que los pobladores exigieron controles sobre la calidad del agua, y se llevaron a cabo reclamos, cortes de ruta y pedidos a las autoridades. Además, el conflicto se acentuó debido a que los estudios realizados por diferentes organismos daban a su vez resultados diferentes.

Ante nuevos problemas, vecinos de Tres de Mayo tomaron contacto con otras organizaciones de Lavalle: Comisión de Asociados del Banco, Cámara de Comercio, bibliotecas populares, entre otras. Se realizó una reunión entre ellas, cuyo resultado material fue una nota exigiendo a las autoridades el estudio de la calidad de agua extraída de cada pozo del departamento. La nota fue acompañada de junta de firmas y dirigida al intendente, que derivó el problema a la oficina de Medio Ambiente. Mediante estas acciones, los vecinos lograron la realización del análisis del agua extraída por cinco pozos: uno en Jocolí, dos en Tres de Mayo y dos en Villa Tulumaya. Sólo el pozo ubicado en Jocolí dio resultado negativo. Ante ello, se volvieron a realizar reclamos, mediante el periódico local “El despertador” –de tirada semanal, los días domingos- y la radio “FM Tulumaya”. A partir de esta difusión el intendente y los funcionarios de Medio Ambiente se vieron obligados a dar respuestas, y se activó la construcción de un nuevo pozo en Andacollo, en Jocolí, sitio en el que se localizaba el pozo del que se habían obtenido resultado negativo en cuanto a calidad del agua.

Según los miembros de la Asamblea de Lavalle, cada una de estas respuestas gubernamentales puntuales aplacaba el movimiento de los vecinos que reclamaban por la calidad del agua. “…El problema del agua es algo que siempre está en Lavalle…nunca hay confianza en que el agua es buena…” destacan.

7.6.2. Hacia la propia organización

Un grupo de pobladores de Tulumaya, que había participado del proceso de reclamos mencionado previamente, se contactó, mediante un maestro vinculado a la “Organización de Trabajadores Rurales sin Tierra” (OTRAL), -una organización de trabajadores rurales de Lavalle- con integrantes de la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza. A partir de este primer contacto se organizó un encuentro, en el que algunos miembros de la Asamblea del Gran Mendoza viajaron a Lavalle a informar sobre la problemática de la megaminería y a conocer las problemáticas propias del departamento. La charla fue realizada en la Biblioteca Popular “José Adriano Pujadas”, en la cual también se proyectó un video sobre el tema. Por su parte, los vecinos de Lavalle presentes en la reunión, transmitieron a los habitantes del Gran Mendoza su propia experiencia en cuanto a los problemas de acceso y contaminación de aguas en el departamento.

En relación a esta problemática, es importante destacar que, además de la mala calidad del agua extraída mediante pozos en la zona urbana de Lavalle, existe también la problemática de otra zona, conocida como “el desierto lavallino”, donde el principal problema vinculado al agua es la presencia de arsénico en cantidades que sobrepasan los límites recomendados.

En aquel encuentro, la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza invitó a los lavallinos presentes a formar parte de la AMPAP, y posteriormente uno de ellos también viajó al encuentro de la UAC que se realizó en agosto de 2008 en Catamarca. “…A partir de allí se reforzó el vínculo y empezamos a coordinar acciones: participar en las movilizaciones, juntada de firmas en apoyo a la Ley de Glaciares, por el NO a la megaminería…” relata un miembro de la Asamblea de Lavalle. Y, por otra parte, si bien desde un inicio habían elegido el formato asambleario como metodología para sus reuniones, estas experiencias reforzaron también la organización interna de su propia asamblea: “…Empezamos a ponerle nombre a las cosas para empezar a trabajar y poder coordinar algunas cuestiones…” explican.

La Asamblea de Lavalle se reúne una vez por semana, en la biblioteca en la que se realizó el encuentro con la Asamblea del Gran Mendoza, en la Cámara de Comercio de Lavalle, en un salón o en alguna plaza.

Posteriormente, a fines del 2008, el “Movimiento Organización y Lucha” (MUL) de Lavalle, propuso crear una Multisectorial e invitó a la Asamblea de Lavalle a participar en este espacio. También fueron invitados movimientos campesinos de Lavalle, como la “Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra” (UST) y la OTRAL, los sindicatos –Municipales y “Asociación Trabajadores del Estado” (ATE)-, y la organización barrial Tupac Amaru, entre otros. Conformada la Multisectorial, luego de varias reuniones decidieron organizar una manifestación pacífica en la cual cada grupo manifestara sus reclamos, uniéndolos a una protesta general. Se llevó a cabo por el centro de la Villa Tulumaya, y se dejó un petitorio en el Consejo Deliberante y otro en la Municipalidad, entregados por un representante de cada organización.

“…Allí la Asamblea tomó fuerza, porque empezaba a coordinar con otras organizaciones de Lavalle, se logró hacer una movilización en la que el agua era un reclamo importante…” valoran los miembros de la asamblea. Asimismo, los trabajadores rurales sumaron el reclamo por el acceso a la tierra, la Tupac Amaru por el acceso a la vivienda y al trabajo, y los sindicatos por suba de salarios y paso a planta permanente, entre otros temas. El MUL, por su parte, intentó coordinar las acciones de estas diferentes organizaciones.

A partir de esta movilización, se consiguió que el intendente convocara a la Multisectorial a una reunión con los funcionarios, en la que participaron representantes de las diferentes organizaciones que la conformaban. Cada reclamo fue derivado a un área diferente, y en el caso de la Asamblea por el Agua de Lavalle se la invitó a participar en una “Mesa del Agua” que había conformado el Municipio. Paralelamente, la Multisectorial internamente también comenzó a funcionar en comisiones que abordaban diferentes temas: tierra, salud, agua, y fue redactado un documento que expresaba los pedidos concretos para cada área.

Uno de los objetivos de la Asamblea de Lavalle, fue instalar el tema dentro de las reivindicaciones del resto de las organizaciones, a fin de coordinar acciones: “…En algún momento todas las organizaciones llegan al tema del agua, entonces entregamos nuestro documento al resto de las organizaciones y nos pusimos a su disposición para trabajar cuestiones con ellos…”, recuerdan los integrantes de la Asamblea de Lavalle.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios