POSIBILIDADES Y RETOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN TACNA

Leopoldo José Taddei Diez

CAPITULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1.         Análisis e interpretación de resultados

A  continuación se procede a consignar y analizar los resultados del estudio realizado a través de la encuesta a la muestra de la población de la Región Tacna con preguntas relacionadas con el Desarrollo Sostenible respecto con las variables de  los sistemas de recursos naturales, recursos poblacionales, recursos técnicos, científicos y productivos, y, recursos institucionales, jurídicos y normativos. Asimismo, se ha verificado las respuestas mediante la aplicación de la hoja de verificación, para su correcta validación.

 

      1. Subsistema de Recursos Naturales

4.1.1.1.  Disponibilidad de agua

De acuerdo a los resultados de la tabla anterior la mayoría de encuestados, que alcanzan al 53 %,  mencionan que es mala la disponibilidad de agua en la Región Tacna para consumo humano y productivo, mientras que un porcentaje  del 34 %, indica que es regular y un 10 % señala que es buena.. 

La disponibilidad de agua es el gran problema de la Región Tacna, ya que no cuenta con la cantidad suficiente para abastecer tanto al uso poblacional como su uso agrícola y en general productivo. Por ello se presenta un desabastecimiento parcial de agua potable que es sentido por la población ya que se atiende determinadas horas al día mediante la red pública. 

4.1.1.2.  Calidad de los suelos
Según la tabla anterior, el 32 % de los encuestados indican que es buena la calidad de los suelos de la Región Tacna, mientras que la mayoría representada por el 36 %, señalan que la calidad de los suelos es regular. Existe también un significativo 32 % de los encuestados con opiniones de mala calidad de suelos (13 %) y que no sabe al respecto (19 %).

La mayoría de los suelos de la costa son arenosos con pocas posibilidades productivas aunque también existen valles en los cuales se desarrolla tanto la agricultura tradicional como la agroindustria con un gran potencial exportador. La agricultura tradicional proporciona el sustento alimenticio a la población  mientras que la agroindustria permite la realización de interesantes negocios.
La sierra se caracteriza por la baja fertilidad de sus suelos y topografía accidentada, lo que da como resultado bajos niveles de productividad agrícola. Mayormente las fuentes de agua proceden de las   precipitaciones pluviales, las cuales tienen una gran variabilidad ocasionando que los cultivos sean afectados. Sin embargo la sierra presenta potencial pecuario en las zonas altoandinas con posibilidades textiles.

 

4.1.1.3.  Reservas minerales

 

De acuerdo a la tabla anterior, el  porcentaje de 36 % de los encuestados considera que es buena la situación de reservas  mineras en la Región Tacna  mientras que el 48  % de los mismos indica que es regular y  un 16 % señala que es mala.

Los minerales que tienen reservas  en la Región Tacna son el cobre y el oro. La plata y el molibdeno se constituyen en subproductos del cobre y por lo tanto están ligados a él.

La cantidad de reservas de cobre en la Región Tacna están disminuyendo significativamente debido a la  cantidad de años en explotación del yacimiento Toquepala; asimismo la ley del cobre es cada vez menor ya que evidentemente se han explotado las zonas con mayor potencial. Lo mencionado obliga a la Southern Perú Cooper Corporation a buscar nuevas reservas que le permitan continuar con la explotación minera ya sea en propio yacimiento Toquepala o en otras más distantes.

En el caso del oro existen asimismo importantes reservas correspondientes a la unidad Huilacollo 1 de Inversiones Sol & C.S.A, considerada como Mediana Minería, y está ubicada en el distrito de Pachía, provincia de Tacna, las cuales no son todavía explotadas por dificultades en el financiamiento, desaprovechando de esta manera interesante posibilidades para la región.

4.1.1.4.  Explotación de minerales

Según la tabla anterior el 62 % de los encuestados considera buena  la explotación de las reservas de minerales, mientras que el 27 % de los mismos indica que es regular, y el 11 % de los  encuestados  señala que es mala.

La minería de cobre a lo largo de los años ha representado para la Región Tacna la principal actividad económica que aporta al desarrollo regional. Existen beneficios económicos y sociales entregados por la minería de cobre, a través del Estado, como son el derecho de vigencia, el canon minero, regalías mineras, aranceles e impuestos. Como subproductos en el tratamiento del cobre se obtiene molibdeno, plata y oro.

No se procede aún a la explotación de las reservas de oro en Pachía, desaprovechando las posibilidades de generar mayores ingresos para la región, proporcionar mayores empleos para la población y ene general elevar su nivel de vida.

4.1.1.5.  Calidad del aire

De acuerdo a la tabla anterior, el 27 % de los encuestados considera que es buena la calidad ambiental del aire, mientras que el 40 %, que representan la mayoría, indica que es sólo regular la calidad de éste, en tanto que el 18 % considera que es mala y el 15 % manifiesta que no sabe sobre el particular.

La contaminación del aire en la ciudad de Tacna presenta un deterior acelerado causado por  fuentes fijas como ladrilleras, empresas pesqueras, central termoeléctrica, planta de tratamiento de aguas servidas, pollerías, panaderías, grifos y/o servicentros, relleno sanitario, y fuentes móviles principalmente por los medios de transporte dado que el parque automotor ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

En Tacna se han detectado partículas significativas con una medición máxima de 107 ug/m3 (24 horas), aunque con niveles menores al estándar nacional de 150 ug/m3 (24 horas), lo cual permite adoptar con anticipación las medidas necesarias para evitar llegar a indicadores negativos.

4.1.1.6. Especies de flora

 

Según la tabla anterior existe un 48 % de los encuestados que considera que es buena la situación  identificada de especies de flora mientras que un 28 % indica que es regular, completándose con un 24 % que señala que es mala.

En la Región Tacna se han identificado 730 especies y 100 familias, distribuidas en: Pteridophytas (21 especies, representan el 2.88%), Coniferophyta (3 especies, representan el 0.14%), Gnetophyta (3 especies, representan el 0.41%) y la Angiospermae (703 especies que representan el 96.30%). Las familias con mayor número de especies son: Asteraceae (149 especies), Poaceae (73 especies), Fabaceae (50 especies), Solanaceae (39 especies).

Entre las formas biológicas más dominantes se tiene a las hierbas seguidas de los arbustos y los árboles. Existen 104 especies endémicas que significan que son propias de la Región, lo cual es un dato muy importante.

Lo interesante es que se van conociendo más y mejor las características de las especies de flora que posibilitan su mejor aprovechamiento.

 

 

4.1.1.7.  Especies de fauna

 

De acuerdo a la tabla anterior el 52 % de los encuestados indica que es buena la situación  identificada de especies de fauna en la Región Tacna, mientras que el 25 % señala que es regular y el 23 % menciona que es mala.

En la Región Tacna, se han identificado un total de 240 especies de fauna, distribuidos en 27 ordenes, 63 familias y  150 géneros, en los diferentes ecosistemas de la Región de Tacna, siendo las aves las que presentan el mayor número de especies lo cual se resalta por su importancia ecoturística.
Son rescatables los esfuerzos realizados tanto públicos como  privados para conocer la situación de la fauna con el fin de evitar la desaparición de especies en peligro. Sin embargo todavía no se logra controlar adecuadamente las acciones de cazadores furtivos que depredan la fauna regional.

 

4.1.1.8.  Disponibilidad de Energía

 

Según la tabla anterior, mayoritariamente los encuestados expresaron en un 81 % que es buena la disponibilidad de  energía en la Región Tacna mientras que sólo el 13 % señaló que es regular y un 06 % indicaron que era mala.

La Región Tacna se encuentra integrada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional mediante la línea de trasmisión de 220 kv. Que une la Subestación Montalvo en Moquegua con la Subestación Los Héroes en Tacna. Asimismo,  se encuentra integrada a través de la interconexión Mantaro – Socabaya y Socabaya - Toquepala – Aricota.

En consecuencia, la Región Tacna tiene garantizada la oferta de energía eléctrica, siendo además una de las que tiene mayor cobertura eléctrica.

4.1.1.9. Fenómenos Meteorológicos

De acuerdo a la tabla anterior, lo que se resalta es el alto porcentaje de  encuestados que manifestó no conocer los fenómenos meteorológicos (36%). Por otro lado, el 21 % de los encuestados señaló que son buenos los niveles de temperatura, humedad, precipitación y evaporación, mientras un 26 % considera que son sólo regulares y el 17 % indicaron que eran malos.

La temperatura en la costa no tiene una fluctuación muy marcada ya que en verano no se presentan medidas extremas de calor  y en invierno no desciende abruptamente, lo que hace más agradable la vida de la población. Sin embargo en la sierra si se presentan temperaturas extremas especialmente en el invierno donde se llega a tener fríos bastante pronunciados, que afecta sensiblemente a la población. El verano serrano no alcanza temperaturas tan elevadas como en la costa.

Mientras las altitudes son menores se presentan mayores índices de humedad relativa, en los casos de los distritos de La Yarada, Sama, Locumba y Tacna alcanzan medidas desde 68 a 77 %. En los valles medios la humedad relativa baja a niveles de 65 a 68 %, abarcando los distritos de Pachía, Curibaya y otros. En más altura se alcanzan porcentajes menores.

En las cuencas de los ríos Sama y Locumba se producen precipitaciones más pronunciadas que en la cuenca del Caplina posibilitando que tengan más disponibilidad de agua.

En la costa se observa una baja evaporación con relación a las zonas altas, es decir que a mayor altitud ocurre mayor evaporación. En Candarave, considerado zona alta, se registró un total anual de 153.9 mm., durante los meses de abril a diciembre.

 

4.1.1.10.                Topografía del terreno

 

Según la tabla anterior los encuestados manifiestan en un 38 % que es buena la topografía del terreno de la Región Tacna, mientras que el 45 % señala que es regular y el 17 % de encuestados indican que es mala.

La Región Tacna cuenta con una topografía variada, siendo menos severa en la costa lo que facilita la actividad económica, mientras que en la sierra se presenta mayores severidades que evidentemente dificultan la actividad económica. Se puede señalar que la topografía del terreno es clave para determinar la forma de vida y de producción de la población. Por ello se concentra la población alrededor de la provincia de Tacna que posee condiciones geográficas más benignas.

 

4.1.1.11.                Reserva arqueológica

 

Según la tabla anterior, la gran mayoría de encuestados, 73 %,  manifestó que es mala situación de la Reserva Arqueológica,  mientras que el 27 % señaló que no sabe sobre el tema. Los encuestados no consideran ningún porcentaje como bueno o regular.

A pesar que la Región Tacna es el noveno lugar más visitado por los turistas extranjeros en el Perú, no se ha desarrollado el turismo arqueológico porque no se ha invertido en poner en valor la reserva arqueológica y la infraestructura y servicios complementarios que permitan a los turistas se interesen por conocer su riqueza turística, y privan a la región de ingresos interesantes.

      1. Subsistema de Recursos Poblacionales

 

4.1.2.1.  Situación sanitaria

De acuerdo a la tabla anterior, la mayoría de los encuestados, en un 53 %  considera que la situación sanitaria es regular en la región Tacna. El 38 % indica que la considera buena mientras que el 09 % la considera mala.

La atención de la salud es realizada por 174 establecimientos de salud, desagregándose en 6 Hospitales/Clínicas, 23 Centros de Salud, 55 Puestos de salud y 90 Consultorios Privados.

Los establecimientos del Estado brindan atención a la población en forma descentralizada ya que se encuentran distribuidos en toda la región y a precios económicos, además pueden utilizar el sistema de referencias según el cual pueden derivar a los pacientes cuando se requiere para que sean atendidos en  la red con mayor complejidad. Los consultorios privados proporcionan atención más especializada a precios más elevados.

Los indicadores sanitarios históricos de la Región Tacna han mejorado apreciándose menores tasas de mortalidad y morbilidad. Sin embargo se aprecia falta de personal sanitario, equipamiento, medicinas y mantenimiento adecuado a los establecimientos de salud, especialmente a los del MINSA, Essalud y sanidad policial y militar.

4.1.2.2. Situación Educativa

Según la tabla anterior, el 37 % de los encuestados considera que la situación educativa es buena en la Región Tacna, sin embargo el 48 % de los mismos señalan que sólo es regular, mientras que el 15 % menciona que es mala.

La Región Tacna cuenta con una de las tasas de analfabetismo más bajas, ubicándose en el quinto lugar en el país.

Sin embargo, se ha mantenido constante la cantidad de alumnos atendidos, tanto en forma escolarizada como no escolarizada, mientras que se presenta una tasa de incremento de la población, lo cual indicaría potenciales problemas educativos en la Región Tacna.

Los docentes no cuentan con un sistema de capacitación permanente y se encuentran con bajos niveles de remuneraciones lo que ocasiona poca motivación.

 

4.1.2.3.  Situación Alimenticia

 

De acuerdo a la tabla anterior, la mayoría de encuestados, 54 %, señalan que la situación alimenticia es regular, mientras que el 36 % indica que sólo es buena, y el 12 % mencionan que es mala.

La Región Tacna presenta menores problemas alimenticios que el resto del país.  El 10 % de los niños  de la región Tacna adolecen de desnutrición infantil lo cual significa que es menor en 10 puntos al promedio nacional, mientras que el 1 % de los niños menores de 5 años adolecen de desnutrición aguda, que es menor en 7 puntos al promedio nacional.

La estatura de las madres en la región, que se relaciona con la alimentación,  presenta indicadores ligeramente mejores que el promedio nacional; además los porcentajes de madres con índices de masa corporal por debajo de 18.5 son muy pequeños, lo cual señala muestra una situación con menores  riesgos.

 

4.1.2.4.  Situación empleo

El resultado de esta variable es el siguiente:

 

 

Según la tabla anterior, la mayoría de encuestados, porcentaje que alcanza al 62 %,  indica que es buena la situación del empleo en la Región Tacna, mientras que el 32 % considera que sólo es regular la situación de éste, y el 06 % indica que es mala.

Es muy alentador que la región presente menores índices de desempleo, lo cual estaría casi coincidiendo con la tasa natural de desempleo, indicando que existe población sin ocupación debido a que se encuentra en búsqueda de mejores oportunidades de empleo.

 

 

4.1.2.5.  Situación ingresos

De acuerdo a la tabla anterior una mayoría, que alcanza al 45 %,  considera como regular  la situación de los ingresos en la Región Tacna, mientras que el 37 % de los encuestados indica que la situación es buena, y sólo una minoría de 18 % señala que es mala.

Las instituciones públicas en la región remuneran a sus trabajadores con salarios que no se consideran adecuados, sin embargo las empresas privadas de actividades como la gran minería, agroindustria y pesquería de exportación proporcionan mejores remuneraciones. En la Región Tacna se aprecia una presencia importante de los pequeños y medianos empresarios con alto sentido emprendedor que propicia que los ingresos sean superiores al promedio del sur del país.

 

 

4.1.2.6.  Distribución de la población 

Se puede apreciar en la tabla anterior que el 45 % de los encuestados, el porcentaje más alto, considera sólo regular la distribución de la población en la Región Tacna, mientras que el 26 % indica que es buena, el 16 % considera que es mala y un porcentaje de 13 % no sabe sobre el particular.

En la Región Tacna se puede apreciar que sólo la provincia de Tacna ha incrementado su población mientras que las provincias de Candarave, Jorge Basadre y Tarata la han disminuido tanto en forma absoluta como relativa. Lo mencionado indica una migración de las demás provincias hacia la provincia de Tacna por presentar mayores oportunidades de actividades empresariales, de empleo y en síntesis de mayor calidad de vida.

4.1.2.7.  Situación de la Vivienda 

De acuerdo a la tabla anterior, se aprecia que el 53 % de los encuestados considera que es buena la situación de la vivienda en la Región Tacna, mientras que el 37 % la considera regular  y el 10 % señala como mala.

La región Tacna cuenta con aproximadamente 100,000 viviendas que constituye un número muy significativo y en relación al censo del año 1993, se aprecia un crecimiento evidente  lo que representa una importante tasa de crecimiento anual de 4.3 % de las viviendas.

 

 

4.1.2.8.  Materiales empleados en viviendas
La gran mayoría de encuestados considera en un 63 % que es buena la calidad de los materiales utilizados en la construcción de las viviendas, mientras que un porcentajes de  24 % indica que son regulares  y un 13 % señala que son malos.

Un alto porcentaje de las viviendas en la región Tacna tiene al ladrillo o los bloques de cemento como material predomínate en las paredes exteriores. Asimismo un porcentaje significativo de las viviendas cuenta con pisos de cemento. 

4.1.2.9.  Edades de la población

 

De acuerdo a la tabla anterior, los encuestados mencionan en un 43 %, que la distribución de edades de población es regular, mientras que un 32 % indica que es buena y un 25 % señalan que es mala.

La evolución de la población de la Región Tacna en las últimas décadas, ha sido hacia una base más reducida y un ensanchamiento progresivo en el centro, lo que refleja un menor número de nacimientos y mayor población en edad activa. Asimismo se visualiza mayor proporción de población adulta, que indica el inicio del proceso de envejecimiento.

 

 

 

4.1.2.10.                Variación crecimiento poblacional

 

De acuerdo a la tabla anterior, el 63 % de los encuestados considera buena la actual tasa de crecimiento poblacional, que representa una significativa mayoría, mientras que el 16 % manifiesta que es regular y el 14 % indica que es mala.

La actual tasa de crecimiento poblacional en la Región Tacna es de 2.0 % confirmando la  tendencia decreciente en los últimos 50 años, siendo muy parecida al promedio nacional, lo cual se explica fundamentalmente por la reducción de los niveles de fecundidad. Sin embargo la población de la Tacna aumenta  en mayor proporción que su tasa de crecimiento población en razón de las migraciones producidas.

 

4.1.2.11.                Migración
Según la tabla anterior  los encuestados  indican en un 28 % que la situación  es buena, mientras que un 46 % consideran que es mala y un 26 % mencionan que es regular.

La Región Tacna en los dos últimos censos, 2007 y 1993, ha tenido un significativo saldo positivo de población, con 77,110 y 65,726 migrantes respectivamente, lo cual ha ocasionado la demanda de mayores oportunidades de trabajo, servicios públicos, viviendas, entre otros.

 

      1. Subsistema de Recursos Técnicos, Científicos y Productivos

4.1.3.1.  Tecnología

La gran mayoría de encuestados considera, en un 74 %, que es mala la realización de investigaciones tecnológicas en la Región Tacna, mientras que un 11 % las consideran buenas y un 15 % las señalan como regulares.

En las actividades empresariales importantes existen buenos resultados del desarrollo tecnológico como la gran minería, agricultura de exportación y procesamiento industrial de productos hidrobiológicos. En las demás actividades especialmente la agricultura para consumo interno no se dedica recursos para el desarrollo de la tecnología en niveles adecuados que permitan lograr en el mediano plazo una productividad más elevada.

4.1.3.2.  Infraestructura productiva

De acuerdo a la tabla anterior, en un 33 % los encuestados señalan que es buena la actual infraestructura productiva, mientras que el 45 % considera que es regular y un 22 % indica que es mala.

Se aprecia en la Región Tacna problemas en relación con la producción. La industria es el sector más amenazado por la inestabilidad jurídica. La pequeña minería no cuenta con infraestructura básica de soporte. Existe disminución permanente de usuarios en la zona comercial de Zofratacna por inestabilidad legal y disminución de aranceles. La extracción pesquera es netamente artesanal y costera. El déficit hídrico limita el crecimiento de la agricultura.
4.1.3.3.  Infraestructura financiera

Se aprecia en la tabla anterior que los encuestados señalan en un 55 % que es regular la actual infraestructura financiera, mientras que 27 % de los mismos indican que es buena y el 18 % señalan que es mala. 

Existe presencia importante del sistema bancario y de instituciones de microfinanzas con disponibilidad de depósitos para realizar préstamos a las empresas productivas de la región con solvencia y rentabilidad apropiadas. Sin embargo se presentan elevados índices de cartera morosa, lo cual indica que la que se prestado dinero a empresas sin un examen exhaustivo de solvencia y rentabilidad, y que además existe muchas salidas de empresas al mercado propiciando que los créditos no sean devueltos.

 

4.1.3.4.  Investigación científica 

Existe una gran mayoría de encuestados que señalan en un 67 % que es mala la situación de la  investigación científica en la Región Tacna, mientas que el 22 % indica que es regular y un 11 % señala que es buena.

En términos generales existe muy poca inversión en la mayoría de actividades para la realización de investigación científica en la Región Tacna, aunque existen avances muy incipientes en la investigación científica ya que importantes instituciones de la Región Tacna han establecido recientes convenios con institutos de investigaciones científicas nacionales y extranjeras.

 

4.1.3.5.  Capacidad de inversión

 

La gran mayoría de encuestados señala en un 71% que es mala la capacidad de inversión en la Región Tacna, mientras que un 17 % estima que es regular y un 12 % considera que es buena.

Existe limitada capacidad gerencial de autoridades de los Gobiernos de la Región Tacna para generar y gestionar proyectos de inversión en calidad y cantidad para solucionar problemas acumulados en la región. Asimismo existe poca capacidad de gasto lo que demuestra que no se invierten adecuadamente los montos presupuestados y disponibles.

 

 

4.1.3.6.  Medios de comunicación

De acuerdo a la tabla anterior, existe una mayoría de encuestados que consideran que existe una buena situación de los medios de comunicación masiva en la región Tacna, mientras que un 37 % considera que sólo son regulares, y un 12 % señala que son malos.

Se presentan indicadores interesantes en la Región Tacna ya que ha existido un crecimiento continuo del  parque automotor, es la segunda región con mayor cantidad de líneas telefónicas, y las radiodifusoras y diarios existentes permiten mantener comunicada a la población de la región.

 

4.1.3.7.  Infraestructura vial

El 66 % de los encuestados considera que la situación de la infraestructura vial se encuentra entre regular y mala. Sólo el 34 % de ellos respondió que la situación era buena.

Se aprecia la falta de un programa adecuado de mantenimiento y conservación de carreteras nacionales y departamentales, y, rehabilitación de caminos rurales. No existe una intercomunicación vial adecuada con países vecinos.

 

4.1.3.8.  Infraestructura de servicios urbanos

De acuerdo a la tabla anterior, el 39 % de los encuestados consideran que la situación de los servicios urbanos es regular a, el 36 % indica que es sólo regular, mientras que el 25 % manifiesta que mala.

La Región Tacna cuenta con un alto coeficiente de electrificación sin embargo falta realizar inversiones necesarias para completar instalaciones domiciliarias. La cobertura de agua es deficiente porque existe servicio limitado por horas, y se requiere completar las instalaciones de desagüe ya que casi la tercera parte de viviendas no lo cuentan.

 

      1. Subsistema de Recursos Institucionales, Jurídicos y Normativos

4.1.4.1.  Instituciones sociales

De acuerdo a la tabla anterior, el 39 % de los encuestados manifiesta que es buena la atención social que se brinda a población que la requiere, el 49 % considera que sólo es regular mientras que el 12 % indica que es mala.

Existe un funcionamiento adecuado del Programa Vaso de Leche y del Programa Complementación alimentaria, sin embargo es reducida la cantidad de población atendida. Los programas sociales mencionados tienen mayores  gastos administrativos que causan distorsiones e impiden que se atienda a un mayor porcentaje de la población que los requieren.

4.1.4.2.  Propiedad de Bienes de Producción

 

El 81 % de los encuestados consideran que no es adecuada la forma actual de propiedad productiva, desagregándose en 45  % como regular y 36 % como mala. Solamente el 19 % de los encuestados indica que es buena la forma actual de propiedad productiva.

En la agricultura la propiedad comunal y la pequeña propiedad constituyen una limitación para el desarrollo de economías de escala, la extracción de productos marinos se realiza por pescadores independientes no formalizados.  La pequeña minería ha desaparecido porque ya no se cuenta con infraestructura básica de soporte como el banco Minero y Minero Perú Comercial. Existencia de empresas informales en pequeña y mediana industria.

 

4.1.4.3.  Autoridades

La mayoría de encuestados, en un 58 %,  considera que es mala la actuación de las autoridades de la región Tacna, mientras que un 23 % indica que es regular y un 19 % que es buena.

La población no confía en sus autoridades políticas por falta de capacidad de gestión, limitada transparencia, burocracia, desatención, entre otras razones. Asimismo considera que la PNP no cumple con su rol frente a la delincuencia, y que las autoridades judiciales no son imparciales y que los trámites son engorrosos.

4.1.4.4.  Legislación

Los encuestados han manifestado su opinión como regular la legislación sobre ordenamiento territorial y seguridad ciudadana,  con un porcentaje de 52 %. El 29 % de los encuestados han señalado como buena la legislación indicada y el 19 % han señalado como mala la misma.

Falta de consulta y promoción sobre ordenamiento territorial impide contribución apropiada de la población. Existe necesidad de mejorar la normatividad  vigente para apoyar en el fortalecimiento de la integración de los comités de seguridad, evitando una descoordinación entre éstos y la PNP.

 

4.1.4.5.  Grupos de influencia

 

Predomina con un 37 % la opinión que es regular la participación de los grupos de influencia  en el desarrollo de la Región Tacna, mientras que el 34 % de los encuestados consideran que es mala  y el 29 % señala  que es buena.

Existen influencias variables de las organizaciones representativas de la población de acuerdo al tema o actividad que se trate. No existe identificación de los grupos de influencia con el desarrollo de la región, defendiendo cada uno sus propios intereses.

4.1.4.6.  Identificación de conflictos

 

Mayoritariamente los encuestados consideran, en un 75 %, que es mala la solución de los conflictos identificados en la Región Tacna, mientras que sólo en un 21 % indican que es regular y sólo un 04 manifiestan que es buena.

Los conflictos identificados se refieren a temas ambientales, aportes mineros en canon y demarcación territorial, que no han sido solucionados adecuadamente.

4.1.4.7.  Planes de desarrollo

 

Los encuestados consideran en un 20 % que es buena la situación de la aplicación de los Planes de desarrollo en la Región Tacna, mientras que un 34 % indica que es regular y un 46 señala que es mala.

Los Planes de Desarrollo concertados tienen  dificultades para ser llevados a la práctica, porque no han sido correctamente establecidos y por dificultades burocráticas. El Plan Basadre es usado referencialmente pese a que fue producto de una amplia comisión nombrada por el Gobierno Nacional.

Muy pocas veces las opiniones de la población son tomadas en cuenta por no estar suficientemente preparada.

4.1.4.8.  Hábitos y costumbres

 

Mayoritariamente los encuestados consideran, en un 87 %, que son buenos los hábitos y costumbres de la población de la Región Tacna, mientras que un 13 % indican que son regulares.

Los hábitos y costumbres se refieren a hábitos queridos por el conjunto de la población como la procesión de la Bandera y la festividad del Señor de Locumba. Los hábitos y costumbres especiales se refieren a comidas, bebidas, vestidos y celebraciones son también aceptadas por la población.

 

    1. Eficiencia del Desarrollo Sostenible

 

Se desarrolla a continuación la eficiencia del Desarrollo Sostenible por Subsistemas y sus variables de acuerdo a lo mencionado en Metodología.

 

      1. Subsistema de Recursos Naturales

 

La existencia de los recursos naturales  suficientes en la Región Tacna  permitirá proveer a la población de todos los elementos fundamentales, como agua, aire, energía, y alimentos que hacen posible la vida  garantizando la satisfacción adecuada de sus necesidades básicas, así como encontrarse en un entorno agradable proporcionando bienestar y también de elementos como minerales y materiales que posibiliten el progreso tecnológico.   

De esta manera, la encuesta arroja como resultado que el grado de eficiencia global en la Región Tacna alcanza sólo al 57.88 %, ya que no cuenta con la cantidad y calidad suficientes de todos los elementos necesarios para la satisfacción adecuada de su población.

4.2.2.      Subsistema de Recursos Poblacionales

 

La situación de los recursos poblacionales o humanos permite apreciar la calidad poblacional en que se encuentra la Región Tacna y se refiere al estado sanitario, educativo y alimenticio,  asimismo se refiere al estado de empleo e ingresos así como a la distribución de la población, la existencia y calidad de las viviendas, las edades, la variación población y la migración.

Así pues,  la encuesta arroja como resultado que el grado de eficiencia global en la Región Tacna es de  66.73 %, que indica que no cuenta con la calidad poblacional suficiente de todos los elementos necesarios para establecer que existe un nivel de vida adecuado de su población.

 

4.2.3.      Subsistema de Recursos Técnicos, Científicos y Productivos

 

La situación de los recursos técnicos, científicos y productivos permite apreciar el conjunto de la estructura económica que dispone la población de la Región Tacna para obtener sus bienes y satisfacer sus necesidades e incluye el conjunto de medios de producción, servicios económicos y financieros, infraestructura productiva, centros de investigación científica y medios de comunicación.

Entonces,  la encuesta arroja como resultado que el grado de eficiencia global en la Región Tacna es de  sólo 53.16 %, que indica que no cuenta con la estructura económica que le permita obtener sus bienes y servicios para satisfacer adecuadamente las necesidades de su población.

      1. Subsistema de Recursos Institucionales, Jurídicos y Normativos

 

La situación de los recursos institucionales, jurídicos y normativos de la Región Tacna permite apreciar la forma como su población se encuentra socialmente organizada, tanto para asumir la propiedad de los recursos naturales y de los medios de producción como para distribuirse los bienes obtenidos.

Por lo tanto, la encuesta arroja como resultado que el grado de eficiencia global en la Región Tacna es de  sólo 56.67 %, que indica que no cuenta con la institucionalidad adecuada para asumir la propiedad de los recursos naturales y de los medios de producción que permita una apropiada distribución de los bienes que se obtienen.

 

    1. Contrastación y verificación de hipótesis

Con el objeto de realizar la prueba de la hipótesis general y las sub-hipótesis planteadas en la presente investigación, se empleó como medida estadística de significación la encuesta y observación de la aplicación los distintos subsistemas del Desarrollo Sostenible considerados en el modelo, en la Región Tacna. De este modo, a continuación se presenta cada una de las hipótesis puestas a pruebas.

4.3.1       Hipótesis general

“La protección del medio ambiente, el desarrollo social poblacional, el crecimiento económico productivo y el desarrollo institucional, propiciarán el desarrollo sostenible de la Región Tacna”.

Para poner a prueba la presente hipótesis se ha tomado en cuenta los resultados registrados en los cuadros Nº 6  y Nº 16, en los cuales el 56 % y 73 % de los encuestados indicaron que es mala la disponibilidad de agua y que no se ha puesto en valor la reserva arqueológica en la Región Tacna respectivamente.

Asimismo, se toma en cuenta el cuadro Nº 27 en el cual el 46 % de los encuestados señalan que se considera mala la situación de la migración interna del país hacia la Región Tacna.

También se consideran los cuadros Nº 28, Nº 31,  Nº 32, y Nº 34,   en los cuales el 74, 67, 71 y 39 % de los encuestados respectivamente, mencionaron que son malas las investigaciones tecnológicas, la investigación científica, la capacidad de inversión y la infraestructura vial en la Región Tacna.

Igualmente se toma en cuenta  los cuadros Nº 38, Nº 41  y Nº 42, en las cuales el 58, 75 y 46 % de los encuestados respectivamente indicaron que malas la gestión de las autoridades, la solución de los conflictos identificados y la aplicación de la Planes de Desarrollo.

Por otro lado en el cuadro Nº 44 y Gráfico Nº 2 la eficiencia promedio del subsistema de recursos naturales es de 57.88 %, que es relativamente baja. Asimismo en el cuadro Nº  45 y  Gráfico Nº 3 se señala que la eficiencia promedio del subsistema de recursos sociales poblacionales es de 66.73 %, que expresa la necesidad de mejora. También en el cuadro Nº 46 y Gráfico Nº 4 la eficiencia promedio del subsistema  técnico, científico y productivo es de 53.16 % que indica que es relativamente baja. Igualmente en el cuadro Nº 47 y Gráfico Nº 5,  la eficiencia promedio del subsistema institucional, jurídico y normativo es de 56.67 % que puede considerarse baja.

Lo mencionado permite afirmar que la región Tacna necesita de la aplicación de un modelo integral de desarrollo sostenible para lograr la mejora del nivel de vida de la población.

Los conflictos socio-ambientales generados a partir del establecimiento de actividades extractivas lideradas por la inversión transnacional (mineras e hidrocarburos) reflejan, entre otras cosas, deficiencias en las formas de relacionamiento entre el Gobierno Regional, las empresas y la sociedad, especialmente de aquellas poblaciones vecinas a las operaciones de las empresas, pero concretamente, en las estrategias de comunicación conducidas por dichos actores.

El medio ambiente se encuentra amenazado, Las presiones sobre éste para proporcionar los recursos para la actividad humana y absorber los desechos han crecido rápidamente, conjuntamente con una población y un consumo per cápita creciente. La protección y conservación inadecuada del medio ambiente han llevado a efectos sustanciales, directos e indirectos, en los medios de vida y han incrementado la vulnerabilidad de los pobres.  Muchos problemas ambientales están causando un daño que va más allá de sus ubicaciones locales de origen, tales como el cambio climático constituyen una amenaza global.

En cuanto al crecimiento económico, menciona Christian Comeliau, profesor de la Universidad Nacional de Zaire, que parece extrañamente difícil, hoy en día abordar la solución de cualquiera de los problemas económicos con que se enfrentan las sociedades de nuestro planeta, cualquiera que sea su nivel actual de desarrollo, sin pasar, al menos a corto plazo, por una aceleración del crecimiento de la producción y de los ingresos en dichas sociedades.

En los países en desarrollo las estrategias de desarrollo –reales o declaradas- han sido durante largo tiempo sinónimos de industrialización a ultranza y, por ende, de utilización acelerada de los recursos minerales no renovables (puesto que los recursos “bióticos” en los que se funda la agricultura no se prestaban a un ritmo de crecimiento lo suficientemente rápido como para mantener las ambiciones anunciadas). La fe en la industrialización se ha concentrado hoy día en los más poderosos de esos países, bajo la presión de implacables competencias, pero ningún otro Estado ha renunciado oficialmente al crecimiento económico, cuya vía aparentemente más prometedora es de hecho, la de integración en los intercambios internacionales (todo esto con la bendición de los proveedores de fondos internacionales, comenzando por los más poderosos de ellos). Los países industrializados, por su parte, no han dejado de soñar con el retorno de los ritmos de crecimiento, históricamente excepcionales, de los tres decenios posteriores a la Segunda Guerra Mundial; no existe uno solo de sus gobiernos, de cualquier tendencia política que sea, que no prometa la solución de los problemas económicos y sociales más agudos gracias al retorno próximo, aunque siempre aplazado, del crecimiento económico.

Así, de corto período, y más allá de todos los debates académicos, la teoría y la política han parecido justificar y reforzar permanentemente el postulado fundamental de nuestro sistema, que es justamente el de la exigencia aparentemente inevitable de un crecimiento ilimitado de la producción de mercancías a muy largo plazo.

Respecto a la institucionalidad,  Koldo Echebarría Ariznabarreta, del Banco Interamericano de Desarrollo, señala que en el plano de las ideas y más lentamente de la práctica, se asiste a un cambio de tendencia que eleva las instituciones a un papel que nunca habían desempeñado ni en la teoría ni en la práctica. Esta evolución se explica por la aceptación progresiva de al menos dos corrientes de pensamiento diferentes: por un lado, las teorías que explican el proceso histórico de avance del mercado bajo una lógica de perfeccionamiento institucional; y por otro lado, las teorías que miran el desarrollo desde dimensiones más allá de la puramente económica, resaltando la importancia de políticas e instituciones que aseguren un desarrollo humano, equitativo y sostenible.

Se debe al neoinstitucionalismo económico una efectiva llamada de atención sobre los factores institucionales en los que se basa el desarrollo de la economía de mercado. Douglas North (1981) o Mancur Olson (1965) son quizás los exponentes más destacados de esta reflexión, que ha capturado la atención de teóricos y prácticos. Las instituciones son importantes porque su grado de desarrollo determina el coste de los intercambios. El avance de la economía de mercado ha exigido históricamente la reducción de las transacciones, siendo la incertidumbre uno de los principales factores de descuento. Las instituciones constituyen el mecanismo de reducción de la incertidumbre, estableciendo garantías para el ejercicio de derechos y obligaciones, que reducen el riesgo de comportamientos arbitrarios. Según este razonamiento, el desarrollo de los países dependería de la medida en que son capaces de desarrollar instituciones capaces de perfeccionar la economía de mercado, superando las formas más limitadas y primitivas de intercambio. Se establece de este modo el fundamento económico de la seguridad jurídica, bandera del estado liberal de Derecho.

La segunda corriente tiene una matriz diferente y sus conclusiones también son parcialmente distintas. Su expresión es el Informe sobre el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas que comenzó a publicarse en 1990, cuyo representante intelectual más notable es Amartya Sen, Esta tendencia aparece como una reacción a los excesos del racionalismo económico en la teoría del desarrollo y a los efectos perversos de las políticas de ajuste estructural sobre su dimensión humana y social. La idea fuerza de Sen es que la “libertad es el medio y el fin el desarrollo” (1999). Para Sen, como para el informe indicado, el crecimiento es una condición necesaria pero insuficiente del desarrollo, siendo preferibles grados relativamente menores de crecimiento si van acompañados de mayores cotas de equidad y sostenibilidad: “el desarrollo tiene que ver con la ampliación de las posibilidades que las personas lleven una vida que valoren. Esto es mucho más que el crecimiento económico, que es sólo un medio, aunque muy importante, de ampliar las posibilidades de las personas (PNUD, 2001).

4.3.2.      Sub-hipótesis 1

“La protección del medio ambiente permitirá la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer el potencial de satisfacer necesidades futuras”.

Para poner a prueba esta hipótesis, en los cuadros Nº 6 a Nº º16, se ha tomado en cuenta los resultados acerca del conocimiento de los encuestados sobre las variables referidas a los recursos naturales o medio ambiente.

De las 11 respuestas sobre las 10 variables que conforman el subsistema de recursos naturales, 4 tienen la categoría de buenas (Explotación minerales, especies de flora, especies de fauna y disponibilidad de energía), 5 tienen la categoría de regulares (Calidad del suelo, reserva de minerales, calidad del aire, fenómenos meteorológicos y topografía del terreno), y 2 tienen la categoría de malas (Disponibilidad de agua t reserva arqueológica).

La eficiencia del subsistema de recursos naturales es de 57.88 % lo cual es relativamente baja, por lo tanto se hace necesario considerar actividades en el modelo a plantearse que mejoren tanto las variables consideradas como regulares como aquellas consideradas como malas con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población de la Región Tacna. 

Se efectúa a continuación una apreciación sobre las variables consideradas primero como Malas y luego aquellas que tienen la categoría de regulares.

En cuanto a la disponibilidad de agua se puede precisar que pese a la escasez de agua, la región Tacna se ha dedicado con mucho éxito a la agricultura de exportación no tradicional como las aceitunas, el ají paprika, el orégano, las aceitunas y frutas, utilizando la tecnificación de los sistemas de riego, con ahorro de agua por unidad de cultivo.

Sin embargo continua latente el gran problema de la escasez de agua ya que la demanda supera largamente la oferta. Tacna es la zona más seca del Perú ya que se encuentra próxima al desierto de Atacama en Chile, las precipitaciones pluviales son escasas y la única fuente de agua en los meses de sequedad son los deshielos de los picos nevados.

Si bien es cierto que la región Tacna cuenta adicionalmente con las aguas subterráneas de La Yarada, su potencial es desconocido y están dando muestras de agotamiento por la cantidad de años de explotación.

En cuanto a la reserva arqueológica, la región Tacna cuenta con una importante zona arqueológica, como los Petrogrifos de Miculla, Centro de Entierros de Qala Qala, las Cuevas de Toquepala, el Morro de Sama, con la grave situación que no se les ha puesto en valor con lo cual no se está aprovechando la posibilidad de uso turístico que pueda generar ingresos para la Región Tacna y sus pobladores.

Respecto a los suelos, la mayoría del territorio de la costa es arenoso donde es muy difícil su utilización agrícola, sólo en los valles existentes con mejores condiciones en el suelo se desarrolla agricultura. La sierra se caracteriza por su baja fertilidad y topografía accidentada con gran dependencia de las precipitaciones fluviales que influyen en su baja productividad agrícola.

Sobre las reservas mineras se aprecia una disminución significativa de las reservas del cobre así como una disminución de la ley del mismo. La situación mencionada obliga a la Southern Perú Cooper Corporation a realizar una intensa campaña para encontrar reservas.

En cuanto al aire, se aprecia un incremento de las partículas en suspensión por desarrollo de actividades antropogénicas provenientes de fuentes fijas como ladrilleras, pesqueras, central termoeléctrica, planta de tratamiento de agua, grifos y servicentros, así como de fuentes móviles como los medios de transportes por haber aumentado en cantidad y tener una antigüedad bastante elevada. Se destaca que se está muy próximo al estándar de contaminación.

Respecto a los fenómenos meteorológicos, las precipitaciones son menores y las evaporaciones desde superficies libres ocasionan menor caudal de los ríos, agravando el déficit permanente de agua.

Sobre la topografía del terreno se aprecia que en la costa la existencia de valles y ríos posibilita la instalación de asentamientos humanos que realizan diversas actividades económicas. En la sierra las condiciones de vida son muy difíciles existiendo asentamientos humanos menores que se dedican a actividades económicas muy especiales como la crianza de auquénidos, confección de textiles adaptables  a la altura.

4.3.3.      Sub-hipótesis 2

“El desarrollo social poblacional estará basado en la reducción de la desigualdad social y la erradicación progresiva de la pobreza extrema”.

Para poner a prueba esta hipótesis, en los cuadros Nº 17 a Nº 27, se ha tomado en cuenta los resultados acerca del conocimiento de los encuestados sobre las variables referidas a los recursos poblacionales o sociales.

De las 11 respuestas sobre las 10 variables que conforman el subsistema de recursos poblacionales o sociales, 4 tienen la categoría de buenas (Situación empleo, Situación vivienda, Materiales empleados en viviendas y Variación poblacional), 6 tienen la categoría de regulares (Situación sanitaria, Situación educativa, Situación alimenticia, Situación ingresos, Distribución de la población y Edades de la población), y 1 tiene la categoría de mala (Migración).

La eficiencia del subsistema de recursos naturales es de 63.73 % lo cual es  baja, por lo tanto se hace necesario considerar actividades en el modelo a plantearse que mejoren tanto las variables consideradas como regulares como aquellas consideradas como malas con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población de la Región Tacna. 

Se efectúa a continuación una apreciación sobre la variable considerada primero como Mala y luego aquellas que tienen la categoría de Regulares.

En cuanto a la Migración se aprecia un espectacular incremento de la población de la Región Tacna debido a los inmigrantes internos del país que se desplazan hacia la Región Tacna. Según el Censo del año 1993 los inmigrantes a la Región Tacna eran de 94,553 mientras que en el Censo del 2007 se da cuenta de 108,018 inmigrantes. Dado que también han existido emigrantes de la Región Tacna, 28,827 según el Censo del 1993 y 28,908 según el Censo del 2007, se presenta una migración neta de 65,726 en el año 1993 y 77,116 en el año 2007, que sumados  hacen total de 142,841 migrantes netos hacia Tacna.

Los datos de migración implica la necesidad de mayor inversión, tanto pública y privada,  para la creación de empleos para dar trabajo a la población llegada a la Región Tacna. También significan necesidades de brindar mayores servicios de salud, educación, viviendas, y en general mayor necesidad de infraestructura.

En cuanto a situación sanitaria, si bien es cierto que la cantidad y organización de las microrredes del MINSA permiten una mayor cobertura de atenciones sanitarias a nivel regional con establecimientos de diferentes niveles utilizando el sistema de referencias. Adicionalmente se cuenta con los establecimientos sanitarios de EsSalud, sanidad policial y militar y consultorios privados.

Sin embargo, falta mayor equipamiento, medicinas y mantenimiento adecuados a los establecimientos de salud, especialmente a todos los que corresponden al Estado.

Sobre la situación educativa se aprecia un crecimiento en la cantidad de instituciones educativas así como en el número de docentes. La Región Tacna tiene una de las tasas más bajas de analfabetismo del país, ocupando el quinto lugar.

Pero también se aprecia que los docentes no cuentan con un sistema de capacitación permanente y se encuentran con bajos niveles salariales que ocasiona poca motivación.

Respecto a la situación alimenticia, los porcentajes de desnutrición crónica infantil y general son menores significativamente al promedio nacional. Además muy pocas madres tienen un Índice de Masa Corporal por debajo de los mínimos establecidos.

De otro lado, el 10 % de los niños menores de 5 años adolecen de desnutrición crónica y el 1 % tiene desnutrición aguda y general.

Los ingresos promedios en la Región Tacna fueron más elevados que los que se recibían especialmente en la zona sur del país. Además existen gran cantidad de trabajadores independientes que representan el 33 % de la PEA ocupada.

Se aprecia que la actividad formal empresarial se encuentra en desventaja frente a la actividad informal especialmente de la Zofratacna, que no paga impuestos.

En cuanto a la distribución de la población se aprecia que la provincia de Tacna cuenta con el 91 % de la PEA de la Región Tacna, Existe además casi igualdad de población masculina  y femenina. Asimismo la población es cada vez más urbana y menos rural.

Lo preocupante en esta variable es que se presenta un progresivo abandono del campo y de las serranías para trasladarse a la provincia de Tacna y a la costa en particular.

Respecto a edades, la menor cantidad de nacimientos y mayor cantidad de población en edad de trabajar; respecto a este último punto se ha ocasionado la ampliación de la vida laboral ya que la población puede trabajar más años.

Sin embargo se nota que los trabajadores sin tecnificación tienen menores oportunidades de empleo, propiciando una relativa mayor desocupación. 

      1. Sub-hipótesis 3

 

“El crecimiento económico, será impulsado por la inversión, mayor productividad y el adelanto de la tecnología”.

Para poner a prueba esta hipótesis, en los cuadros  Nº 28 a Nº 35, se ha tomado en cuenta los resultados acerca del conocimiento de los encuestados sobre las variables referidas a recursos técnicos, científicos y productivos.

De las 8 respuestas sobre las 8 variables que conforman el subsistema de recursos técnicos, científicos y productivos, 1 variable  tiene  la categoría de buena (Medios de comunicación), 3 tienen la categoría de regulares (Infraestructura de producción, Infraestructura financiera y  Infraestructura de servicios urbanos)  y 4  tienen la categoría de malas (Tecnología, Investigación científica, Capacidad de inversión e Infraestructura vial).

La eficiencia del subsistema de recursos técnicos, científicos y productivos es de 53.16 % lo cual es baja, por lo tanto se hace necesario considerar actividades en el modelo a plantearse que mejoren tanto las variables consideradas como regulares como aquellas consideradas como malas con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población de la Región Tacna. 

Se efectúa a continuación una apreciación sobre las variables consideradas primero como Mala y luego aquellas que tienen la categoría de Regulares.

En cuanto a la Tecnología se aprecia que sólo las empresas grandes y de avanzada como en la gran minería, agroexportación y pesquería, se han realizado actividades en tecnología significativas, en las demás actividades se han dedicado insuficientes recursos dedicados al avance de la prospección tecnológica para la identificación de tecnologías emergentes que puedan brindar beneficios sociales y económicos a la población de la Región Tacna.

Sobre Investigación Científica, muy recientemente se ha instalado una institución para que pueda desarrollar esta actividad como es el caso del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología mediante acuerdo entre el Gobierno Regional y CONCYTEC;  se han realizado convenios entre la Universidad Privada de Tacna y el Gobierno Regional con Universidades Extranjeras para el desarrollo de la investigación científica. Como es natural los compromisos establecidos no muestran ningún resultado todavía.

Respecto a Capacidad de Inversión se aprecia que se pueden identificar interesantes posibilidades de inversión y que existe el financiamiento necesario, sin embargo la limitada capacidad de gestión de las autoridades de los Gobiernos Regional y Locales no han hecho posible su concreción.

Sobre Infraestructura vial se aprecian esfuerzos insuficientes para rehabilitar y mantener las vías existentes en el sistema nacional, regional, provincial y rural; sin embargo no se ha desarrollado la intercomunicación vial adecuada con los países vecinos, además es necesario ampliar los programas de mantenimiento y conservación de las vías nacionales, regionales, provinciales y rurales. Asimismo es conveniente la rehabilitación del ferrocarril y ampliación del aeropuerto para convertirlo en verdaderamente internacional.

Respecto a la Infraestructura productiva existe una dinámica interesante en manufactura industrial, en la gran minería, en negocios comerciales en Zofratacna, en procesamiento pesquero y en la agricultura de exportación. Sin embargo el sector artesanal es incipiente, el sector muebles está en proceso de declive y el sector calzado es casi inexistente; la pequeña minería tiene poca presencia en la región; han salido del mercado las empresas importadoras de vehículos por inestabilidad jurídica y saturación del mismo; existe intermediación muy pronunciada en el sistema de comercialización pesquero; y, la superficie cultivada es menor que el área potencial agrícola.

En cuanto a la Infraestructura financiera existe presencia importante del sistema bancario y de instituciones de microfinanzas con disponibilidad de depósitos. Sin embargo se presentan altos porcentajes de cartera pesada tanto en el sistema bancario como en las instituciones de microfinanzas.

Sobre la Infraestructura de servicios existe una buena proporción de vivienda que disponen de alumbrado público. Más del 70 % de las viviendas disponen de servicio de abastecimiento de agua pero restringido por el déficit hídrico. De otro lado más del 30 % de viviendas de la región no disponen de servicios a través de la red pública de desagüe.

      1. Sub-hipótesis 4

“El desarrollo de las personas e instituciones que constituyen la sociedad, interactúan y se fortalecen en sus capacidades y habilidades de formación y capacitación, permitirán realizar una gestión exitosa de las instituciones para lograr su eficiencia y cumplimiento de objetivos que dinamicen el sistema de desarrollo sostenible”.

Para poner a prueba esta hipótesis, en los cuadros  Nº 36 a Nº 43, se muestran los resultados acerca del conocimiento de los encuestados sobre las variables referidas los recursos institucionales, normativos y jurídicos.

De las 8 respuestas sobre las 8 variables que conforman el subsistema de recursos poblacionales o sociales, 1 tiene la categoría de buena (Hábitos y costumbres), 4 tienen la categoría de regulares (Instituciones sociales, Propiedad de los bienes de producción. Legislación y Grupos de influencia) y 3 tiene la categoría de malas (Autoridades, Identificación de conflictos y Planes de desarrollo).

La eficiencia del subsistema de recursos institucionales, jurídicos y normativos es de 63.73 % lo cual es relativamente  baja, por lo tanto se hace necesario considerar actividades en el modelo a plantearse que mejoren tanto las variables consideradas como regulares como aquellas consideradas como malas con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población de la Región Tacna. 

Se efectúa a continuación una apreciación sobre las variables consideradas primero como Malas y luego aquellas que tienen la categoría de Regulares.

En cuanto a Autoridades, la población de la región Tacna, no está de acuerdo con la gestión realizada por las autoridades políticas, policiales y jurídicas, porque no solucionan los problemas históricamente existentes, por casos de corrupción, falta de transparencia, burocracia, desatención, entre otros.

Sobre la Identificación de conflictos, se han detectado problemas no solucionados adecuadamente, tanto políticos, por la normatividad en relación al canon minero y de demarcación territorial provinciales, como socioambientales, ante peligro de contaminación de agua que afecte a agricultores, por actividades mineras.

Respecto a los Planes de Desarrollo, se cuenta con un proyecto de zonificación ecológica y económica para la región Tacna que requiere ser difundido y consensuado; asimismo existe el Plan Basadre que es usado sólo referencialmente cuya elaboración fue producto de una amplia comisión nombrada por el gobierno nacional del Dr. Alejandro Toledo.

En cuanto a las Instituciones sociales es necesario indicar que las municipalidades provinciales y el PRONAA realizan un esfuerzo interesante sobre los programas del vaso de leche y complementación alimentaria; sin embargo tienen un alcance limitado no incluyendo a todas las personas que los requieren por dificultades presupuestales, por un lado, y por otro, por deficiencias administrativas.

Sobre la Propiedad de los bienes de producción, se aprecia que en la mayoría de casos es privada con excepción de algunas actividades agrícolas donde la propiedad es comunal. De otro lado, la forma de propiedad  agrícola con pequeños propietarios representa una gran dificultad para el desarrollo de economías de escala apropiados. Además las empresas privadas tienen limitación para acceder al crédito por no contar con el suficiente respaldo económico.

Respecto a la Legislación, se aprecia la falta de consulta y promoción sobre ordenamiento territorial que impide la contribución apropiada de la población. Asimismo se presenta la necesidad de mejoramiento de la normatividad de seguridad ciudadana para evitar se continúen presentando actos delincuenciales en magnitud significativa.

En cuanto a los Grupos de influencia, se aprecia que la existencia de éstos obliga a las autoridades a realizar constantes coordinaciones con ellos para evitar influencias negativas que deriven actitudes inadecuadas. Asimismo la falta de información y coordinación periódicas con los grupos de influencia provoca confrontaciones que se traducen en dificultades  a la gestión de las autoridades.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga