POSIBILIDADES Y RETOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN TACNA

Leopoldo José Taddei Diez

CAPITULO V: PLAN ESTRATÉGICO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN TACNA

 

La Región Tacna presenta problemas en los cuatro subsistemas que conforman el sistema de Desarrollo Sostenible. En el subsistema de recursos naturales no cuenta con la disponibilidad de agua suficiente para satisfacer sus necesidades poblaciones y productivas, asimismo la reserva arqueológica no ha sido puesta en valor desaprovechando la posibilidad de generar ingresos mediante el turismo. En menor medida se aprecia dificultades en cuanto a la calidad de los suelos, reserva minerales, calidad del aire, fenómenos meteorológicos y topografía del terreno.

En el subsistema recursos poblacionales o sociales se aprecia un crecimiento muy significativo de su población causado por la llegada de inmigrantes internos del país lo que ha causado que se tenga que realizar inversiones importantes para proporcionarles servicios. En menor medida se presentan dificultades respecto a la situación sanitaria, situación alimenticia, ingresos, distribución de la población y edades de la población.

En el subsistema recursos técnicos, científicos y productivos, no se desarrolla la tecnología suficientemente, se han iniciado acciones muy recientes para propiciar la investigación científica, es limitada la capacidad de inversión, y, la infraestructura vial es deficiente. En menor medida se aprecia dificultades en la infraestructura productiva, infraestructura financiera e infraestructura de servicios urbanos.

En el subsistema de recursos institucionales, jurídicos y normativos, se aprecia que las autoridades tienen limitadas capacidad de gestión, los conflictos identificados no son solucionados adecuadamente y los planes de desarrollo no se cumplen apropiadamente. En menor medida se presentan dificultades en la gestión de las instituciones sociales, propiedad de bienes de producción, legislación y planes de desarrollo.

Por la tanto el presente Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible trata sobre la metodología de solucionar en forma progresiva los problemas y dificultades que se han mencionado, con el fin que la población de la Región Tacna pueda tener un mejor nivel de vida y lograr mayor bienestar.

El Plan Estratégico del Desarrollo Sostenible se basa en un enfoque sistémico que trata de dar soluciones conjuntas a los problemas y dificultades de las variables analizadas de manera tal que se potencien sus efectos y se logren mejores resultados en provecho de la población de la región Tacna.

 

5.2    Visión,  Misión, Valores y Creencias

Visión

Convertir a la Región Tacna en  uno de los principales líderes del Desarrollo Sostenible en el Perú,  con la política de satisfacer permanentemente las necesidades de la generación presente, sin comprometer los requerimientos de las generaciones futuras.

Región atractiva para la inversión productiva, con índices de productividad y competitividad suficientes como para situarse en el umbral del desarrollo sostenible y autónomo, a base de una población con niveles elevados de educación y calidad de vida, con cuidado del medio ambiente y con instituciones eficientes.

La Región Tacna será una región de vanguardia, ordenada y segura con objetivos claros de crecimiento, con un desarrollo sostenible, basado en la creación de valor, atractivo a la inversión privada, con procedimientos simplificados y servicios públicos de óptima calidad.

Será una región promotora del turismo y la cultura como ejes principales inspiradores de la Identidad Nacional.

Será asimismo una región integrada a la sociedad de la información, donde los ciudadanos accedan a todos los servicios regionales y municipales y participen en las decisiones de gobierno por medios electrónicos.

Con gobiernos regional y municipales que lideren el cambio de actitud de su gente, inspirados en su liderazgo y la excelencia en la gestión corporativa.

Misión

Brindar a la población servicios públicos efectivos y de calidad, que garanticen su desarrollo sostenible basado en la explotación racional de los recursos naturales con que cuenta, en la eficiencia y competitividad de los recursos poblacionales, utilizando adecuadamente los recursos técnicos, científicos y productivos, y, potenciando los recursos institucionales, jurídicos y normativos, a base de principios, valores y prácticas de buenos gobiernos regional y municipales.

 

 

Valores y creencias

 

El servicio que se brinde será efectivo, competente, orientado a satisfacer a la población regional.

 

Proceso creativo, flexible, implementa proyectos nuevos. Con iniciativa.

 

Buscando movilizar a la población hacia metas compartidas, innovadoras y trascendentes, desarrolla a las personas con quienes comparte su labor.

 

Dotando de autoridad y control a los funcionarios de los gobiernos regional y municipales para que tomen decisiones por sí mismos en la ejecución de sus tareas.

 

Proporcionando resultados de gestión a la comunidad. Mostrando en sus actos confiabilidad y compartiendo valores éticos con los miembros de sus equipos.

 

Orientado a dar cuenta por resultados, superando obstáculos.

 

Manejando responsablemente los recursos públicos que la población ha confiado en los gobiernos regional y municipal.

 

Asume un compromiso participativo utilizando toda la capacidad de los integrantes de los equipos que sean conformados.

 

Mostrando una amplia predisposición para atender las necesidades de la población.

 

Distribuyendo las actividades del día en forma prioritaria y ordenada.

5.3    Lineamientos de Política

Marco ambiental

 

 

Marco social

 

 

Marco económico

 

 

 

Marco institucional

 

 

 

 

5.4          Análisis FODA

En este punto se considera el análisis FODA de las principales variables de los subsistemas. El análisis de todas las variables de los Subsistemas se incluye en el Anexo Nº 7

5.4.1                      Subsistema de Recursos Naturales
5.4.1.1   Disponibilidad de Agua
a)      Fortalezas
La Región Tacna se ha dedicado con mucho éxito a la agricultura de exportación no tradicional como las aceitunas, el ají paprika, el orégano, entre otros, utilizando la tecnificación de los sistemas de riego, con ahorro de agua por unidad de cultivo.
b)     Debilidades
El gran problema que enfrenta la Región Tacna es la escasez de agua, ya que la demanda supera largamente a la oferta. Tacna es la zona más seca del Perú, ya que se encuentra próxima al desierto de Atacama en Chile, las precipitaciones pluviales son escasas y la única fuente de agua en los meses de sequedad son los deshielos de los picos nevados. Si bien se cuenta adicionalmente con las aguas subterráneas de La Yarada, su potencial es desconocido y están dando muestras de agotamiento.
c)      Oportunidades
Ampliación de áreas cultivadas con productos orientados a la exportación no tradicional como las aceitunas, aji paprika, orégano, entre otros, con la utilización de la tecnificación de los sistemas de riego, con ahorro de agua por unidad de cultivo.
d)     Amenazas
Existe abastecimiento limitado de agua, en determinadas horas del día, lo que obliga a la población al almacenamiento de agua en recipientes no siempre higiénicos, o a conseguir agua de otras fuentes no necesariamente en buenas condiciones, lo que puede causar enfermedades diarreicas. 
5.4.1.2   Reserva Arqueológica

 

Se cuenta con una importante zona arqueológica, como los Petrogrifos de Miculla, Centro de Entierros de Qala Qala, las Cuevas de Toquepala, el Morro de Sama, entre otros.

 

No se está utilizando adecuadamente la zona arqueológica como medio turístico, que pueda generar ingresos para la Región Tacna y sus pobladores.

 

Existe el convencimiento de la necesidad de poner en valor de la reserva arqueológica de la Región Tacna.

 

Destrucción de la reserva arqueológica de la Región Tacna por la población que no valora su potencial económico, y menor conservación por falta de presupuesto.

 

5.4.2                      Subsistema de Recursos Poblacionales

5.4.2.1   Migración
a)      Fortalezas
Mayor población neta llegada a la Región Tacna en el período intercensal 1993 a 2007.
b)     Debilidades
Necesidades de mayor inversión tanto pública como privada para creación de empleo para dar trabajo a mayor población neta llegada a Región Tacna.
c)      Oportunidades
Mayor disponibilidad de mano de obra, generalmente con mejor perfil educativo, para actividades laborales.
d)     Amenazas
Menores oportunidades laborales a la población propia de la Región Tacna causada por la mayor cantidad de población neta llegada a Tacna.
5.4.3                      Subsistema de Recursos técnicos, científicos y productivos
5.4.3.1   Tecnología
a)      Fortalezas
Incremento de la competitividad en cuanto a prospección de cadenas productivas, teniendo mejores productos y a menores costos.

Insuficientes recursos dedicados al avance de la prospección tecnológica para la identificación de tecnologías emergentes que puedan brindar beneficios sociales y económicos a la población.

Avances realizados en minería, agroindustria y pesca en prospección de cadenas productivas-

 

Posibilidad que otras regiones del país u otros países realicen avances en menores tiempos y que sean más significativos tanto en prospección tecnológica como prospección en cadenas productivas, relegando a la Región Tacna.

5.4.3.2   Investigación Científica

 

Instalación del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología mediante acuerdo entre Gobierno Regional y CONCYTEC. Asimismo convenios realizados por la Universidad Privada, el Gobierno Regional de Tacna y la Dirección Regional de Educación sobre investigación científica.

 

Avances muy incipientes por tener muy poco tiempo de creación.

 

 

Acuerdos firmados permiten esperar resultados interesantes en la investigación científica.

 

Atrasarse en desarrollo de la región Tacna.

5.4.3.3   Capacidad de inversión

 

Existen interesantes posibilidades de inversión que deben convertirse en proyectos viables para su ejecución. Además existen fuentes de financiamiento para la implementación de los proyectos de la Región Tacna.

 

Limitada capacidad gerencial de autoridades de los Gobiernos Regional y Locales.

 

Disponibilidad de recursos provenientes de los aportes de derechos de vigencia, canon y regalías, para elaborar proyectos.

 

Limitada capacidad para realizar implementación y gestión de proyectos. Poca inversión realizada del monto presupuestado en proyectos.

5.4.3.4   Infraestructura Vial

 

Existencia de carreteras en vías   nacional,  regional y provincial, que permiten interconexión.

 

Intercomunicación vial inadecuada con países vecinos. Falta de programa adecuado de mantenimiento y conservación de carreteras nacionales, departamentales y rehabilitación de caminos rurales.

 

Intercomunicación vial con países vecinos para intensificar intercambio comercial.

 

Posibilidades de incomunicación vial por deterioros de red nacional, departamental y provincial por limitaciones en programas de mantenimiento y conservación de carreteras.

 

 

5.4.3.4   Infraestructura de Servicios Urbano

 

Existencia de de cuatro quintas partes de viviendas disponen de alumbrado eléctrico por red pública. Más del 70 % de viviendas disponen de servicio de abastecimiento de agua a través de la red pública. Casi el 70 % de viviendas disponen de servicios higiénicos a través de la red pública de desagüe.

 

Déficit en el Balance hídrico, donde la demanda supera a la oferta de servicios. Más del 30 % de las viviendas no disponen de servicios higiénicos a través de la red pública de desagüe.

 

Posibilidades de incrementar los servicios de la red pública para instalación de servicios higiénicos en viviendas.

 

Incremento de riesgo de enfermedades diarreicas agudas (EDA) por cobertura de agua deficiente, por el servicio limitado por horas a las viviendas de la región. Asimismo porcentaje significativo de viviendas con posibilidades de insalubridad por no poseer servicios higiénicos a través de la red pública de desagüe. Deterioro de la calidad del aire ambiental.

5.4.4                      Recursos Institucionales, Jurídicos y Normativos

5.4.4.1   Instituciones Sociales

 

Funcionamiento adecuado del  Programa Vaso de Leche y del Programa Complementación Alimentaria

 

Programas de Vaso de Leche y de Complementación Alimentaria no incluyen a todas las personas con necesidades de las provincias de la región Tacna.

 

La población beneficiaria de estos programas es menos propensa a contraer enfermedades o sufrir deformaciones.

 

Población que no es beneficiaria de estos programas es más propensa a contraer o sufrir deformaciones.

5.4.4.2   Autoridades

 

La población tiene la oportunidad de elegir a sus autoridades políticas en procesos eleccionarios realizados en periodicidades establecidas.

 

En algunos casos, la población no se siente representada por autoridades porque no solucionan problemas existentes,  falta de transparencia, burocracia, desatención, entre otros.

 

Se tiene la posibilidad de revocatoria a las autoridades municipales que no realicen buenas gestiones.

 

Conocimiento limitado de los  candidatos a autoridades políticas, no garantizando un desempeño apropiado de sus funciones.

5.4.4.3   Legislación

 

El ordenamiento territorial facilita la inversión y reducción en la generación de conflictos por el uso del suelo. Integración de planes conjuntos de seguridad ciudadana en la región.

 

Falta de consulta y promoción sobre ordenamiento territorial que impide contribución apropiada de la población. Necesidad de un mejoramiento de la normatividad de seguridad ciudadana para evitar que se limite la integración y coordinación de instituciones.

 

El ordenamiento territorial garantiza un uso adecuado del territorio. Posibilidades de establecer planes conjuntos para la prevención y control de actos delincuenciales.

 

Sin un adecuado ordenamiento territorial, el desarrollo regional es desorganizado. Potencial incremento de actos ilícitos por ausencia de planificación integrada en seguridad ciudadana.

5.4.4.4   Grupos de Influencia

 

La existencia de grupos de influencia obliga a las autoridades a realizar constantes coordinaciones con ellos para evitar influencias negativas que deriven en actitudes  inadecuadas.

 

La falta de información y coordinación con grupos de  influencia provoca confrontaciones que puede entorpecer la gestión de las autoridades de la región.

 

Se puede lograr contar con el apoyo racional de los grupos de influencia para apoyar una buena gestión de autoridades.

 

Enfrentamientos innecesarios con grupos de influencia que pueden ocasionar oposiciones permanentes a decisiones de autoridades.

5.4.4.5   Identificación de Conflictos

 

Existencia de conflicto entre Gobierno Nacional y Gobierno Regional por normatividad sobre canon minero. Se estableció diálogo constante entre las partes.

 

Existencia de conflictos socioambientales ante peligro de contaminación de agua que afecte a agricultores. Conflictos pendientes al haberse cerrado el diálogo entre las partes. Existencia de conflicto político de demarcación territorial sin solución.

 

Posibilidades de diálogo entre partes para solucionar conflictos.

 

Falta de voluntad de arreglo en el diálogo que pueden derivar en enfrentamientos innecesarios e inconvenientes.

5.4.4.6   Planes de Desarrollo

 

Se cuenta con un proyecto de plan de zonificación ecológica y económica para la región Tacna, que requiere ser difundido y consensuado. Plan Basadre es usado referencialmente cuya elaboración fue producto de una amplia comisión nombrada por el gobierno nacional anterior.

 

La población organizada participa en los presupuestos participativos de los gobiernos municipales pero sus opiniones son poco tomadas en cuenta por falta de capacitación en temas tratados.

 

Se puede lograr mayores entendimientos con población proporcionando mayor información y capacitación apropiados sobre los temas tratados.

 

Posibilidades latentes de conflictos con población por falta de aceptación de planes de desarrollo

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga