POSIBILIDADES Y RETOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN TACNA

Leopoldo José Taddei Diez

Objetivos

 

5.5.1       Objetivo general

Lograr  en la Región Tacna un desarrollo equilibrado donde se protejan y  mejoren los recursos naturales,  se  potencien los recursos poblacionales,  se incremente racionalmente la producción  de bienes y servicios y  se cuente con instituciones eficaces y eficientes, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

5.5.2 Objetivos específicos

 

 

 

Es necesario contar con un modelo imagen de desarrollo sostenible de la región Tacna que se pretende alcanzar que pueda servir de guía para establecer los objetivos y metas que permitan cambiar la realidad actual y que serían los puentes para llegar al modelo señalado, en tiempos que son establecidos apropiadamente.

A continuación se elabora el diagnóstico referencial en la Región Tacna a base de recopilación de información secundaria existente la cual es debidamente racionalizada.

Luego se desarrolla la encuesta en la región Tacna según formato establecido y de acuerdo a la muestra determinada. Los resultados obtenidos de la encuesta son debidamente interpretados y comentados.

La comparación del diagnóstico referencial y los resultados de la encuesta realizada con el modelo imagen de desarrollo sostenible permite identificar los problemas y dificultades existentes en las variables que integran cada uno de los subsistemas del referido modelo como, recursos naturales; recursos institucionales;  recursos técnicos científicos y productivos; y recursos institucionales, jurídicos y normativos.

Se determinarán las variables calificadas como malas y regulares en cada uno de los subsistemas establecidos, de acuerdo a los puntajes previamente establecidos.

Se establecen los proyectos de inversión para solucionar los problemas existentes tanto en las variables calificadas con calificación de Malas como en las variables calificadas como Regulares.

Los proyectos de inversión incluirán el nombre del proyecto, un resumen descriptivo del mismo con el detalle del fin, propósito y resultados. Asimismo se incluirá la descripción del indicador que posibilite controlar su operación, y, el monto estimado de su ejecución.

Se analizarán las variables calificadas como Buenas con la finalidad de establecer proyectos de inversión que tengan las características de potenciar los proyectos de inversión para solucionar los problemas de las variables calificadas como Malas y Regulares.

Se realizará una priorización de los proyectos de inversión según necesidades más urgentes y apremiantes en la región Tacna.

Los proyectos priorizados serán debidamente formulados y declarados viables, estableciendo los montos definitivos así como los tiempos en los cuales serán ejecutados. Los proyectos declarados viables serán incluidos en los presupuestos correspondientes de la Región Tacna para su respectiva implementación.

Se considerarán las acciones de monitoreo y seguimiento de los proyectos de inversión para controlar el desarrollo de los mismos tanto en su etapa de preinversión, inversión y post inversión.

 

 

Se detallan a continuación la priorización efectuada de los perfiles de proyectos de inversión según su necesidad y urgencia.

5.10.    Implementación del Desarrollo Sostenible

De acuerdo con la realidad de la región Tacna, la propuesta de Desarrollo Sostenible, considerada  como un programa, puede implementarse de modo progresivo en las siguientes etapas:

5.10.1 Elaboración de perfiles de proyectos de inversión

Se elaborarán los 49 proyectos de inversión propuestos siguiendo la normatividad del SNIP hasta su declaración de viabilidad por la institución correspondiente.

La elaboración de los proyectos de inversión se efectuará en forma progresiva de acuerdo a la priorización realizada.

Se realizarán las convocatorias correspondientes para la contratación de consultores privados que elaboren los proyectos de inversión.

5.10.2  Inclusión en el presupuesto de las instituciones correspondientes

Los perfiles de proyectos de inversión elaborados y declarados viables serán incluidos en los presupuestos correspondientes, lo cual posibilitará su ejecución.

Los perfiles de proyectos de inversión mencionados contarán con toda la información suficiente para ser incluidos en los presupuestos correspondientes.

5.10.3 Financiamiento de los perfiles de proyectos de inversión

De acuerdo al Plan Estratégico Institucional 2007 – 2011 de la Región Tacna, existe un monto de 567 millones de soles en el año 2011 para Programación de Inversiones, considerando todos los sectores. Si se supone, en un estimado conservador, que sólo se utiliza el 35 % del mencionado monto para financiar el Desarrollo Sostenible, se tendría un total anual de 198.5 millones de soles, con lo cual se podría en diez años tener un monto de 1985 millones de soles, con lo cual se financiaría el total necesario para los proyectos del mencionado desarrollo sostenible.

Asimismo, en el año 2008 los aportes correspondientes al Derecho de Vigencia, al Canon Minero y a la Regalía Minera, fueron de casi 802 millones de nuevos soles, considerando los niveles de gobierno regional y local. En el año 2009, al mes de junio, los aportes mencionados fueron de algo más de 366 millones de nuevos soles, con lo cual la proyección anual estaría en el orden de los 732 millones de soles, considerando también los niveles de gobierno regional y local. Si consideramos la tercera parte del  promedio de estas cifras para los siguientes años, se tendrían aportes por los conceptos mencionados de 230  millones de soles anuales.

Con los montos mencionados se podrían financiar en 10 años los perfiles de los proyectos de inversión que requería la región Tacna.

5.10.4 Formulación de expedientes técnicos

La formulación del expediente técnico corresponde a la etapa de inversión y se realizará también con la convocatoria correspondiente para que consultores independientes procedan a la formulación mencionada.

La formulación del expediente técnico será realizada por un equipo de consultores para que cada quien desarrolle la actividad propia de su profesión.

5.10.5 Realización de la inversión de los proyectos

La realización de la inversión también ameritará la convocatoria de los consultores correspondientes para que se proceda a la  inversión correspondiente con la construcción de los mismos.

La inversión de los proyectos de inversión será realizada en el tiempo y características establecidas en el expediente técnico e incluirá la prueba  de su funcionamiento.

5.10.6 Seguimiento y control de la implementación de los proyectos

Se realizará un seguimiento y control de la implementación de los proyectos de inversión para constatar que éstos se realicen de acuerdo al tiempo y características establecidas.

Se elaborarán los informes correspondientes que certifiquen que la obra se está realizando de acuerdo a la programación en tiempo y características.

 

 

5.10.7 Operación y medición de resultados de los proyectos de inversión

Una vez terminada la inversión de los proyectos se procederá a su operación correspondiente y se comprobará que se estén produciendo los objetivos determinados en la elaboración mencionada.

Se determinarán los indicadores correspondientes que permitan constatar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

En caso se presenten variaciones entre la programación y la ejecución de la operación de los proyectos de inversión, se tomarán las medidas correspondientes para las investigaciones y subsanaciones correspondientes.

5.11.       Evaluación Económica del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible

Se ha realizado la evaluación económica del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para la Región Tacna utilizando la metodología del Beneficio Costo que consiste en comparar los beneficios con la inversión que genera el proyecto con las herramientas del Valor Actual Neto y de la Tasa Interna de Retorno.

En el caso de las inversiones, dado que se trata de un Plan Estratégico se han tomado diez años de inversiones. Los perfiles de los proyectos de inversión, que van a solucionar las variables calificadas como Malas, son consideradas en los 7 primeros años; mientras que los perfiles de los proyectos de inversión, referidas a las variables Regulares y Buenas, y que van a apoyar o complementar la solución de las variables consideradas como Malas, son considerados en los 3 años posteriores.

Dada la cantidad de años de inversión mencionadas, el horizonte de evaluación está considerando 13 años de beneficios para los perfiles de los proyectos de inversión que van a solucionar las variables Malas y 10 años de beneficios para los perfiles de los proyectos de inversión referidos a las variables Regulares y Buenas.

En el caso del Valor Actual Neto se está utilizando la Tasa de Descuento del 11 % establecida por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Para el caso de la Tasa Interna de Retorno, como es sabido, su sistema de cálculo permite obtener el porcentaje de rendimiento de la inversión.

Se consigna a continuación los resultados de la evaluación económica de la aplicación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de la Región Tacna.

 

5.12.   Condiciones para la implementación del Desarrollo Sostenible

Las condiciones para este proceso deben concentrarse en las siguientes líneas fundamentalmente a considerarse:

5.12.1  Las autoridades

Las autoridades de la Región Tacna desempeñan un papel preponderante en la conducción de los procesos de cambio, ya que deben tener el perfil adecuado para tomar las decisiones que lleven a la práctica la implementación del modelo propuesto. Ellas deben asumir una posición participativa, continua y responsable.

Asimismo las autoridades de la Región de Tacna deben coordinar esfuerzos entre ellas con el fin de complementarse adecuadamente para que todas sus decisiones puedan ser coherentes en los diferentes niveles de actuación y permitan lograr el cumplimiento de los objetivos perseguidos en el Desarrollo Sostenible.

También las autoridades de la Región Tacna deben evaluar permanente la marcha del modelo de Desarrollo Sostenible con el fin de lograr que todas las actividades del modelo se realicen de acuerdo a la programación efectuada tanto en intensidad como en tiempo. Deben efectuar  oportunamente los ajustes necesarios al modelo cuando algunas actividades presenten desviaciones que impidan un desarrollo adecuado del modelo.

5.12.2  Planes de Desarrollo

Los planes de desarrollo que se establezcan deben tener muy claros los objetivos perseguidos así como las actividades a realizar en el tiempo. Asimismo deben contemplar las funciones que cada institución debe desempeñar dentro del enfoque sistémico para que se cumpla con el Desarrollo Sostenible de la Región Tacna, de tal forma que la suma de los esfuerzos desarrollados por las instituciones conformantes potencien y aceleren la consecución del objetivo general perseguido.

Los planes de desarrollo deben ser permanentemente realimentados y ajustados para considerar los cambios que se vayan produciendo en el tiempo para que siempre se encuentren actualizados y posibiliten su cumplimiento de la forma más adecuada posible.

Los planes de desarrollo deben ser participativos para recoger las diversas opiniones que se presenten y puedan ser la expresión real de lo que desea  lograr la Región Tacna, de forma tal que el documento elaborado cuente con amplio respaldo de todas las instituciones participantes.

5.12.3 Acuerdo para el Desarrollo Sostenible

Se considera la conveniencia de realizar un acuerdo entre el gobierno regional y los gobiernos locales tanto provinciales como distritales con las Universidades, Colegios Profesionales, Instituciones de la Sociedad Civil, empresas, y entidades del sector público en sus niveles nacionales, regionales y locales, para lograr la participación y compromiso con lograr el Desarrollo Sostenible en la Región Tacna.

5.12.4 Población

Es indispensable que la población conozca los planes de desarrollo formulados y pueda comprometerse  con ellos para lo cual se debe promover su difusión contando con el apoyo de los medios de comunicaciones de la Región Tacna.

También es conveniente que se realicen talleres y debates para hacer más comprensibles los planes de desarrollo  entre la población.

El apoyo de la población al Desarrollo Sostenible permite que su realización sea más fácil ya que se va a identificar con el posibilitando que disminuyan las fuentes de conflicto y se brinde mayor colaboración.

5.12.5 Comentarios sobre Plan Estratégico 

 

 

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga