POSIBILIDADES Y RETOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN TACNA

Leopoldo José Taddei Diez

INTRODUCCIÓN

En los últimos años ha cobrado mucha importancia el concepto del Desarrollo Sostenible, el cual considera en forma sistémica cuatro elementos como son el medio ambiente, el desarrollo social, el crecimiento económico o productivo y el desarrollo institucional, para el análisis de realidades territoriales complicadas del mundo físico y social  Este enfoque implica un avance significativo respecto a anteriores metodologías de análisis que consideraban en forma limitada y no necesariamente interrelacionada el estudio de espacios territoriales con fines de lograr su desarrollo.

En el presente estudio se analiza la situación de la Región Tacna aplicando el concepto de Desarrollo Sostenible con el objeto de plantear un modelo del mismo, diagnosticar su realidad  y en función a ello determinar un Plan Estratégico que permita lograr, considerando los aspectos mencionados, una mejor calidad de vida de la población de la región indicada.

El Desarrollo Sostenible aplicado a la Región Tacna incluye el análisis de 36 variables fundamentales. Diez de ellas corresponden al subsistema de Recursos Naturales (Medio ambiente), diez se refieren al subsistema Poblacional (Desarrollo Social), ocho tratan sobre el Subsistema Técnico, Científico y Productivo (Económico productivo), y, finalmente ocho consideran el Subsistema Institucional, Jurídico y Normativo (Desarrollo Institucional).

En el Subsistema de Recursos Naturales, se han considerado como variables, el agua, el suelo, los minerales, el aire, la flora, la fauna, la energía, los fenómenos meteorológicos, la topografía del terreno, y, la reserva arqueológica de la Región Tacna. Los principales problemas detectados corresponden a la situación del agua, la cual constituye el primer limitante para el desarrollo de la Región, y el estado de la reserva arqueológica, la cual no ha sido puesta en valor, restringiendo la posibilidad de generación de ingresos mediante el turismo.

En el Subsistema Poblacional, se han considerado como variables, la salud, la educación, la alimentación, el empleo, los ingresos, la distribución de la población, la vivienda, las edades, la variación poblacional y la migración. El principal problema identificado se refiere a la migración, ya que se aprecia un desplazamiento importante de población de otras regiones del país hacia la Región Tacna, ocasionando significativas mayores demandas de atención de salud, de servicios educativos, de bienes y servicios para su alimentación, de infraestructura vial, de servicios urbanos, entre otros.   

En el Subsistema Técnico, Científico y Productivo, se han considerado como variables, la tecnología, la infraestructura productiva, la infraestructura financiera, la investigación científica, la capacidad de inversión, los medios de comunicaciones, la infraestructura vial y la infraestructura de servicios urbanos. Los principales problemas especificados tienen que ver con la tecnología, la investigación científica, la capacidad de inversión y la infraestructura vial.

En cuanto a la tecnología se aprecia insuficientes recursos dedicados al avance de la prospectiva tecnológica productiva, sobre la investigación científica resalta que recién se han iniciado acciones para su desarrollo, sobre la capacidad de inversión se muestra una limitada capacidad gerencial de las autoridades de los Gobiernos Regional y Local, y, respecto a la infraestructura vial resalta la falta de programas adecuados de construcción y conservación de carreteras nacionales, departamentales y caminos rurales, además de la intercomunicación vial inadecuada con países vecinos.

En el Subsistema Institucional, Jurídico y Normativo, se han considerado como variables, las instituciones sociales, la propiedad de bienes de producción, las autoridades, la legislación, los grupos de influencia, la identificación de conflictos, los planes de desarrollo, y los hábitos y costumbres de la población de la Región Tacna.  Los principales problemas identificados se refieren a las autoridades, identificación de conflictos y planes de desarrollo.

Respecto a las autoridades, la población de la Región Tacna no se siente representada por las autoridades porque no solucionan problemas existentes,  falta de transparencia, burocracia, desatención, entre otros. Sobre la identificación de conflictos se aprecia que no son solucionados adecuadamente persistiendo su influencia, afectando a la Región Tacna. En cuanto a los planes de desarrollo se aprecia que son elaborados pero no implementados sirviendo más de referencia que de una guía para la acción.

En función al diagnóstico encontrado en la Región Tacna se formula un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que considera la implementación progresiva y priorizada de 49 proyectos de inversión necesarios para dar solución a la problemática regional, tanto en las variables identificadas con problemas que requieren ser mejoradas, como en las variables consideradas como regulares y buenas, que se relacionan con las variables con problemas y que permiten lograr más rápidamente la solución a los problemas presentados; es decir, sirven como catalizadores para posibilitar su desarrollo con el fin de elevar la calidad de vida de la población.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga