POSIBILIDADES Y RETOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA REGIÓN TACNA

Leopoldo José Taddei Diez

CAPITULO VI:    INTERPRETACIÓN GENERAL

En este capítulo se realiza una aproximación interpretativa que relaciona modelo imagen de desarrollo sostenible, el marco teórico, la realidad de la Región Tacna, los resultados de la encuesta, y la propuesta de Desarrollo Sostenible. Se destacan los principales hallazgos de la investigación realizada en la Región Tacna.

La propuesta de desarrollo sostenible de la región Tacna tiene que tener un sustento teórico y la viabilidad respectiva basada en la realidad, es decir un modelo imagen de lo que se desea lograr y la metodología que posibilite su consecución. Asimismo el modelo imagen mencionado debe permitir visualizar a través de su estructura y tendencia temporal las implicancias o efectos del desarrollo sostenible propuesto.

Por otro lado, el marco teórico distingue los conceptos de Crecimiento y de Desarrollo. El crecimiento está relacionado con el tema económico, se trata de incrementar la producción de bienes y servicios para elevar el consumo de la población y por ende su bienestar, en otras palabras se persigue el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). El desarrollo incluye el crecimiento económico, considerándolo importante, pero toma en consideración más elementos para hacerlo sostenible en un enfoque sistémico, de ahí el concepto de Desarrollo Sostenible, que incluye además del crecimiento económico, los recursos naturales (medio ambiente), los recursos poblacionales (desarrollo social) y recursos institucionales (desarrollo de instituciones que propicien el Desarrollo Sostenible). En el presente trabajo se está considerando el Desarrollo Sostenible como una propuesta para lograr el bienestar de la población de la  región Tacna, incluyendo todos los elementos de éste.

La descripción de la realidad problemática de la región Tacna es un diagnóstico a base de la bibliografía existente sobre el particular y se ha realizado considerando los elementos y variables que conforman el Desarrollo Sostenible. Se trata de información proporcionada por el Gobierno Regional de Tacna, destacando el “Proyecto de Zonificación Ecológica Económica de Tacna” y el “Plan Basadre”, por las Municipalidades de Tacna, de las publicaciones realizadas en el año 2009 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, especialmente el “Perfil Socio demográfico del Departamento de Tacna”, y  de otras publicaciones acerca de la Región Tacna. La finalidad de realizar el diagnóstico mencionado  fue que sirviera de comparación con los resultados de la encuesta efectuada.

La encuesta efectuada tuvo por finalidad conocer las opiniones de la población de la región Tacna acerca de los elementos y variables que forman parte del Desarrollo Sostenible, a través de uso de un cuestionario de encuesta que se presenta en el anexo Nº 1 y que fue aplicado a una muestra de la población obtenida de acuerdo a la fórmula estadística que se emplea para tal efecto. Aunque evidentemente la aplicación de encuestas tiene algunas deficiencias, explicadas en el trabajo, se pudo apreciar un alto grado de coincidencias con el diagnóstico realizado en la descripción de la realidad problemática de la región Tacna.

Los resultados de la aplicación de la encuesta permitió la calificación de las variables en buenas, regulares y malas. Diez variables han sido calificadas como malas, 18 variables han sido calificadas como regulares y diez variables han sido calificadas como buenas.   En función del resultado de las encuestas se constató la eficiencia del Desarrollo Sostenible. El subsistema de recursos naturales dio como resultado 57.88 % de eficiencia, lo cual indica que no se cuenta con la cantidad y calidad suficientes de todos los elementos necesarios para la satisfacción adecuada de su población.

El subsistema de recursos poblacionales estableció como resultado 66.73 % de eficiencia, que señala que la población de la región Tacna no cuenta con la calidad poblacional suficiente de todos los elementos necesarios para establecer que existe un nivel de vida adecuado de su población.

El subsistema de recursos técnicos, científicos y productivos señaló un resultado de 53.16 % de eficiencia que indica que la región Tacna no cuenta con la estructura económica que le permita obtener sus bienes y servicios para satisfacer adecuadamente las necesidades de su población.

El subsistema de recursos institucionales, jurídicos y normativos dio como resultado un 56.67 % de eficiencia, que indica que la Región Tacna no cuenta con la institucionalidad adecuada para lograr el Desarrollo Sostenible.

Dado el resultado obtenido en las encuestas y del grado de eficiencia mencionado por cada subsistema, se efectúa el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que ha sido detallada en el Capítulo V en el cual se destaca el establecimiento de proyectos de inversión para solucionar los problemas existentes tanto en las variables calificadas como Malas y Regulares. Adicionalmente se analizan las variables calificadas como Buenas para establecer también proyectos de inversión que tengan las características de potenciar los proyectos de inversión para solucionar los problemas de las variables calificadas como Malas y Regulares.

Se han identificado 49 proyectos de inversión, de los cuales 15 proyectos se refieren al subsistema de recursos naturales con un monto estimado de S/. 929,340,000; 11 proyectos tratan del  subsistema de recursos poblacionales con un monto estimado de S/. 202,035,000; 12  proyectos corresponden al subsistema de recursos técnicos, científicos y productivos con un monto estimado de 672,960,500; y, 11 proyectos pertenecen al subsistema de recursos institucionales, jurídicos y normativos con un monto estimado de S/. 89,800,000. El monto total de los 49 proyectos es de S/. 1,894,135,500.

Los proyectos identificados han sido priorizados, de acuerdo a la calificación obtenida. Los proyectos de inversión que tienen la primera prioridad corresponden a aquellos que han sido calificados como Malos y son 17 con un monto de inversión de S/. 1,387,320,500; los proyectos de inversión que tienen la segunda prioridad  son aquellos calificados como Regulares y son 22 con un monto de inversión de                       S/. 474,930,000; y finalmente, los proyectos de inversión que tienen la tercera prioridad son los calificados como Buenos y son 10 con un monto de inversión de S/. 31’585,000. El total de los 49 proyectos es de    S/. 1,894,135,500 que coincide con el total de proyectos identificados.

En cuanto a los principales hallazgos de la investigación realizada, se destacan los siguientes:

Se han identificado las variables que constituyen problemas en la región Tacna y que están retrasando avanzar hacia el Desarrollo Sostenible. Se han detectado 10 variables calificadas como Malas y 18 variables calificadas como Regulares. Sólo existen 10 variables calificadas como Buenas.

Se ha constatado la existencia de coincidencias entre la descripción de la realidad problemática de la región Tacna a base de la investigación bibliográfica con los resultados obtenidos en la encuesta realizada a la muestra de la población según la aplicación de un cuestionario específicamente diseñado para tal fin.

Se ha logrado establecer la eficiencia de los subsistemas de Recursos Naturales; Recursos Poblacionales; Recursos Técnicos Científicos y Productivos; y Recursos Institucionales, Jurídicos y Normativos, de acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta realizada a la población de la región Tacna.

Se han identificado 49 proyectos de inversión como solución a las variables consideradas  como problemáticas. Los mencionados proyectos corresponden tanto a proyectos individuales como proyectos integrados para no hacer muy abultado el número de proyectos. Quince proyectos de inversión se refieren al Subsistema de Recursos Naturales, once proyectos de inversión pertenecen al Subsistema de Recursos Poblacionales, doce proyectos de inversión integran el Subsistema de Recursos Técnicos, Científicos y Productivos, y, once proyectos de inversión se encuentran incluidos en el Subsistema de Recursos Institucionales, Jurídicos y Normativos.

Se han priorizado los proyectos de inversión de acuerdo a su calificación, Mala, Regular y Buena,  lo cual permitirá a la región Tacna considerarlos en su Planeamiento Estratégico, de acuerdo a sus necesidades y a su presupuesto disponible.

Existen 17 proyectos de inversión perfiles de proyectos de inversión pública con un monto de                   S/. 1,387, 320,500 que corresponden a la calificación Mala. Son 22 los perfiles de proyectos de inversión pública con un monto de S/.474,930,000 que corresponden a la calificación regular. Y sólo 10 son los perfiles de proyectos de inversión pública calificados como buenos con un monto de S/. 31,885,000.

Se han identificado las fuentes de financiamiento de los proyectos de inversión, las cuales son además de los aportes del Gobierno Nacional, el Derecho de Vigencia Minero, el Canon Minero, Regalía Minera, Aranceles, ISC y otros.

Se ha realizado la evaluación económica del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible obteniéndose indicadores o herramientas positivas como el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno.

Se ha constatado la aplicación del Desarrollo Sostenible a la Región Tacna como herramienta fundamental para propiciar el mayor bienestar de su población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

 

 

 

RECOMENDACIONES

La Región Tacna necesita realizar actividades mediante proyectos de inversión para elevar la eficiencia de cada uno de sus subsistemas que permita elevar las condiciones y el nivel de vida de la población de la misma. Se recomienda:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga