MODELO DIDÁCTICO DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS, PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN POR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Luis Enrique Hernández Amaro

2.2. Población y muestra

La población está constituida por 306 estudiantes de la carrera del curso 2006 – 2007 (286 en todos los años y municipios de la provincia) y por los 20 estudiantes que ingresaron a la carrera en el curso escolar 2007 – 2008 y cursaron su primer año en la UCP “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.

La muestra seleccionada, estuvo integrada por los 113 estudiantes que cursaban la carrera en los municipios de Consolación del Sur y Pinar del Río en el curso 2006 – 2007 para la etapa de constatación del problema científico, y por 20 estudiantes del 1er año de la carrera de Ciencias Exactas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” del curso escolar 2007-2008 para la etapa de validación práctica (como introducción parcial) de la propuesta que se defiende.

En profesores, la población se identifica con 43 docentes que imparten las asignaturas de la disciplina Física y su metodología en la UCP y el resto de las Sedes municipales de la provincia. La muestra quedó constituida por 8 profesores del departamento de Ciencias Exactas de la UCP y por 9 profesores que impartían las asignaturas de la disciplina en las Sedes Pedagógicas de Consolación del Sur y Pinar del Río. Estos poseen experiencia suficiente en el programa de la disciplina Física y su metodología y asignaturas correspondientes. Todos ellos con un mínimo de 10 años de experiencia docente y al menos dos años en la Educación Superior. Además, sus últimas cinco evaluaciones tienen categoría de bien o excelente.

Para el caso de la muestra de estudiantes, estos se encuentran enmarcados dentro de la situación social de desarrollo correspondiente a la edad juvenil, la cual se caracteriza por el tránsito de la autonomía inadaptada del adolescente a la tendencia a armonizar lo autónomo con lo adaptativo, típico del adulto. En relación con el objeto de análisis se puede afirmar que en esta edad se desarrolla aún más la autonomía y se empiezan a encontrar los medios o vías externas para su satisfacción. En este sentido, González Serra (1995) plantea que “el estudio, el aprendizaje de un oficio o profesión, la entrada en la vida laboral, el logro en la vida sexual y en el amor constituyen problemáticas típicas y tareas de la edad juvenil.” (González Serra, 1995:33).

Los intereses profesionales, que hasta la adolescencia fueron seleccionados de las profesiones socialmente reconocidas que desempeñan sus familiares o relacionadas con las asignaturas preferidas, en el joven se produce la elección, como acto de autodeterminación, resultado de la valoración de las cualidades e intereses personales y de las posibilidades generales.

No obstante, el análisis del proceso de caracterización realizado en los últimos cinco cursos escolares al nuevo ingreso de la carrera de Ciencias Exactas en la UCP “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río, revelan algunas contradicciones con las regularidades de la edad juvenil expresadas en la literatura nacional e internacional consultada al respecto.

Estas contradicciones se aprecian, por ejemplo, en que el estudio y el aprendizaje por la profesión no constituyen problemáticas de orden jerárquico, expresadas en los bajos niveles de la motivación intrínseca en la actividad de estudio. El logro en la vida sexual y en el amor, si bien sigue siendo una meta de la edad, se hiperboliza al convertirse en una tendencia orientadora en el desarrollo de su personalidad en los primeros años de la carrera.

La elección de la profesión no se expresa como resultado de su formación profesional, lo que impide que su decisión por la carrera pedagógica se dé como un acto de autodeterminación, resultado de la valoración de las cualidades e intereses personales y de las posibilidades generales. La tendencia a los hábitos de fumar e ingerir bebidas alcohólicas en ambos sexos, son también características típicas de estos estudiantes al ingreso.

El autor considera, también como resultado del análisis de las estrategias de los colectivos de año, que la entrada a priori al componente laboral responsable limita el disfrute pleno de la vida universitaria, idea expresada por los estudiantes con mucha frecuencia al compararse con la formación en otras carreras y que pudiera estar permeando los procesos de reafirmación profesional durante el primer año intensivo.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga