MODELO DIDÁCTICO DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS, PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN POR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Luis Enrique Hernández Amaro

CAPÍTULO 3. MODELO DIDÁCTICO DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS, PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN POR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PEAFEP. EVALUACIÓN DE SU VIABILIDAD

En este capítulo se presenta el Modelo que, como resultado de esta investigación se propone en virtud de la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

La realización de este modelo estuvo condicionada por la necesidad de conocer la esencia del objeto que se investiga (la preparación de los estudiantes de la carrera), ya que debido a su complejidad, relaciones con otros objetos y diversidad de información contenido en este, se necesita definirlo en una porción simplificada, como medio auxiliar para su estudio detallado y poder predecir su comportamiento real.

En esta dirección, se abordan los fundamentos de dicho modelo, sus componentes, así como los resultados de la validación teórica y práctica realizada.

3.1 Fundamentación del modelo

La modelación es considerada en este caso como una vía para comprender y proponer las modificaciones en la base teórica, metodológica y práctica de la preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

La modelación como método científico de nivel teórico ha sido utilizada para el estudio de objetos, procesos y fenómenos presentes en la naturaleza la sociedad o el pensamiento. Diferentes autores (Sheptulin, 1983; Bringas, 1999; Ruíz, 1999; Sierra, 2005; Valle, 2009; entre otros) revelan su utilidad para operar de modo teórico con un objeto, proceso o fenómeno, empleando un sistema que esté en condiciones de sustituirlo para facilitar su estudio.

Los textos de investigadores cubanos contemporáneos sobre la modelación como método teórico (Bringas, 1999; Ruíz, 2005; Cerezal y Fiallo, 2005 y Valle, 2009) expresan la existencia de funciones inherentes a todo modelo (consistencia lógica, analogía, construcción y ruptura, simplicidad de diseño), reconocidas por algunos autores como principios de la modelación (Bringas, 1999) y que son asumidos para el desarrollo de esta investigación.

El proceso de modelación realizado concluyó con la elaboración del modelo que posibilitó estudiar las particularidades del objeto que se investiga. El análisis de varias definiciones de este resultado científico aportadas por múltiples investigadores en el campo de la pedagogía y la didáctica, devino en una definición y asumida para el desarrollo de esta tesis como “la representación de aquellas características esenciales del objeto que se investiga, que cumple una función heurística, ya que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades de ese objeto de estudio con vista a la transformación de la realidad.” (Valle, 2009:10).

En este caso particular se entiende el modelo didáctico como “la representación de aquellas características esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje o de alguno de sus componentes con el fin de lograr los objetivos previstos.” (Valle, 2009:11).

De acuerdo con el campo de investigación declarado y según posición al respecto de Barrera (2009), se define este modelo didáctico como una construcción teórico -metodológica, que reproduce simplificadamente el proceso de preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, expresada a través de las dimensiones cognitivo-procedimental y didáctico motivacional.

Para su fundamentación, el autor utiliza la propuesta de Añorga y Valcárcel (1999) acerca de las concepciones curriculares como el referente teórico en el proceso de modelación del objeto de estudio, configurado por lo filosófico, lo sociológico, lo psicológico y lo pedagógico que seguidamente se presenta.

Desde la perspectiva filosófica, el reconocimiento de la dialéctica materialista como fundamento del modelo que se propone ha posibilitado el estudio, análisis, comprensión y valoración del proceso dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP de forma integral, mediante el análisis de sus componentes y la integración como proceso sistémico; asimismo facilitó el diagnóstico, la transformación y estructuración de los componentes del modelo.

Constituyen basamento esencial la cientificidad y la objetividad, lo cual significa que el proceso de preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, adopta formas específicas dado el contexto de aplicación, en función de los problemas profesionales que el alumno debe resolver posteriormente cuando su rol sea la dirección del PEA en el Preuniversitario. Así pues, el profesor debe diseñar las tareas a partir de esta realidad, mientras el estudiante debe dominar certeramente qué hacer y cómo proceder, en función de su preparación teórica y metodológica, por lo que se reafirma el carácter conciente y activo del sujeto durante la actividad en la que se desarrolla el proceso de preparación estudiado.

La formación de la concepción dialéctico-materialista del mundo en los estudiantes seleccionados como constructo teórico-filosófico de la realidad en su conjunto, conformada sobre la base de todas las adquisiciones del desarrollo precedente, se consolida en el proceso de preparación de estos estudiantes al estar indisolublemente ligada a su reafirmación por la profesión elegida.

El estudio del fenómeno en su relación con otros facilitó el abordaje del proceso en estrecha relación con aquellos que conforman junto a él, un sistema de interconexiones naturales: preparación profesional pedagógica, resolución de problemas, motivación y aprendizaje, en el marco específico de la escuela, como agencia socializadora por excelencia.

A tono con lo anteriormente expuesto, se asume como idea fundamental, defendida por la Sociología de la Educación, la relación que se establece entre estudiante-estudiante, estudiante-profesor y entre estos y el grupo en general, lo que presupone la consideración de las particularidades de dicha relación en el marco del PEA de la disciplina Física y su Metodología al determinar las pautas de actuación en cuanto al desarrollo del proceso de preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Desde el punto de vista psicológico, constituyen fundamentos teóricos esenciales en el presente trabajo las ideas desarrolladas por la escuela histórico-cultural creada por Vigotski (1924-1934) y continuada por un grupo de seguidores.

De gran importancia teórica y metodológica para el estudio del proceso de preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, son las categorías situación social del desarrollo (SSD) y zona de desarrollo próximo (ZDP) como fundamentos esenciales que han de tenerse en cuenta necesariamente al concebir las tareas de aprendizaje, pues la elección y motivación profesional no se corresponden con las verdaderas aspiraciones de estos jóvenes (Del Pino, 1999; González Collera, 2004; Barrera, 2007), lo que atenta inevitablemente en contra de la motivación por el aprendizaje de los propios contenidos de la carrera, los cuales constituyen además, contenidos de enseñanza; convirtiéndose así en parte de los problemas profesionales a los que debe dársele una atención priorizada.

Por otra parte el maestro para medir, valorar y mejorar el referido proceso de preparación organizado con su ayuda o con la de los demás compañeros, necesita tener en cuenta la relación que establece cada estudiante con su entorno escolar, familiar y comunitario y los nexos y relaciones que además se establecen entre dichas agencias (condiciones externas) y los procesos psíquicos internos, elementos estos que justifican la utilización del carácter mediatizado instrumental para el desarrollo de las funciones psíquicas superiores como uno de los principales aportes realizados por la referida escuela.

Un aparte muy especial en el fundamento para el presente trabajo lo constituye la teoría de la actividad de Leontiev (1961), la que permite estudiar el proceso de preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP como la actividad que ocurre en el vínculo de lo interno y lo externo, evidenciándose con ello el principio de la unidad entre psiquismo y actividad externa, al tomar como elemento real - objetal a los contenidos o tareas de estudio que se producen en el PEA, proceso en el cual existe además un intercambio comunicativo activo entre los sujetos participantes, evidenciándose así la teoría de la comunicación, la cual se rige, según teóricos estudiados, por el principio de la relación sujeto - sujeto.

La comunicación, de gran potencial regulador, educativo y afectivo garantiza, cuando es un proceso interactivo favorable, la viabilización y desarrollo del proceso en el contexto de enseñanza aprendizaje diseñado en la escuela.

Desde el punto de vista motivacional resultan claves además las ideas de Schúkina, 1978; Danilov, 1985; Markova, 1987; Moreno, 2004, entre otros, acerca de la estimulación motivacional hacia el aprendizaje. De igual forma, se asume como básico el papel esencial del interés cognoscitivo, categoría estudiada, a criterio de Moreno (2004), con gran amplitud desde puntos de vista diversos: por su naturaleza psicológica, como motivo de la actividad docente, como estímulo al desarrollo de la personalidad y como procedimiento para la activación de la enseñanza. La tarea pedagógica profesional se convierte en el principal potenciador de dicho interés, en la medida que propicie el surgimiento de nuevas necesidades de aprendizaje.

De vital importancia para encauzar el desarrollo del proceso objeto de estudio resulta la teoría en torno a la motivación defendida por los autores cubanos Arias (1986), Domínguez (1987), González Maura (1985), González Serra (1995), Moreno (2004), así como la comprensión del proceso motivacional en su integridad expresada en la concepción propuesta por González Collera (2004) y Barrera (2009) con especial énfasis en los componentes orientación, regulación y sostenimiento motivacional para concebir didácticamente el proceso motivacional en torno a la resolución de problemas.

Desde el punto de vista pedagógico el modelo dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, se concreta en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador cuya integralidad se concibe a través de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador como dimensiones del proceso de formación integral de la personalidad y entre lo afectivo y lo cognoscitivo (lo cognoscitivo surge en virtud y en dependencia de lo afectivo y viceversa), lo que resalta la importancia del maestro como mediador en el proceso de preparación de los estudiantes de la carrera de Ciencias Exactas con la intención descrita.

La concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje que se plantea, presupone un enriquecimiento de los componentes didácticos (problema, objetivo, contenido, método, medio y evaluación) como elementos mediadores de las relaciones entre los protagonistas (profesor, estudiante y grupo) en función de su preparación para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP y que son tratados con posterioridad.

El carácter procesal, multilateral, dialéctico y legal revelan las relaciones internas, estables y múltiples que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina “Física y su metodología” en función de la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas y en el de la Física del preuniversitario para desarrollar la motivación por la resolución de problemas.

Los componentes del PEA y su armonización con la intención declarada desempeñan un papel esencial, en la medida que el profesor diseñe las tareas, de acuerdo con los objetivos que debe lograr, a partir de la utilización de métodos y formas creativas de organización de la actividad y de su evaluación, lo cual favorece el establecimiento de relaciones interdisciplinarias, a partir de considerar como requisitos al concebir la tarea, la estructura, las condiciones en que se ofrecen los datos, el tipo de enunciado y el grado de conocimiento de la situación planteada; así como de las relaciones multidisciplinarias y transdisciplinarias, ya que el planteamiento y la resolución de problemas es el resultado de la integración de saberes inherentes a diversas disciplinas.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga