MODELO DIDÁCTICO DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS, PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN POR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Luis Enrique Hernández Amaro

CONCLUSIONES

Sobre la base del conocimiento empírico del autor y su afán de transformación de la realidad educativa de los estudiantes que ingresan a las carreras de corte pedagógico, específicamente los de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas, se ha realizado esta investigación que pretendió, entre sus intereses más marcados, contribuir a la preparación de dichos estudiantes para desarrollar la motivación por el proceso de resolución de problemas en el PEAFEP. A su término se pueden hacer las generalizaciones siguientes:

1. La sistematización teórica sobre aspectos relacionados con la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad de Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive” para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, posibilitó que el autor identificara las regularidades de dicho proceso expresadas en el reconocimiento del objeto como un proceso de preparación pedagógica profesional, que se concreta en un PEA desarrollador cuya integralidad se concibe a través de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador y entre lo afectivo y lo cognitivo, en el que la resolución de problemas es asumida como una situación típica de aprendizaje de la Física y como contenido de preparación en cuya base se encuentran los procesos motivacionales, lo que permite entender la motivación como condición y resultado del proceso de resolución de problemas.

2. El análisis de los resultados de las indagaciones teóricas y empíricas realizadas posibilitó el diagnóstico del estado actual de la preparación del estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas en la UCP “Rafael María de Mendive”, el cual reveló necesidades en dicha preparación, en tanto no se contempla entre sus contenidos, el aspecto motivacional.

3. El proceso de abstracción realizado en los marcos de la investigación posibilitó la elaboración de un Modelo didáctico dirigido a la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive” para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, estructurado a partir de sus principios, objetivo, caracterización del objeto, estrategia didáctica, formas de implementación y formas de evaluación.

4. La estrategia didáctica elaborada, como componente del modelo, se concreta en tres etapas fundamentales y sus acciones correspondientes, lo que facilita en la práctica la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive”, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

5. Los resultados obtenidos como parte de la Consulta a Expertos y del pre – experimento realizado, demuestran el grado de viabilidad que posee el Modelo didáctico que se propone en función de la preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive”, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

RECOMENDACIONES

1. Continuar profundizando en la determinación de indicadores que faciliten evaluar el proceso de preparación de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive”, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP y la propia motivación de estos estudiantes por dicha resolución.

2. Continuar la implementación práctica de la estrategia concebida mediante el estudio longitudinal iniciado con los estudiantes en el curso 2007 – 2008 para obtener mayores evidencias empíricas en cuanto a su grado de viabilidad.

3. Concebir actividades de superación profesional para los docentes de Ciencias Exactas del Preuniversitario que les permitan conocer el modelo y la estrategia propuesta en función de desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

4. Divulgar los resultados de esta investigación en eventos y revistas especializadas que ofrezcan los niveles de socialización que la producción científica necesita.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga