MODELO DIDÁCTICO DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS, PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN POR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Luis Enrique Hernández Amaro

2.4. Inventario de necesidades y fortalezas identificadas en el proceso de preparación del estudiante de la carrera, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP

A partir de la aplicación del método de enfoque de sistema y utilizando como procedimiento la triangulación de los datos recogidos por los instrumentos aplicados, se pudo constatar que la dimensión más afectada es la didáctico-motivacional, aspecto este que se justifica a partir de la delimitación del siguiente inventario de necesidades:

• No se concibe explícitamente en el programa de la disciplina “Física y su metodología” un fondo de tiempo adecuado para la preparación del estudiante de la carrera en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y en particular el proceso de resolución de problemas.

• En el programa de la disciplina “Física y su metodología”, no se concibe como una de sus prioridades, el desarrollo de la motivación por el proceso de resolución de problemas.

• La resolución de problemas es considerada una de las principales dificultades que entorpecen la motivación por aprender en los estudiantes de la carrera.

• En el proceso de resolución de problemas que se concibe para los estudiantes de la carrera, tienen poca incidencia la definición de conceptos, la explicación de fenómenos y la interpretación de las leyes fundamentales propias de la ciencia Física y que han sido estudiadas con anterioridad.

• La motivación en el proceso de resolución de problemas es solo valorada como una condición inicial para enfrentarlo.

• No existe la preparación adecuada para desarrollar la motivación en todo el proceso de resolución de problemas ni en su concepción didáctica, al desconocer su carácter procesal donde se integran la orientación, la regulación y el sostenimiento motivacional en todas las fases de dicho proceso.

Este conocimiento del estado actual de la preparación del estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad de Ciencias Exactas en la UCP “RMM” para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, permitió al autor, desde los análisis de resultados de instrumentos aplicados reconocer un conjunto de fortalezas del proceso de preparación, estas son:

• El colectivo de profesores de Física de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad de Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río cuenta con la experiencia necesaria para revertir las citadas dificultades desde la concepción del PEAF y en su proceso de dirección en la Educación Preuniversitaria.

• La disciplina Física y su metodología cuenta con un fondo de tiempo (distribuido hasta el tercer año de la carrera), lo que posibilita, junto al resto de las asignaturas, una correcta formación académica y la posibilidad de potenciar la preparación de los futuros profesionales para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

• Se reconoce entre los docentes de la disciplina y los estudiantes el decisivo papel de la resolución de problemas para el aprendizaje de la ciencia física y para la vida en general.

• Se cuenta con la bibliografía necesaria para favorecer el proceso de preparación de los estudiantes de la carrera y con la organización de los recursos humanos que posibilita enfrentar la tarea.

• Se reconoce la existencia de un colectivo docente que define la importancia de la integración de los componentes motivacionales en la ejecución y evaluación del proceso de resolución de problemas físicos en la concepción de sus clases.

Los problemas y potencialidades antes identificadas permiten constatar el problema objeto de estudio, al caracterizar el estado actual de la preparación del estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas en la UCP “RMM”, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Conclusiones parciales

• El análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de diferentes métodos empíricos e instrumentos, permitió diagnosticar la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Ciencias Exactas para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

• Los profesores de la disciplina Física y su metodología, realizan un tratamiento limitado de aspectos relacionados con la incorporación de acciones motivacionales al PEA que organizan. Se reconoce que estos presentan preocupaciones con la preparación de los estudiantes pero no actúan en consecuencia.

• Los estudiantes de la carrera, a propósito con lo descrito en la conclusión anterior, presentan una carencia significativa de aspectos académicos relacionados con el proceso de resolución de problemas y en consecuencia poseen una preparación, limitada, para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga