MODELO DIDÁCTICO DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS, PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN POR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Luis Enrique Hernández Amaro

2.3.6. Análisis de los resultados de la observación a clases

Como parte de la constatación del problema se procedió a visitar las clases que los estudiantes de la carrera (64 clases a razón de dos clases por 32 estudiantes de los que cursaban el tercero, cuarto o quinto año de la carrera en los municipios Pinar del Río y Consolación del Sur) impartían como parte de su ejercicio profesional en el curso escolar 2006 – 2007.

Este análisis permitió evaluar el estado en que se encontraba la preparación de los estudiantes de la carrera para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP como resultado del aprendizaje alcanzado al respecto en los años precedentes.

El análisis de los datos recogidos con la guía de observación (Anexo 6) permitió obtener los resultados que se expresan en la siguiente tabla. La evaluación de los indicadores se realizó según las categorías: se observa (SO), se observa a veces (SOAV) y no se observa (NSO).

Un análisis cualitativo de los resultados de las observaciones realizadas

1. Fueron visitadas clases a estudiantes de la carrera que desarrollaban su práctica preprofesional en los preuniversitarios del municipio de Pinar del Río y Consolación del Sur.

2. Los indicadores más afectados estuvieron relacionados con la consideración de lo motivacional como elemento clave dentro del objetivo de la clase, como elemento clave dentro del diagnóstico para el desarrollo de la clase y como parámetro para la evaluación de la clase.

3. Es reconocido que los estudiantes de la carrera hacen un tratamiento, más bien limitado al proceso de resolución de problemas, aspecto este que agudiza la existencia de la problemática relacionada con su preparación para enfrentar la Física de la Educación Preuniversitaria y la transformación de los estudiantes que allí se forman.

4. Resulta significativo la no incorporación de tareas diagnósticas que partan del componente motivacional, lo que evidencia la no consideración de este importante aspecto en la concepción del PEAF que se diseña a este nivel.

5. En el proceso de resolución del problema físico, así como en los procesos que subyacen de este, no se evidencian en todos los momentos de su tratamiento la consideración de los componentes motivacionales (orientación, regulación y sostenimiento motivacional), aspecto también evidente desde la propia formulación del problema.

2.3.7. Análisis de los resultados de la prueba pedagógica

La prueba pedagógica (Anexo 7) es utilizada en la presente investigación con el objetivo de diagnosticar el estado de los conocimientos y habilidades relacionados con el proceso de resolución de problemas en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad de Ciencias Exactas de la UCP “Rafael María de Mendive”.

La prueba pedagógica en este momento se le aplicó al grupo de los 113 estudiantes que hasta ahora formaban parte de la muestra seleccionada. El análisis de los datos recogidos con la prueba pedagógica derivaron los siguientes resultados:

Solo 48 estudiantes (42.5%) lograron escribir correctamente la ecuación para calcular la velocidad media del movimiento descrito y 35 de ellos, lograron obtener la respuesta correcta, incluso representando la situación descrita en un diagrama de velocidad en función del tiempo.

El 40.1%, hizo el cálculo asumiendo como velocidad media, la media de las velocidades y otros (17.4%) solo extrajeron los datos y representaron de alguna manera la situación descrita.

Relacionado con los conceptos, fenómenos y leyes que se tienen en cuenta para encontrar la solución del problema, como otro de los elementos explorados, el 17.4% identificó los conceptos de velocidad media, movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y velocidad en el MRU. El 34.8% consideró la utilización de los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y velocidad en el MRU y otro 40.1% declaró como único elemento el concepto de velocidad media, asumiéndolo como la media de las velocidades.

El 100% de los estudiantes considera como pasos del proceso de resolución de problemas, la extracción de los datos, el planteamiento de las fórmulas, la sustitución y la respuesta. Solo el 21.8% valora la necesidad de realizar gráficos auxiliares para la comprensión y el uso de diccionarios para conocer el significado de algunas palabras. La evaluación del proceso de resolución de problemas, aunque de manera simplificada, fue abordada por 13 estudiantes.

Estos elementos apuntan, no tan solo al pobre aparato categorial que poseen los alumnos, sino además al desfavorable estado en que se encuentra su desarrollo motivacional por el proceso de resolución de problemas.

Los elementos discutidos hasta aquí revelan la existencia de la problemática alrededor del desarrollo de la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, lo que evidencia la falta de preparación de los estudiantes de la carrera para enfrentar y transformar su realidad educativa, manifestándose en el desfavorable tratamiento que le dan, los estudiantes de la carrera, a la resolución de problemas físicos en las clases que se conciben y dirigen.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga