Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FORMACIÓN DE HABILIDADES LÓGICAS A TRAVÉS DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Lizette de la Concepción Pérez Martínez
 




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En la Educación Superior se han ido produciendo saltos trascendentes al ritmo de las grandes transformaciones tecnológicas que el desarrollo de la ciencia ha propiciado.

Como señala el Dr. Fernando Vecino Alegret, Ministro de Educación Superior, caracterizando la situación de la Educación Superior en Cuba antes de 1959: "La Enseñanza Superior que se desarrollaba hasta entonces se caracterizaba por ser verbalista, memorista, formalista; la Universidad a lo más que aspiraba, era a dar carrera para vivir, lo que estaba en la práctica reservado, fundamentalmente a los jóvenes de la burguesía y de la pequeña burguesía" [1].

La Universidad requirió un proceso de reformas de forma tal que pudiera dar respuestas a las exigencias crecientes que la sociedad demandaba de ella.

La enseñanza de la Física General ha recorrido este largo camino de perfeccionamiento, hasta nuestros días, y aún hoy constituye objeto de estudio e investigación por numerosos profesores universitarios, investigadores en el campo de las Ciencias de la Educación. Antes de la Reforma Universitaria, el programa de Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería en Cuba comprendía: Mecánica, Gases y Termodinámica, Electricidad y Magnetismo y Óptica Geométrica.

Estos contenidos se desarrollaban en forma enciclopédica, estando muy limitadas todas las actividades de carácter práctico, sin tener en consideración la formación de habilidades del pensamiento ni el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes.

Posterior a la Reforma Universitaria se ha desarrollado el perfeccionamiento de programas, precisando sus contenidos, lo cual durante un largo tiempo se ha hecho poniendo énfasis en el sistema de conocimientos de dichos programas. Sólo en los últimos años se ha trabajado en el perfeccionamiento del sistema de habilidades.

Reviste gran importancia actualizar el proceso docente-educativo en correspondencia con el desarrollo científico técnico. La Física es una de las ciencias a cuyos éxitos se debe el progreso científico técnico.

Uno de los factores influyentes en este progreso es el desarrollo y preparación de profesionales activos y creadores con elevado desarrollo de sus capacidades.

Sobre esto el Dr. Fernando Vecino Alegret planteaba: "La enseñanza universitaria tiene que ser portadora de lo mejor de la didáctica contemporánea de la educación superior y de la más rigurosa actualización científica en cada campo del saber." [2]

El desarrollo de las capacidades creadoras comienza en la escuela. La Física como disciplina posee particularidades favorables para el desarrollo de estas capacidades en el proceso docente-educativo. Al propio tiempo hemos de subrayar que el desarrollo del pensamiento lógico incide directamente en las capacidades cognoscitivas de los estudiantes; éste viene adquiriendo en el presente una importancia cada vez mayor en el conocimiento científico, puesto que ahora el hombre conoce fenómenos y regularidades de la realidad tan profundos, complejos y ocultos, que requieren un razonamiento dialéctico flexible y altamente desarrollado.

Con la implantación de los nuevos planes de estudio se aprecian avances en la formación de las habilidades específicas propias de las ciencias.

La dirección principal del trabajo de perfeccionamiento debe esta dirigida ahora a los problemas vinculados con la formación de la habilidades prácticas y profesionales que tienen como premisa el desarrollo del pensamiento lógico, aspecto que no se ha precisado en los programas.

Como plantea Andréiev I."Y es que cuanto más ahonda el hombre en el objeto que estudia más complicado se hace el proceso mismo del conocimiento y con mayor insistencia exige unos medios, formas y métodos del conocimiento más perfectos, así como el perfeccionamiento del aparato lógico......".[3].

Claro está que las habilidades lógicas se forman o entrenan a través de las diferentes disciplinas, pero que no son privativas de éstas, teniendo un carácter general y universal. Pero si en cada disciplina, asignatura, hay determinadas habilidades lógicas con mayor significación, que se requieren en el proceso de asimilación del contenido, una vez formadas han de contribuir en el resto de las disciplinas del Plan de Estudio y a su vida profesional.

Consideramos necesario referirnos a Guétmanova A., plantea: "La lógica es imprescindible a todos, a los más diversos profesionales. A los profesores, pues no podrán desarrollar de modo eficaz la mentalidad de sus alumnos sin dominar la lógica. La lógica la necesitan todas las personas en general, sea intelectual o manual el trabajo a que se dedican. Ayuda a los estudiantes a asimilar la variada información en el estudio de diversas ciencias y en la actividad práctica. En su aplicación posterior les ayudará a separar lo fundamental de lo secundario, a percibir de modo crítico las definiciones y clasificaciones de los más diversos conceptos, a seleccionar formas de demostración de sus raciocinios verdaderos y de refutación de los falsos". [4]

En la actualidad no se dispone de programas que reflejen de forma explícita la formación de habilidades lógicas para una determinada disciplina, asignatura y mucho menos una estrategia a lo largo de la carrera.

Como afirmamos en trabajos anteriores L. Pérez [5,6], la necesidad del desarrollo de habilidades lógicas no es un simple placer intelectual, sino que el desarrollo del pensamiento lógico es imprescindible para lograr un eficiente proceso de asimilación.

El problema científico de nuestra investigación está dado precisamente en la carencia de una adecuada formación del pensamiento lógico en los estudiantes que cursan las disciplinas básicas, en particular la Física General, existiendo sólo de forma no planificada el tratamiento de estas habilidades en el proceso docente, sin contar con objetivos y contenidos previstos y mucho menos su incorporación dentro del proceso docente de la Disciplina, que influye considerablemente en el proceso de asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes, esenciales en la comprensión del Cuadro Físico del Mundo y su transferencia al objeto de la profesión.

La actualidad del problema investigado está en que aborda el perfeccionamiento del proceso docente-educativo en los aspectos vinculados con la formación de capacidades cognoscitivas a través del desarrollo del pensamiento lógico.

Es actual, además, porque revela el papel de una ciencia básica no en el sentido de brindar conocimientos y habilidades específicas, sino de su contribución a propósitos más generales como lo son el desarrollo de capacidades cognoscitivas.

El objeto de la investigación es el Proceso Docente-Educativo en la disciplina docente Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas y su campo de acción el sistema de objetivos y contenidos de las habilidades lógicas así como el proceso de formación de las mismas.

El objetivo del trabajo es el establecimiento de las tendencias y regularidades en el proceso docente de la Física General en los aspectos relacionados con la formación de habilidades lógicas en los estudiantes de Ciencias Técnicas.

Para el desarrollo de la pesquisa el método fundamental empleado es la investigación teórica, a partir de la literatura relacionada con el campo de acción y la experiencia acumulada por un colectivo de trabajo de la cual he sido depositaria.

Se utilizaron:

• Método de análisis-síntesis, en el análisis del proceso docente-educativo para llegar a formular un modelo de la organización del mismo.

• Método histórico en al análisis de los programas y literatura dirigidos a conocer antecedentes de la enseñanza de la Física, así como el origen y desarrollo de los métodos lógicos del conocimiento.

• Método lógico para formular la estructura funcional de cada habilidad lógica estudiada y como insertarlas en el proceso docente.

• Método de inducción-deducción para abordar la exposición del contenido de la Disciplina en correspondencia con el modo de actuar del profesional de las Ciencias Técnicas (ejemplo en anexo 4) y diagnosticar sobre las habilidades lógicas inmersas en ellas.

Se utilizaron también métodos de carácter empírico con el objetivo de constatar la situación en la formación de habilidades lógicas, así como valorar modelos teóricos presentados como resultado de los métodos fundamentales desarrollados.

El aporte teórico fundamental ha estado en la formulación del sistema de habilidades lógicas en el ejemplo de la Física General.

Se presenta también:

• La estructura funcional de las habilidades lógicas fundamentales en la Disciplina y las etapas para su formación.

• Organización del proceso docente-educativo con una mayor coherencia y sistematicidad, que encuentra en la Unidad de Estudio una célula de organización del proceso docente viabilizando el logro de los objetivos.

• El método problémico-diferenciado en el desarrollo de las clases.

• Una metodología para la elaboración de los objetivos y contenidos en los programas de asignaturas vinculados con la formación de habilidades lógicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios