Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FORMACIÓN DE HABILIDADES LÓGICAS A TRAVÉS DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Lizette de la Concepción Pérez Martínez
 




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 2: CONCEPCIONES METODOLÓGICAS

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se introducen las consideraciones metodológicas empleadas en nuestra investigación que constituyen premisas y parte de los resultados obtenidos durante el desarrollo del trabajo.

En primer lugar presentamos el modelo pedagógico que empleamos y el estudio de la estructura de las habilidades lógicas seleccionadas sobre la base de los invariantes de contenido y que deben ser formadas dentro del proceso de enseñanza siguiendo la lógica inductivo-deductiva con que se desarrolla la Disciplina Física General.

Planteamos la forma de organizar el proceso docente dentro de la Disciplina que como resultado de nuestra investigación, se adopta sobre la base de un sistema de unidades de estudio, permitiendo una adecuada articulación de los contenidos en correspondencia con las etapas del proceso de asimilación y el control de éste.

Por último dedicamos un epígrafe a la enseñanza problémico-diferenciada que se propone como vía para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y habilidades del pensamiento, teniendo en cuenta los diferentes niveles de ingreso de los estudiantes universitarios.

2.1. MODELO PEDAGÓGICO

El proceso docente y el desarrollo del pensamiento están en estrecha vinculación, así como el desarrollo intelectual del estudiante y la asimilación de los contenidos.

La asimilación de cada nuevo conocimiento y la formación de cada habilidad influyen en el desarrollo del pensamiento del estudiante y en general del hombre, por otra parte, el desarrollo intelectual determina el nivel de asimilación de los conocimientos. Por ello no es menos importante la formación y desarrollo del pensamiento de los estudiantes que la transmisión de conocimientos y habilidades específicas propias del objeto de estudio.

Hay que significar que el desarrollo intelectual de los estudiantes se ha de lograr en el propio proceso de apropiación de los contenidos; para lo cual se requiere que en el proceso docente se prevea el desarrollo de las habilidades del pensamiento, que ha de tenerse en cuenta desde la propia elaboración de los objetivos, con la determinación de los contenidos y la selección de los métodos.

La formación de las habilidades del pensamiento y de hecho las operaciones lógicas fundamentales no se ha de corresponder a una disciplina como tal, sino que en cada disciplina propia de la carrera se debe contribuir a su formación, claro está que cada disciplina formará aquellas operaciones lógicas que se avienen a las características del objeto de estudio de la misma.

Las habilidades lógicas son múltiples, mencionar las más usadas constituyen una gran relación. Sin embargo existen pares de ellas que constituyen métodos de gran trascendencia, como son:

 Análisis-Síntesis

 Inducción-Deducción

"La formación de conceptos tiene por modos lógicos básicos el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción y la generalización",señala Guetmanova (4). Por otra parte señala H. Brito (12) y otros autores "Estructuralmente todo el pensamiento constituye una actividad analítico-sintética, por esto el análisis y la síntesis, en distintos grados, constituyen la base de otras operaciones a un nivel superior de complejidad. Estas son fundamentalmente: la comparación, la abstracción y la generalización."

La enseñanza de la Física General como abordamos en el capítulo 1 sigue una lógica inductivo-deductiva donde están presentes también como habilidades: la comparación, la abstracción, la generalización, la definición, la concreción, etc.; las cuales están en la base de los invariantes de habilidades (ver anexo 3) y que constituyen habilidades primarias para los mismos.

El desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes cumple las leyes de la lógica, pero esto no significa en modo alguno que se prevea dentro del contenido de la disciplina enseñar las leyes de la lógica o incluir un curso de lógica, sino que los estudiantes las adquieran a través del proceso de asimilación de los contenidos de las disciplinas.

Pero por otra parte este proceso no debe quedar en la espontaneidad y deben estar previstas las habilidades a formar y la metodología para ello dentro del propio proceso docente. Esto requiere tener en consideración algunas premisas que contribuyan a la formación del pensamiento lógico en los estudiantes, como son:

• Adecuada estructura organizativa del proceso docente-educativo que permita el suficiente entrenamiento de las habilidades.

• Exposición de los contenidos según la lógica de la ciencia, con suficiente nivel de ejemplificación y argumentación.

• Selección de métodos en las clases que conlleven el enfrentamiento de los estudiantes a las contradicciones propias del proceso de conocimiento, como son los métodos problémicos.

• Atención individualizada por parte del docente a los estudiantes previendo la ayuda rápida y eficaz.

Las habilidades lógicas no se dan de forma aislada, sino muy relacionadas entre sí durante el proceso de adquisición y aplicación de los contenidos propios de la Disciplina. O sea, que en el proceso del conocimiento están presentes, el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción, etc., entrelazadas mutuamente, y en nuestro caso, siguiendo la lógica inductivo-deductiva.

Según J. L. Rubinstein "El pensamiento se dirige para resolver los problemas a los procesos mentales vinculados entre sí y que se funden uno en otro." (26)

En el complejo proceso de asimilación de una determinada habilidad existen operaciones que son de hecho otras habilidades, o sea que una habilidad puede ser tal o constituir una operación de otra.

En correspondencia con las consideraciones hechas nos planteamos que el modelo pedagógico para una disciplina, ha de prever las habilidades específicas, el sistema de conocimientos propios de la disciplina y la formación de habilidades vinculadas con el proceso del pensamiento; habilidades lógicas necesarias para asegurar la actividad cognoscitiva del estudiante y su enfrentamiento consecuente a la solución de problemas propios del proceso docente y de su futura vida profesional; o sea la apropiación de las habilidades lógicas ha de considerarse dentro de la organización y desarrollo del proceso docente, como parte integrante del modelo pedagógico que nos planteamos para la Disciplina, (ver Figura 2.1.1).

Fig. 2.1.1- Modelo Pedagógico.

Este modelo además de los objetivos y contenidos incluirá el proceso de formación de estas habilidades, lo que le dará un carácter dinámico al mismo.

Dado el carácter metodológico del modelo adoptado, hemos tenido en cuenta las Leyes de la Didáctica, precisando para el proceso de formación de las habilidades lógicas la relación entre los contenidos, la forma y el método, aspectos a tener en cuenta en cualquier disciplina.

Como el sistema de habilidades y conocimientos han sido tratados en investigaciones anteriores (8,10), en correspondencia con el campo de acción de nuestra investigación, abordaremos el sistema de habilidades lógicas dentro del proceso docente educativo de la Física General; en tal sentido se han de desarrollar las habilidades que mayor incidencia tienen dentro de la lógica con que se desarrolla la enseñanza.

Es prácticamente imposible incluir dentro de este proceso en una disciplina la formación de todas las posibles habilidades del pensamiento y mucho menos tener en cuenta sus interrelaciones; por lo cual nos propusimos determinar aquellas habilidades que están involucradas en momentos culminantes dentro de la lógica con que se desarrolla el proceso docente de la Disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas.

La Física General es un buen ejemplo de disciplina docente donde se manifiesta una estrecha vinculación entre los contenidos específicos y el desarrollo del pensamiento lógico. Hemos planteado que la enseñanza de la Física General está caracterizada por desarrollarse según el método lógico inductivo-deductivo (aspecto abordado en 1.5) para lo que ha de establecerse una adecuada articulación entre los contenidos, los métodos de enseñanza y la formación de los modos de pensar en función de los objetivos que se pretenden alcanzar. A partir de estas consideraciones y de estudios diagnósticos realizados hemos seleccionado cuatro habilidades para ser desarrolladas fundamentalmente dentro del proceso docente-educativo de la Disciplina y que son:

• la comparación

• la abstracción

• la generalización y

• la concreción.

Consideraciones que se resumen en lo siguiente:

1. La comparación tiene un gran peso en la etapa inicial del proceso docente y se reitera durante la comprobación de las leyes y su aplicación. La comparación está en las primeras etapas de toda generalización empírica, su estructura es muy simple y permite ser punto de partida para cualquier modelo de formación de habilidades lógicas.

2. La abstracción y la generalización son procesos fundamentales del pensamiento y en ellos se basa la actividad pensante y desde luego la enseñanza. La abstracción permite revelar la esencia de los objetos, mientras que la generalización es característica de cualquier conocimiento teórico.

3. La concreción se ubica en la etapa final de la lógica inductivo-deductiva, cuando se va de lo abstracto a lo concreto, cuando se transfieren resultados y conclusiones generales a los objetos singulares.

Son a nuestro juicio cuatro momentos muy importantes dentro de la lógica inductivo-deductiva, que se manifiesta dentro del proceso de enseñanza de la Física General como un todo y en cada Unidad de Estudio (tema) en una secuencia que consideramos sea como se muestra en la Figura 2.1.2.

Fig. 2.1.2- Interelación entre las habilidades en el proceso de enseñanza de la disciplina.

Dentro de la Física General pueden considerarse otras habilidades que están en una gran interrelación, haciendo que unas actúen como operaciones dentro de otras. Podemos considerar que una determinada habilidad se lleva a cabo a través de la integración de otras habilidades que actúan como parte del sistema de operaciones en la habilidad.

El entrenamiento y la ejercitación de los estudiantes en las restantes habilidades (operaciones) que actúan como complementarias respecto a las cuatro seleccionadas se desarrolla en el propio proceso docente-educativo con la formación de las habilidades seleccionadas, esto ocurre con habilidades muy importantes como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción, la identificación, la clasificación, etc, que el estudiante puede llegar a dominar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios