Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FORMACIÓN DE HABILIDADES LÓGICAS A TRAVÉS DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Lizette de la Concepción Pérez Martínez
 




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.5. Caracterización actual de la enseñanza de la física

Dado que la Física General está en el objeto de estudio de nuestra investigación, dedicaremos un epígrafe a precisar cómo esta disciplina básica influye dentro de las carreras de Ciencias Técnicas, aportando contenidos que permiten la asimilación de otras disciplinas del plan de estudio, contribuyendo a la formación de modos de actuar del futuro profesional.

Ante todo nos corresponde dar una definición del objeto de la Física, según aparece en (8) "La Física como ciencia estudia los objetos más elementales y generales de la Naturaleza, donde están las micropartículas, los núcleos, los átomos y los campos, así como sus movimientos característicos, que están agrupados en movimientos mecánico, térmico, electromagnético, etc.".

Son denominados los objetos más elementales y generales porque las consideraciones elementales y generales están en la base de los restantes objetos de la Naturaleza, donde están las micropartículas, los núcleos, los átomos y los campos, así como sus movimientos característicos.

La Física General en la formación de un profesional de las Ciencias Técnicas asegura un conjunto de objetivos educativos e instructivos.

Los objetivos educativos son derivados del sistema de objetivos generales educativos previstos a lograr en el egresado de la Educación Superior en Cuba (2).

Homero F. (8) analiza cómo se concretan estos objetivos en la Disciplina, teniendo en consideración como a través de los propios contenidos de la Física General se pueden alcanzar los objetivos educativos previstos que son derivados de la Educación Superior.

No obstante, la Física General no sólo contribuye al logro de los objetivos educativos en los momentos particulares de la instrucción, cuando se aborda un contenido específico que requiere centrar la atención en determinados aspectos filosóficos o de formación profesional; sino que se establece a lo largo de todo el proceso docente-educativo, donde se utilizan las categorías, leyes, principios y métodos fundamentales de la dialéctica materialista.

Además la Física General dentro de su contenido ha de formar invariantes de habilidades que contribuyan a la formación profesional y al desarrollo de capacidades cognoscitivas.

Trabajos en tal sentido se han realizado en nuestro grupo de investigación con la participación de la autora, donde se establecieron las habilidades que integran los invariantes de habilidades en la Disciplina y que recogemos en el anexo 3.

Dentro de los invariantes de habilidades nos detendremos en el que se denomina en "Invariante de Apropiación de la Teoría", presentado por Fuentes, (8) y que con algunas precisiones consideramos debe ser denominado "Invariante de Apropiación del Contenido" pues en él se integran habilidades que permiten la apropiación tanto del sistema de conocimientos como de las habilidades específicas, pero que además es el modo de desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes contribuyendo al desarrollo de capacidades cognoscitivas.

En el invariante de apropiación del contenido se integran siete habilidades específicas según la siguiente secuencia:

 Observación y análisis de hechos y fenómenos reales o ideales.

 Abstracción de modelos a partir de hechos y fenómenos.

 Definición de conceptos, magnitudes y propiedades donde se expliquen los vínculos entre la calidad y cantidad, o sea, entre propiedad y magnitud.

 Inducir las leyes del núcleo de la teoría a partir de los hechos y fenómenos analizados inicialmente.

 Explicar las ideas básicas en que se sustentan las leyes y principios.

 Comprobar experimentalmente y/o mediante el cálculo las leyes tanto del núcleo de la teoría como las leyes particulares deducidas de éste.

 Aplicar las leyes a la explicación de fenómenos y solución de problemas particulares.

El Invariante de Apropiación del Contenido se corresponde con la lógica inductivo-deductiva, en que se toma como punto de partida los hechos experimentales reales o ideales, seguidos de un proceso de abstracción. La abstracción está presente en la generalización empírica, pues se parte de los indicios externos obtenidos en base de experimentos. La inducción del modelo no es como se puede apreciar un proceso evidente y en términos generales requiere, en primer lugar de esta generalización empírica lo que significa determinar todo el conjunto de rasgos, indicios que componen el objeto, los que serán analizados, identificados, comparados y en un proceso de abstracción los indicios esenciales se retoman para caracterizar al proceso en estudio. Las generalizaciones empíricas no agotan el conocimiento del objeto por ser externas y no describen la esencia, los nexos causales de los fenómenos, pero son importantes porque forman la base del pensamiento en las primeras etapas de su desarrollo, siendo el elemento del pensamiento científico teórico que está presente en todas sus etapas.

La Física General requiere de un proceso posterior de generalización teórica, la que se realiza a partir del análisis de las conclusiones obtenidas mediante la generalización empírica, esta transformación mental del objeto significa que se comprende, explica y revela su esencia, sintetizándolo en modelo, leyes, principios, que constituyen el núcleo de la teoría.

Junto al proceso de generalizaciones sucesivas se produce el proceso "inverso" que va de lo general a lo particular y de ahí a lo singular o concreto, donde está precisamente la etapa deductiva, que permite establecer leyes particulares presentes de nuevo la identificación, comparación y clasificación, estas leyes se llevan a su comprobación en forma práctica lo que se efectúa en dos direcciones, la de comprobación en forma experimental o mediante el cálculo.

Por último está la aplicación, que no es más que enfrentar a los estudiantes ante un problema concreto, así como la transferencia de conocimientos y habilidades generales a la solución de problemas (nuevo objeto).

Cuando tratamos problemas, los clasificamos en teóricos y experimentales lo que definimos en trabajos anteriores (8).

Problema teórico: Es una situación que en determinadas condiciones pedagógicas, es dada con un alto grado de generalidad y en los cuales su solución se basa esencialmente en la aplicación consecuente del modelado y los procedimientos lógicos y matemáticos.

Problema experimental: Es la situación que en determinadas condiciones pedagógicas se presenta en un objeto físico real en cuya solución se actúa de un modo planificado sobre el mismo.

Esta es la lógica con que se desarrolla la Física General, en donde está presente la contradicción entre los hechos y fenómenos con la teoría, contradicción que en el plano de la ciencia da lugar al desarrollo continuo de nuevas correcciones, teorías físicas y resultados en general en un camino que se aproxima cada vez más a la realidad. Para el profesional de las ciencias técnicas éste camino se corresponde en gran medida con los modos de actuar dentro de su profesión, que hay que mostrar al estudiante siguiendo esta propia lógica en el proceso docente de la disciplina, además de aportar un conjunto de conocimientos y habilidades, necesarios para el estudio de las restantes disciplinas de la carrera

La Física General por su lugar en el plan de estudio es de hecho la primera disciplina que contribuye a formar estos modos de actuar propios del profesional de las ciencias técnicas.

Como se señaló la Física General permite alcanzar determinado estadio en los objetivos educativos e instructivos, que se precisan en el programa, a través de la propia lógica inductiva-deductiva, que en el contenido aparece como invariante de habilidad.

El dominio de esta habilidad generalizada por parte del estudiante le permite no sólo apropiarse de los contenidos propios de la disciplina, sino desarrollar sus capacidades cognoscitivas, previsto en los objetivos educativos.

Puede afirmarse que la contribución fundamental al desarrollo de las capacidades cognoscitivas del estudiante está en la apropiación de este invariante.

Del análisis hecho es evidente la influencia que tiene en el desarrollo del proceso docente-educativo de la Física General la formación de las habilidades lógicas, constituyendo primarias respecto a las específicas que integran los invariantes.

Por lo que nos detendremos a analizar la situación que presenta la formación de las habilidades lógicas en la Disciplina Física.

Entendemos por habilidad lógica o del pensamiento el contenido de aquellas acciones del intelecto que se desarrollan en el proceso del conocimiento, que se realizan mediante las operaciones lógicas y deben dominarse a lo largo del proceso docente-educativo

Las habilidades lógicas están en la actividad del hombre, en particular en la actividad cognoscitiva y permiten el desarrollo del pensamiento activo, es decir, productivo e independiente.

En la actualidad se presentan insuficiencias en la formación del pensamiento lógico en los estudiantes durante el desarrollo del proceso docente-educativo de la Disciplina Física General lo que hemos constatado a través de un estudio diagnóstico que aparece en el anexo 1. Concluimos que tanto en la Enseñanza Media como en la Superior, los métodos que se emplean dentro del proceso docente-educativo no promueven el desarrollo de las habilidades lógicas, siendo en el mejor de los casos un tratamiento espontáneo e inconsciente tanto en los estudiantes como en los propios profesores.

Consideraciones que se recogen en el anexo 1 arrojan que las insuficiencias presentes en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes, la necesidad de su formación para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y de su formación profesional, hace imprescindible su estudio e incorporación al proceso docente-educativo en particular al de la Física General.

CONCLUSIONES

Partiendo del análisis de textos, observaciones, experiencias de la autora y colaboradores [11], precisamos sobre el desarrollo del pensamiento lógico, incluyendo las consideraciones del plan de estudio vigente.

Determinándose como regularidades:

 Tendencia a la unificación hasta los Planes de estudios anteriores e inicio de la diferenciación a partir de los actuales Planes vigentes.

 Papel cada vez más relevante de los objetivos.

 Tendencia a elevar los tiempos destinados al desarrollo de habilidades, incremento de clases prácticas, prácticas de laboratorio e introducción de seminarios (al menos en algunos centros).

 Los programas han sido elaborados sobre una base metodológica donde ha predominado la teoría, siendo una regularidad hasta los anteriores planes de estudio.

Con los actuales planes se han iniciado en algunos programas la identificación del cuadro físico del mundo (etapa del CFM) con la asignatura que, con una mayor descentralización, permitirá el desarrollo y generalización de las mejores experiencias en el país.

Consideramos importante para el posterior desarrollo de los argumentos de la pesquisa, el análisis sobre las características psicológicas y pedagógicas del objeto de estudio, si bien aparecen referencias en materia de Pedagogía y Psicología, hemos vertido criterios de consideraciones de nuestro grupo de trabajo en relación al proceso docente-educativo de nuestra Disciplina Física General.

Caracterizamos la enseñanza de la Física General a partir de elementos de la enseñanza precedente y las regularidades actuales del proceso docente-educativo, teniendo en cuenta el aporte de la Disciplina a la carrera. Se introduce la explicación del método inductivo-deductivo y la definición de habilidad lógica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios