CUARTO MUNDO: LA ACCIÓN EXTERIOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 1992-2007

Joseba Iñaki Arregi Orue


3. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN


El objeto de esta investigación es presentar el origen, la agenda, las principales áreas de incidencia política (issue arenas) y las implicaciones derivadas de la actividad política internacional desarrollada por este dinámico actor colectivo emergente en las relaciones internacionales. Estas implicaciones resultan especialmente interesantes para los diferentes actores que tanto a nivel europeo, como a nivel del Estado Español están interesados en establecer iniciativas de cooperación y trabajo con Pueblos Indígenas.


Nuestro punto de partida es el hecho de que gran parte de los PIs que durante siglos han sido agregados e invisibilizados por los estados-nación actualmente existentes han recuperado su visibilidad y su carácter de actores internacionales.
Queremos:


- Estudiar las causas que están en el origen del surgimiento del Cuarto Mundo y su emergencia como actor internacional y geopolítico pujante en la década de los 90.
- Dar a conocer las diferentes políticas de agresión que han sufrido los PIs durante los periodos coloniales y republicanos e incidir, principalmente, en las formas contemporáneas desarrolladas en torno al Desarrollo Sostenible, relacionadas con la biopiratería y el control de los derechos de propiedad intelectual y la forma en la que esta afecta a los indígenas.
- Presentar al Cuarto Mundo/PIs como un actor político colectivo emergente en la política internacional contemporánea conformado por naciones sin Estado que pugnan por redefinir su status y su relación "vis a vis" con los Estados en los que están encapsulados y con la sociedad internacional.
- Mostrar su protagonismo político y su carácter de impulsor de cambios en la agenda internacional de los 90, dando a conocer las claves principales que conforman la agenda internacional de este novedoso movimiento político cuya actividad e incidencia internacional se han centrado principalmente en Derechos Humanos y Ecología.
- Exponer las claves principales que ayuden a comprender la agenda política internacional de este actor político internacional contemporáneo, dando prioridad a autores, protagonistas y organizaciones indígenas y las implicaciones que éstas tienen para los diferentes actores que a nivel europeo, español y, principalmente vasco muestran interés en establecer líneas de cooperación con Pueblos Indígenas.
- Analizar el creciente protagonismo indígena que ha hecho que diferentes instituciones y poderes políticos del mundo occidental hayan desarrollado iniciativas institucionales de apoyo a los PIs, que reconocen su singularidad y promueven un marco de acción específico que, en alguna medida, trata de responder a las reivindicaciones y agenda de los PIs.
- Por último, desarrollar un marco teórico que aporte herramientas a los activistas y teóricos de la cooperación interesados en PIs. Se trata de superar viejos y modernos estereotipos coloniales que oscilan entre la alterofilia y la alterofobia, y presentar el Cuarto Mundo como un movimiento de actores políticos con una larga tradición de resistencia y caracterizados por un gran dinamismo y creatividad.
- En este campo pretendemos realizar una propuesta, ya que consideramos que cualquier estrategia de cooperación debe partir de la especificidad indígena y debe ser realizada en términos de alianza para la consecución de objetivos comunes, basados en la agenda indígena y en el respeto al principio de autodeterminación de los PIs.


Somos conscientes de la ambición de estos objetivos y por ello, afirmamos que el tratamiento que tendrán todos ellos a lo largo de esta investigación y las respuestas que ofreceremos a lo largo de estas páginas será desigual. En algunos casos la respuesta que se de a las cuestiones planteadas será satisfactoria y, en otros casos, quizás no tanto. En cualquier caso el objetivo genérico que se pretende es definir y delimitar un nuevo campo de investigación, con múltiples facetas sobre las que continuar profundizando en los próximos años.


4. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

1- La ideología y el marco colonial contra el que se moviliza el Cuarto Mundo se ha desarrollado en continuidad en tres grandes fases histórica: 1) Periodo euro-colonialista 2) Repúblicas Imperiales y 3) Globalización Depredadora. Esta experiencia de colonización constituye un marcador étnico de carácter intergeneracional que afecta a los indígenas, tanto a nivel individual como colectivo, y se halla en el origen del Cuarto Mundo.


2- Como criaturas de su tiempo, los PIs consideran que el aislamiento es mortal. A las tradicionales estrategias de resistencia indígena se une la internacionalización de la causa indígena como instrumento de cambio. Así pues, el Cuarto Mundo supone la internacionalización de la causa indígena y rompe con la ideología de la domesticación que considera a los PIs como realidades internas a los Estados a las que no les está permitido el socorro internacional. Para ello, frente a la crisis y situación de desprotección generada por los Estados, el Cuarto Mundo ha generado un discurso político novedoso, que combina la tradición y la modernidad, y utiliza la presión internacional y los marcos de acción que ésta posibilita para garantizar la protección del sistema internacional y sus aliados.
3- Los espacios de reconocimiento y participación logrados por los PIs, principalmente dentro del sistema ONU, no son fruto de una concesión gratuita sino de la paradiplomacia indígena, convertida en un exitoso instrumento de reconocimiento internacional, sobre todo en el marco de la Naciones Unidas, de la especificidad indígena. Los PIs han internacionalizado su lucha, constituyendo una red pan-indígena de alcance internacional y una plataforma de apoyo global que participa en el proceso de "standard setting" internacional. Esta actividad política transnacional tiene como objetivo construir un marco internacional favorable y garantista de los derechos indígenas.


4- El campo de acción prioritario del Cuarto Mundo se ha centrado en los Derechos Humanos y la Ecología, que constituyen su campo de acción política (issue-arena) prioritario en la sociedad internacional contemporánea. Con esta especialización, los PIs, muestran un alto grado de entendimiento de la Sociedad Internacional y de las temáticas que maneja, así como de los temas más susceptibles a su aportación. De esta forma han conseguido que asuntos de su agenda alcancen relevancia universal. En el corazón de la reivindicación indígena encontramos la defensa del derecho de autodeterminación de los PIs. La autodeterminación indígena no supone una defensa del tradicionalismo antimodernista, del aislamiento étnico o de la constitución de un Estado independiente, sino de su adaptación al mundo contemporáneo. El objetivo principal de la autodeterminación indígena, salvo en contadas excepciones, no es la constitución de nuevos Estados, sino el desarrollo de un nuevo modelo de relación política, económica, social y cultural basada en la codependencia, la soberanía limitada y compartida, el mutuo reconocimiento y la cooperación entre PIs, Estados y naciones del mundo.


5. ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN


La estructura fundamental de esta investigación está constituida por cuatro bloques temáticos claramente diferenciables.
El primer bloque está compuesto por la introducción del estudio.
El segundo es un bloque expositivo, de carácter histórico que recoge la constitución del marco colonial opresor, desde el colonialismo histórico a la globalización depredadora. Se trata de ofrecer una análisis de las 3 oleadas coloniales que han asediado a los PIs, que son relatadas en los capítulos II, III y IV, y que han dado lugar a los patrones de relación opresiva contra los que se rebela el Cuarto Mundo. Para ellos aplicaremos un análisis socio-histórico y analítico-descriptivo.
El tercer bloque centra su atención en la emergencia y acción del Cuarto Mundo, como nuevo actor global en el escenario internacional a través de los capítulos V, VI y VII.


El cuarto bloque está constituido por las conclusiones.


En siguientes capítulos analizaremos las tres grandes oleadas coloniales que han asediado a los PIs: el colonialismo histórico (capítulo II), el republicano (capítulo III) y la globalización depredadora de nuestros días (capítulo IV). En cada fase de colonización centramos nuestro interés en los discursos y estrategias utilizadas, así como en las consecuencias que tales políticas han tenido para los PIs. El capítulo III se centra principalmente en las experiencias de las repúblicas liberales del continente americano y concede gran importancia al caso norteamericano porque es el más documentado y conocido mundialmente, que en su tiempo constituyo un modelo y que es el que más ha influenciado la construcción de la imagen del indígena a nivel mundial. En el capítulo IV concedemos especial importancia a las nuevas formas de colonización que habiendo surgido en la década final del siglo XX, están relacionadas con el surgimiento del Desarrollo Sostenible y el desarrollo científico-industrial, especialmente en el área de la biotecnología y los derechos de propiedad intelectual.


El capitulo V ofrece una breve historia de la formación del Cuarto Mundo y el desarrollo de su presencia en el escenario internacional, mostrando los principales hitos del activismo indígena. Esta propuesta abarca los desarrollos ocurridos en el siglo XX con especial mención a la experiencia acontecida en las tres últimas cuyo cenit ocurre durante la década de los 90.


El capítulo VI describe y analiza la actividad paradiplomática indígena en el ámbito de los Derechos Humanos. Históricamente el reconocimiento y tratamiento de la temática indígena se ha desarrollado en torno a este importante ámbito de actividad internacional que constituye uno de los campos de acción (issue arena) preferente de la Acción Exterior de los Pueblos Indígenas. Este capítulo analiza las oportunidades y límites que los Derechos Humanos ofrecen a los PIs. Especialmente nos vamos a centrar en los debates referidos a la definición de PIs y la polémica en torno al derecho de autodeterminación y control de los recursos naturales que bloquean la aprobación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU del Proyecto de Declaración de los Derechos Universales de los Pueblos Indígenas.
El capítulo VII centra su interés en la actividad desarrollada en el campo de la Ecología y más concretamente del Desarrollo Sostenible. La agenda indígena ha llegado a mezclar ambas áreas en su reivindicación de derechos indígenas. Históricamente estamos ante un área fundamental en la historia del Cuarto Mundo. Desde su origen el vínculo con la Naturaleza ha formado parte del discurso del "hombre rojo", la presencia indígena en las primeras conferencias internacionales, la integración y reconocimiento recibidos con la emergencia del Desarrollo Sostenible (DS) como paradigma alternativo de desarrollo y la participación indígena en los foros generados por las grandes convenciones y mecanismos vinculados al DS, centrarán la atención de este capítulo.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga