Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

2.3.2. La microingeniería de los macrocambios: electrónica e información

“Aun cuando hubo antecedentes ubicados en la invención del teléfono por Bell en 1876, Marconi en 1898 con la radio y además el tubo de vacío en 1906 por De Forest, fue la segunda guerra mundial y su período siguiente la que vino a detonar el avance tecnológico en la electrónica con el primer ordenador programable y el transistor origen de la microelectrónica que se constituiría como el núcleo de la revolución de la tecnología de la información en el siglo XX” .

El transistor fue inventado en 1947 por Bardeen, Brattain y Shockley todos ellos de Laboratorios Bell; Shokcley vino a inventar el transistor de contacto en 1951.Texas Instrument utilizando silicio revolucionó en 1945 a través de Gordon Teal en 1951. Fairchild Semiconductors inventó el proceso planar.

En 1957, Jack Kilby y Bob Noyce inventaron el circuito integrado lo cual ocasionó una explosión económica al bajar drásticamente el precio de los semiconductores en un 85% entre 1959 y 1962 y por consecuencia la producción de circuitos integrados se multiplicó por veinte y el 50% fue para usos militares.

Al inventarse el microprocesador (ordenador en un chip) en 1971, por Ted Hoff el precio del circuito integrado cayó de un promedio de 50 dólares en 1962 a 1 dólar en 1971. Lo que provocó una disminución en los costos de las computadoras haciendo que la mayoría de la población norteamericana tuvieses acceso a este tipo de tecnología, viéndose en un futuro no muy lejano la masificación de un nuevo sistema de intercomunicación.

Para explicar este crecimiento de manera técnica, tomaremos los siguientes datos: el primer procesador de 1971 se presentó en unas 6.5 micras (1 millonésima parte de una pulgada), para 1980 alcanzó 4 micras y en 1987 1 micra. Con la llegada del chip de Pentium el tamaño era de 0.35 micra en 1995 y en 1999 en 0.25 micra.

Esto muestra la gran diferencia de tamaños desde el primer ordenador con las dimensiones de una cancha de futbol a localizarlo sobre el escritorio de una pequeña oficina del siglo XX, hasta las ‘lap top’ que han invadido al mercado por su mínimo tamaño susceptible de ser manejado en las piernas del usuario, además de que cuenta con una híper rapidez por la miniaturización de todos los componentes de las computadoras.

En cuanto a la capacidad de memoria (DRAM=Memoria principal) en 1971 era de 1,024 bits, luego en 1980 de 64,000 y en 1987 de 1, 024,000, en 1993, de 16, 384,000 y se proyectaba para 1999, 256, 000,000 bits. Actualmente se utilizan desde 1 hasta 4 giga bits (4, 000, 000,000 bits).

Esta revolución tecnológica hace viable el manejo de una gran cantidad de información en unos instrumentos transportables como las memorias USB (Universal Serial Bus, Dispositivo de almacenamiento que usa memoria flash) cada vez con más capacidad.

Por lo que respecta a la velocidad de proceso, empezó en 1971, ya que el microprocesador era 500 veces menor al de 64 bits en 1996 con 500 megahertz, actualmente se manejan velocidades que oscilan entre el 1.5 y 3.4 gigahertz., en tanto que cronos ha disminuido su estancia en tiempos muertos y ha acelerado procesos tecnológicos y una vida vertiginosa.

La Segunda Guerra Mundial ha sido la madre de todas las tecnologías, naciendo en 1946 los ordenadores en Filadelfia, USA, Mauchly y Eckert lo produjeron para fines generales pesando 30 toneladas, dos metros y medio de altura, 70,000 transistores y 18 tubos de vacío ubicándose en lo que equivale el espacio de un gimnasio y cuando lo prendían, las luces de Filadelfia, fallaban .

Ha habido varias facetas históricas en el desarrollo histórico de esta tecnología lo que nos da una visión de la obtención paulatina por toda la sociedad del manejo de la nueva tecnología en la información y la comunicación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet