Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

5.3. Hallazgos

Hallazgos sobre las correlaciones entre el uso y aplicación de TIC y las Competencias Profesionales sobre los egresados y las cohortes que ellos representan y también sobre los Alumnos.

5.3.1. Egresados

La base de datos de egresados utilizada para realizar este análisis fue el programa estadístico SPSS a través del “análisis factorial que es una técnica que permite identificar un número relativamente pequeño de factores que pueden ser utilizados para representar al relación existente entre un conjunto de variables intercorrelacionadas.”

Se seleccionaron todas las aseveraciones de la encuesta correspondientes a Competencias Profesionales con # 9, 10 y 11 y a Conocimiento, Uso y aplicación de las TIC con los # 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19 y 20. No se consideraron las aseveraciones # 15 y 16 ya que solo consignan una respuesta y SPSS no procesa cálculos de esa índole.

Después se determinaron las correlaciones más significativas resultando las aseveraciones # 12 con tres factores de las TIC referido a Conocimiento y la aseveración # 20 con 2 factores enfocada a la aplicación de las TIC.

Se diferenciaron las TIC que provee la Unison como Internet, Plataformas electrónicas en línea como NTIC y EDECA, Software contable Contpaq, correos electrónicos y sitios web personales, de las que su origen es externo como el SAT, Messenger, Wikis y Salones virtuales para conferencias.

Posteriormente, se correlacionaron estos factores con los de Competencias y TIC, previamente determinados, lo que dio como resultado los hallazgos obtenidos.

Los hallazgos detectados son los siguientes:

• Las correlaciones obtenidas en este análisis, son altamente significativas de acuerdo a los datos procurados.

• Las correlaciones que se refieren al uso y aplicación de las TIC que son propias o proveídas por la Unison, el 65% de los egresados las usó y aplicó y el 35% de ellos, las usa y aplica con software distinto al que ofrece la Universidad de Sonora en las entidades económicas donde laboran.

• El 54% de los egresados genera el 23 % de las correlaciones y corresponden a las cohortes de 1990, 1997, 1998 y 2009; el 12% de ellos, genera el 53% que corresponden a 1991 y 1992 y el 34% de los mismos, genera el 24% de las correlaciones entre las TCI y las Competencias Profesionales correspondientes a los años de 1995, 1996, 1999, 2004, 2005 y 2008.

La cohorte de egresados del año de 1992, es la que alcanza mayor porcentaje de correlaciones significativas generadas. A pesar que en ese año las TIC no estaban tan desarrolladas como sucede actualmente, los egresados han tenido que aprenderlas, de forma paulatina como han venido surgiendo, para usarlas y aplicarlas en sus áreas laborales.

5.3.2. Alumnos

Los alumnos reflejan su aprendizaje en cuestión de TIC, por influencia de sus maestros en sus clases con el uso y aplicación que cada uno de ellos domina por áreas de conocimiento.

Se siguió el mismo procedimiento que para los egresados se aplicó. Después se determinaron las correlaciones más significativas resultando las aseveraciones tanto la # 13 como la aseveración # 20 cada una con sendos factores enfocados a la aplicación de las TIC.

Se detectaron los siguientes hallazgos.

• Los alumnos usan en la misma proporción las TIC que ofrece Unison que las que se ofrecen fuera de ella.

• Las correlaciones obtenidas son significativas y fueron encontradas en número de 29, de ellas 15 se enfilan hacia la aseveración #13 “Las siguientes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se aplican en el programa académico de Contaduría Público del Departamento de Contabilidad”y 14 hacia la aseveración # 20 “Las siguientes tecnologías de la información y la comunicación son las que más aplico”

5.4. Comprobación de la hipótesis

La hipótesis propuesta en esta investigación es “El uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación contenidas en el programa académico de la licenciatura en Contaduría Pública, inciden en las competencias profesionales del egresado de la Universidad de Sonora”.

En esta investigación para efectos de procesar los datos recabados en las encuestas aplicadas a egresados con 88, alumnos con 99 y maestros con 56 del Departamento de Contabilidad, se procedió a usar en primera instancia el software de Microsoft denominado Excel, para efectos de capturar la información, agruparla y procesarla para obtener las bases y poder comprobar la hipótesis ofrecida.

Las variables determinadas fueron como dependiente las Competencias Profesionales con las dimensiones Saber Conocer, Saber Ser y Saber Hacer y como independiente las Tecnologías de la Información y la comunicación con sus dimensiones Conocimiento, Uso y Aplicación.

Para determinar la correlación existente entre las Competencias Profesionales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para egresados, alumnos y maestros con sus dimensiones, se utilizaron las opciones estadísticas que brinda el software Excel para obtener los datos que se refieren a la R² de cada una de las correlaciones calculadas y encontradas en el

Como se puede observar las correlaciones surgidas y comparadas con la clasificación que ofrece Sampieri, son bajas en todos los casos, lo que provoca una baja incidencia del uso y aplicación de las TIC sobre las Competencias Profesionales del egresado de la licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de Sonora.

Al someter los datos en el software estadístico SPSS las correlaciones obtenidas resultaron en la misma proporción baja con respecto a la incidencia de TIC en las Competencias Profesionales.

De acuerdo a los datos anteriores, se rechaza la hipótesis propuesta motivada por la baja correlación entre el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Competencias Profesionales en el egresado de la licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de Sonora.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades