Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

4.2. Variables de investigación

Las variables determinadas para esta investigación se consideran una como independiente las TIC y otra como dependiente, las Competencias Profesionales. La variable considerada como independiente es aquella que produce modificaciones en otra variable con la cual se le relaciona, también s e le conoce como variable causal. En el caso de la variable dependiente sufre o experimenta modificaciones siempre que la variable independiente cambia de valor o de modalidad.

4.3. Función del Modelo Teórico Metodológico

La función para explicar al modelo teórico metodológico es la siguiente:

f (SC) = C(CTIC)

f (SS) = U(ETCP + USOTIC+UINT+CPTIC)

f (SH) = A(ATIC+CARACTIC)

Las Competencias Profesionales se clasifican en:

Clave Descripción

SC Saber Conocer

SS Saber Ser

SH Saber Hacer

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se clasifican en:

Clave Descripción Clave Descripción

C Conocimiento CTIC Conocer las TIC

U Uso ETCP

USOTIC

UINT

4.4. Método de comprobación de la hipótesis

Se utilizarán los paquetes estadístico denominado SPSS V.17, así como el Excel V.2010 para procesar los datos de un total de 243 encuestas, aplicadas a profesores, egresados y alumnos. Se tomarán los resultados de la correlación para ver el comportamiento de los datos y proceder al análisis de los datos para comprobar o rechazar la hipótesis.

4.4.1. Número y Aplicación del cuestionario

Se aplicaron 99 encuestas a alumnos de la licenciatura de Contaduría Pública tomando como población a los alumnos vigentes en el período 2009-2 de acuerdo a información proporcionada por el Departamento de Planeación de la Universidad de Sonora y con la aplicación de números aleatorios, se seleccionaron los alumnos a encuestar. Se han obtenido 99 encuestas respondidas.

Se aplicaron 88 encuestas a egresados de la licenciatura de Contaduría Pública tomando como población a los Contadores Públicos egresados entre 1990 y 2009 en número de 7025 egresados y fueron seleccionados al aplicar número aleatorios. Se han obtenido 88 encuestas respondidas que representan el 100%.

Se aplicaron 56 encuestas a maestros adscritos a la licenciatura en Contaduría Pública y fueron seleccionados con base en números aleatorios. Se han obtenido 56 encuestas respondidas que representan el 100%.

4.5. Composición y tamaño de la muestra

La investigación se basa en la licenciatura en Contaduría Pública, la cual representa un programa académico adscrito a la Universidad de Sonora. Las poblaciones de alumnos , maestros y egresados , son mayores en el Departamento de Contabilidad de la Unidad Centro en Hermosillo, Sonora que en las otras unidades universitarias, como se muestra en el siguiente cuadro:

Los datos correspondientes a la Unidad Hermosillo en cuanto a alumnos, maestros y egresados son más representativos, razón por la cual se tomaron para la investigación llevada a cabo.

La población de egresados de la licenciatura de Contaduría Pública del período comprendido entre 1990-2009, fue seleccionado de la base de datos del Departamento de Planeación de la Universidad de Sonora la cual, hace la suma de 7,025 egresados. Misma que dotó de las direcciones, correos electrónicos y lugares de trabajo para lograr contactarlos, y los datos presentados, son de las personas que contestaron.

El procedimiento para estimar el tamaño de muestra se basó en la población de las variables nominales identificadas como alumnos, egresados y maestros.

Se utilizó el programa STATS del libro Metodología de la Investigación de Hernández Sampieri, Fernández y Baptista de McGraw Hill, 1998,2da. Edición, en su sección “Tamaño de la muestra” se incorporaron los siguientes datos los cuales arrojaron la siguiente información:

4.6. Estructura de la encuesta

La encuesta está integrada por 3 apartados (ver anexo 5). Hubo una prueba piloto previa a la realización de la encuesta definitiva que a continuación se desglosa.

La encuesta consta de la sección I con 8 aseveraciones relacionadas con datos demográficos y académicos.

Posteriormente en la sección II se cuenta con 3 aseveraciones relacionadas con Competencias como sigue:

• Saber Conocer con 10 ítems

• Saber Ser con 19 ítems

• Saber Hacer con 12 ítems

En seguida encontramos la sección III que contiene aseveraciones relacionadas con el conocimiento, uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como se describe:

Conocimiento

• Aseveración 12 con 9 ítems

Uso

• Aseveración 14 con 9 ítems

• Aseveración 15 con 2 ítems

• Aseveración 16 con 1 ítem

• Aseveración 17 con 6 ítems

• Aseveración 18 con 9 ítems

• Aseveración 19 con 5 ítems

Aplicación

• Aseveración 13 con 9 ítems

• Aseveración 20 con 7 ítems

Para esta investigación se han asimilado los conceptos de conocimiento, uso y aplicación a uno general al cual denominaremos Manejo de las TIC.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades