Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

2.3. Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las TIC son herramientas integradas por máquinas que solamente operan con un código binario y a través de programas que se traducen en el modo hexadecimal transfiere información a través de unidades denominadas bits, una vez lograda la retroalimentación mediante el mismo medio, se propicia la comunicación. A este nuevo modelo se le conoce como Informática, elemento que ha venido a revolucionar todas las actividades de la sociedad globalizada de principios de este siglo.

Estas tecnologías derivadas de los conocimientos científicos, están cambiando aceleradamente, pero no solamente el tamaño del hardware, sino también el tamaño del pensamiento humano, el cerebro no crece, pero contiene un mayor nivel de información que antes en la historia no se había visto, tiene a su disposición gracias a todos estos aparatos múltiples mundos, múltiples disciplinas y todas están en sus manos gracias al poder de acceso que se tiene a esta tecnología.

“El nuevo poder reside en los códigos de información y en las imágenes de representaciones en torno a los cuales las sociedades organizan sus instituciones y las gentes construyen sus vidas y deciden su conducta. La sede de este poder es la mente del individuo”

2.3.1. La revolución de la tecnología de la información

Mucho se ha escrito sobre las distintas fases o generaciones que ha tenido el desarrollo de la informática, pero el resumen que a continuación se refiere en esta tesis, refleja fielmente lo que ha escrito sobre este tema abundantemente Manuel Castells.

Castells explica que por tecnología se entiende: “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible” .

Como tecnologías de la información se incluyen: “el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones/televisión/radio y la optoelectrónica , así como también la ingeniería genética”.

Las revoluciones tecnológicas que se han dado en el curso de la historia “muestra que todas se caracterizan por su capacidad de penetración en todos los dominios de la actividad humana no como una fuente exógena de impacto, sino como el paño con el que está tejida esa actividad, se orientan al proceso e inducen nuevos productos, pero a diferencia de cualquier otra revolución, el núcleo de la transformación que se experimenta en la revolución en curso remite a las tecnologías del procesamiento de la información y de la comunicación” .

“Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos”. O lo que llamamos, un círculo virtuoso, por lo que “la difusión de la tecnología amplifica infinitamente su poder al apropiársela y redefinirla sus usuarios. Las nuevas tecnologías de la información no son solo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar”

“En contraste, las nuevas tecnologías de la información se han extendido por el globo con velocidad relampagueante en menos de dos décadas, de mediados de la década de 1970 a mediados de la de 1990, exhibiendo una lógica que propongo como característica de esta revolución tecnológica: la aplicación inmediata para su propio desarrollo de las tecnologías que genera, enlazando al mundo mediante la tecnología de la información” .

El acceso a la tecnología, no es una situación generalizada, en este mundo globalizado existen países poderosos económicamente que la generan y hacen uso de estas tecnologías mientras que existen países pobres que no tienen acceso a esta tecnología debido a sus paupérrimas economías.

“Sin embargo menciona Castells, “considero útil desde el punto de vista analítico recordar los principales ejes de la transformación tecnológica en la generación/procesamiento/transmisión de la información y situarla en la secuencia que condujo a la formación de un nuevo paradigma socio-técnico” .

Es importante recalcar que esta revolución tecnológica interactúa específicamente con la economía, cultura, educación y sociedad al permear en todas las fases el efecto de estas herramientas tecnológicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades